PASO: Distribuyen más de 100 mil urnas en todo el país

Continúa  el operativo electoral iniciado el viernes para  las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y obligatorias (PASO) que se desarrollarán este domingo en todo el país. Se distribuyen  más de 100.000 urnas,  en todo el país. Rige la veda electoral.

Por Redacción*

Un total de101.457 urnas en todo el territorio nacional  son distribuidas junto al resto del material electoral y los kits sanitarios necesarios para que más de 34 millones de argentinos puedan participar el domingo, entre las 8.00 y las 18.00, de la jornada electiva.

El viernes por la noche, en la ciudad de Buenos Aires, la jueza electoral María Servini -acompañada por miembros de la junta electoral- habilitó el traslado de las urnas y dio inicio al proceso de carga en los camiones de Correo Argentino para comenzar con el despliegue a los distintos puntos de votación.

El Correo Argentino informó que el dispositivo electoral contará con 63 mil trabajadores y 14.070 vehículosque facilitarán el traslado de urnas, material electoral y kits sanitarios para garantizar que los comicios se realicen en 17.092 establecimientos a lo largo del territorio nacional.

Protocolo Covid 19: Recomendaciones para los ciudadanos y ciudadanas que votan

📌Mantener distancia con otras personas.
📌Utilizar barbijo correctamente durante toda la jornada.
📌Higienizar las manos con alcohol en gel o solución sanitizante.
📌Toser o estornudar sobre el pliegue del codo.
📌Evitar tocarse la cara.

👉Al llegar a la mesa correspondiente  la autoridad de mesa solicitará que el votante muestre su DNI y lo apoye en la mesa. La autoridad puede pedir que se baje el barbijo momentáneamente a los fines de identificación.

👉Higienizar se  las manos antes de tomar el sobre para ingresar al cuarto oscuro.

👉Para firmar el padrón es conveniente que llevar una lapicera, para evitar compartirla.

👉Luego de introducir el sobre en la urna, retirar el troquel y el  DNI desde la mesa de votación.

Para evitar la concentración de personas en lugares cerrados es posible que las filas de espera para votar se organicen fuera del establecimiento. Sí a las 18:00 horas hubiera electores y electoras haciendo fila afuera del establecimiento, la delegada o delegado judicial les entregará un número para certificar que a esa hora estaban ya en el lugar y se les permitirá el ingreso a posteriori.

En cada establecimiento de votación habrá una  facilitadora o facilitador sanitario que ordenará el ingreso de los votantes, y constate el uso de tapabocas y de sanitizante para las manos. Solo podrá ingresar acompañada la persona que lo necesite.

Fuente: Télam y www.argentina.gob.ar

 

V: 77 T: 161943