El TSJ, conforme a la Ley 10753, dictaminó la creación en la ciudad de Córdoba de 2 juzgados de Control, 5 fiscalías de Instrucción y 2 asesorías letradas de víctimas. Más adelante se añadirá una fiscalía de instrucción.
Por Redacción*
El Tribunal Superior de Justicia de Córdoba (TSJ), dispuso la creación en la Primera Circunscripción Judicial, con sede en la ciudad de Córdoba, de dos juzgados de control, seis fiscalías de instrucción y dos asesorías letradas que, especializadas en la tramitación de causas de violencia de género y familiar. Lo hizo en orden a la Ley 10753 para fortalecer la respuesta judicial a esta problemática.
Con las firmas de Sebastián López Peña (presidente) de los vocales Aída Lucía Teresa Tarditti, María Marta Cáceres de Bollati, Luis Eugenio Angulo y el administrador general del Poder Judicial Luis María Sosa Lanza se decidió asignar el Fuero Penal en “Violencia de Género” al Juzgado de Control Nº 6 de la capital. Las Fiscalías de Violencia Familiar de Primer, Segundo, Tercer y Cuarto Turno de esta ciudad, se denominarán “Fiscalías de Instrucción en Violencia de Género y Familiar” de Primer, Segundo, Tercer y Cuarto Turno.
Además, pone en funcionamiento:
-un Juzgado de Control, que será denominado “Juzgado de Control en Violencia de Género y Familiar Nº 2”.
– dos “Asesorías Letradas de Víctimas”, las que serán designadas de Turno Uno y de Turno Dos, respectivamente.
-dos Fiscalías de Instrucción, que se denominarán “Fiscalías de Instrucción en Violencia
de Género y Familiar” de Quinto y Sexto Turno, respectivamente”.
En suma, la medida incorpora dos fiscalías especializadas en Violencia de Género y Familiar a las cuatro Fiscalías de Instrucción de Violencia Familiar preexistentes. Un juzgado de control especializado que ya funcionaba exclusivamente para Violencia Familiar. Asimismo, crea dos asesorías letradas exclusivas de víctimas. Modifica la denominación de las anteriores dependencias, las que pasan a integrar el fuero penal de violencia de género y familiar.
Así, el Juzgado de Control n° 6 que ya intervenía en casos de violencia familiar y de género en modalidad doméstica, a partir de ahora será denominado: Juzgado de Control en Violencia de Género y Familiar nº 1.
*Fuente Oficina de Comunicación Poder Judicial.
www.prensared.org.ar