Organismos de DD.HH repudian el vaciamiento de la secretaría de la Nación en Córdoba

Rechazan los despidos de los abogados Claudio Orosz, Ramiro Fresneda y Eugenio Biafore; y del psicólogo Héctor Valenzuela. Reclaman que sean reincorporados de inmediato.

Por Redacción*

Los Organismos de derechos de humanos de Córdoba repudian “el descabezamiento del equipo de abogados de la secretaria de derechos humanos de la Nación, en Córdoba”. Se solidarizan con los profesionales Claudio Oroz, Ramiro Fresneda y Eugenio  Biafore (abogados) y con el psicólogo Héctor Valenzuela, a cargo del acompañamiento de testigos en los juicios por delitos de lesa humanidad. Reclaman que sean reincorporados.

En un comunicado dado a conocer este sábado expresan que tal medida va en línea con la destrucción de diferentes áreas de trabajo que impiden desarrollar las políticas de Memoria, Verdad y Justicia conquistadas a lo largo de años. “Esta decisión viene precedida por un trabajo sistemático para desacreditar, desprestigiar y finalmente desarticular todo lo que se ha construido en políticas de DDHH en nuestro país”, agrega el comunicado.

En ese orden, sostienen que la decisión del Gobierno de Javier Milei “profundiza el vaciamiento y desmantelamiento” despidiendo a profesionales que desde el inicio se han comprometido en la investigación y  llevan adelante los juicios por delitos de Lesa Humanidad que se realizaron  en Córdoba.

En ese sentido, repasan  una serie de hechos que comenzaron con el vaciamiento de los sitios de memoria, el despido de trabajadores, la disolución de la Unidad de Investigaciones (UI) que funcionaba dentro de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (Conadi). El discurso negacionista y la reivindicación de la dictadura por parte de la vicepresidenta Victoria Villarroel en el Congreso. A ello se suma la escandolosa visita a los genocidas por parte de un grupo de legisladores que “niegan la verdad histórica y conspiran a espaldas de la sociedad con un posible proyecto de ley para otorgarles impunidad”.

Por lo expuesto evalúan que  que se trata de “una escalada para forzar la refundación de este país, debilitando los consensos sociales logrados y tergiversando nuestra Memoria compartida por una patria justa y soberana”.

 

 

Comunicado

*Agencia Prensared. Foto Será Justicia. (Biafore, Fresneda y Orosz, en el recinto, en uno de los últimos juicios).

www.prensared.org.ar