Cuba, país reconocido por la UNESCO y el Laboratorio de Calidad de educación en todo el continente, se prepara para el reinicio de las clases planificado para septiembre. Salvo la Habana todas las provincias han alcanzado la primera fase de recuperación de la Covid-19.
Por Maribel Acosta Damas*
Cuba comenzó el alistamiento de sus aulas y condiciones generales para el reinicio del curso escolar pospandemia con la incorporación de sus directivos y trabajadores a las instituciones educativas hasta el 18 de julio, y luego su entrada para el 22 de agosto.
Cuando casi toda la isla (excepto La Habana, por ahora) ha pasado a la fase primera de recuperación, el país orienta a los docentes las acciones para la preparación del curso que está previsto abrir en septiembre. Se comprueban las condiciones de distanciamiento físico, se organizan los horarios docentes para todos los procesos y la isla organiza además el funcionamiento de las guarderías o círculos infantiles que garantizan la incorporación plena al trabajo de los cuidadores, fundamentalmente madres.
El carácter de sistema de la Educación cubana ha permitido su vitalidad en estos meses y entre las principales medidas adoptadas ha estado el ajuste del curso escolar bajo el principio de teleclases, un método ya probado en la isla, que si bien no sustituye el resultado de la presencialidad en la enseñanza, sí contribuye a mantenerla activa y masiva. Y resulta clave para ello el carácter público, gratuito y universal de la enseñanza y los medios de comunicación (en este caso la televisión) y el concepto de la educación como sistema.
En los años 50 del siglo pasado, Cuba contaba con una población de 6 millones de habitantes, y 1 millón de ellos eran analfabetos. La ley de nacionalización de la enseñanza formulada en los años 60, la eliminación de la educación privada y establecimiento de un sistema único para toda la isla, garantizan su calidad y accesibilidad. El Sistema Nacional de Educación se encarga de controlar y organizar cada uno de los conjuntos de subsistemas existentes con una estructura distribuida en varios niveles: Los círculos infantiles, la educación preescolar, la educación primaria; la educación secundaria básica, preuniversitaria, técnica profesional, universitaria, para adultos y educación especial.
En todos los niveles la educación es gratuita y el Estado entrega, también de manera gratuita, los insumos escolares fundamentales tales como cuadernos, libros y otras herramientas de acuerdo con las demandas del grado escolar y el nivel de enseñanza.
Los currículos escolares básicos son los mismos en todas las escuelas del país, las prerrogativas de ajustes contextuales son en aquellas materias complementarias que permitan realizar articulaciones con las características de los territorios donde se encuentren los centros de enseñanza. Asimismo, el sistema único se articula con la flexibilidad en la implementación de los contenidos obligatorios.
Otro eslabón decisivo del sistema educativo cubano es la Educación Especial. La misma atiende a escolares con necesidades especiales motoras y psicológicas, auditivas, visuales, autistas, trastornos en el lenguaje y de la conducta.
Cuba tiene además un sistema de enseñanza artístico único en el mundo, que conecta la escolaridad con los contenidos artísticos y que transita desde la enseñanza primaria hasta la universidad. Todos los grandes artistas cubanos de los últimos 60 años en todas las manifestaciones del arte, son egresados de esta enseñanza.
A su vez, para atender las particularidades de la enseñanza universitaria, se creó el Ministerio de Educación Superior, que gestiona este nivel educativo bajo el mismo principio de sistema gratuito, universal y de accesibilidad plena tanto para el grado como para el posgrado.
Cuba posee la tasa de escolaridad más elevada de América Latina y con los mejores resultados según estudios de la UNESCO y el Laboratorio de Calidad de educación en todo el continente. La isla es un paradigma mundial en la calidad de la enseñanza en todos sus niveles y sus egresados, referentes de preparación técnica y humanística; clave de los resultados de la educación cubana.
* Fuente Resumen latinoamericano Cuba y Capac. Fotode portada: Rafael Martínez (Periódico Escambray).-
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