Este jueves a la tarde se realizó, en la Plaza San Martín, la Ronda ampliada convocada por los Organismos de derechos humanos de Córdoba, en conmemoración del Día Internacional de los DD.HH y a 40 años de la recuperación de la democracia en Argentina. Documento.
Por Redacción*
La ronda ampliada alrededor del monumento del Libertador General San Martín, en la plaza principal de la ciudad, se realizó a partir de las 17:30. Fue organizada por los organismo de Córdoba: Familiares de Desaparecidos y detenidos por razones políticas, Abuelas de Plaza de Mayo, H.I.J.O.S. Asociación civil expresos políticos y Expresos Políticos por la patria Grande. Contó además con la adhesión de la Mesa de Trabajo por los derechos humanos.
Una nutrida columna de compañeras y compañeros portando banderas y pancartas recorrió el espacio repetidas veces. Emilio Pihén fue el encargado de conducir el acto. Dió a conocer las numerosas adhesiones de diferentes organizaciones. Luego Patricia Cortez leyó el documento consensuado que reproducimos en forma completa a continuación.
Texto Completo
“Este 10 de diciembre conmemoraremos el Día Internacional de los DDHH y los 40 años de la recuperación de la democracia en nuestro país.
“Esta conmemoración nos invita a reflexionar sobre todos aquellos DDHH que pudimos recuperar y que la dictadura genocida del 76 nos había quitado: el derecho a la vida y la libertad; a la identidad, a la libertad de expresión; a la protesta, a la participación y nos reafirma que Democracia y Derechos Humanos están unidos; que una sociedad democrática garantiza su cumplimiento y habilita nuevas conquistas de derechos.
“Somos organismos de Derechos Humanos que trabajamos siempre junto al pueblo por la Memoria, la Verdad, la Justicia y la defensa integral de los DDHH.
“En estos 40 AÑOS DE DEMOCRACIA esa lucha estuvo atravesada por la esperanza y el esfuerzo por transformar la muerte y el dolor en Memoria para defender la vida.
“En nuestro país desde 1983, tenemos un pacto democrático que significó la exclusión de la violencia política, la aceptación de la pluralidad, la autocontención de la represión estatal y el logro de un enorme consenso social por la Memoria, la Verdad, la Justicia y el Nunca Más que junto al pueblo fuimos capaces de construir.
“Pero en estos últimos años, los agravios, las descalificaciones, los discursos de odio y negacionistas por parte de integrantes de La Libertad Avanza que gobernará nuestro país en los próximos años, ponen en riesgo los acuerdos sociales de convivencia y el ejercicio de derechos fundamentales que tanto nos costaron.
“Escuchamos discursos negacionistas en todas sus formas: se repiten las vandalizaciones sobre marcas de Memoria en plazas, en placas, baldosas, etc. Nuevamente se descalifica a los organismos de DDHH y se agita el cuestionamiento de la cifra 30.000 desaparecidos, aunque después de casi veinte años de juicios de Lesa Humanidad que han sido un ejemplo en el mundo, confirman el acierto de esa estimación imposible de precisar por el carácter clandestino de la represión.
Por eso decimos ¡NO al negacionismo de la Dictadura y de los 30.000!
“Afirmamos que cuando se cuestiona la legitimidad de los juicios a los represores pretendiendo que hubo “una guerra”, “excesos” y “víctimas no reconocidas”, se trata de la reivindicación encubierta y la apología de la dictadura, para justificar sus crímenes y las atrocidades cometidas, invisibilizando el secuestro de bebés, de las personas arrojadas desde los aviones al mar, de las mujeres violadas sistemáticamente; de los hombres, mujeres y jóvenes secuestradxs, torturadxs y desaparecidxs. Se trata de la intención de preparar el terreno para el indulto de los genocidas.
“R𝗲𝗰𝗵𝗮𝘇𝗮𝗺𝗼𝘀 enérgicamente todos estos avances y reafirmamos que vamos a seguir adelante con los Juicios de Lesa Humanidad contra todos los genocidas y sus cómplices; que continuaremos con la búsqueda e identificación de los restos de lxs desaparecidxs y la lucha por la restitución de la identidad de los 300 nietos apropiados que nos faltan.
Ya hemos dicho “NUNCA MAS”!
“Vamos a defender el sostenimiento y la revalorización de los Sitios de Memoria con su esencial función pedagógica, apoyando las políticas públicas de Memoria Verdad y Justicia y oponiéndonos al vaciamiento de los Sitios o a las propuestas de transformarlos en espacios de recreación.
“Queremos el fortalecimiento y un rol preponderante de la Comisión Provincial de la Memoria en nuestra provincia para que cumpla más efectivamente su compromiso de promover políticas públicas de memoria, preservar la construcción colectiva de la Memoria y defender los derechos humanos en democracia.
“Finalmente queremos decir que este contexto de crisis socioeconómica que vivimos, con políticas neoliberales que empobrecen a nuestro pueblo aumentando las desigualdades, desacreditando la actividad política y generando desconfianza en las instituciones públicas, NO ES EL PAÍS QUE QUEREMOS
“Advertimos que esta situación ha favorecido discursos y soluciones autoritarias cargadas de violencia hacia los sectores populares y sus dirigentes y que la convivencia democrática estará en riesgo cuando los grupos radicalizados, fascistas y antidemocráticos que apoyan al gobierno electo, se sientan habilitados para actuar como una fuerza de choque en las calles contra los que ellos llaman “los orcos” que salgan a reclamar.
“Rechazamos las propuestas que prometen el ajuste y la represión de trabajadores, movimientos sociales, feminismos, diversidades, pueblos originarios y de quienes se resistan al ajuste o luchen para ampliar derechos y avanzar en inclusión.
Por eso decimos: ¡¡ No, a la criminalización de la protesta social!!!
“Nos oponemos también, a las propuestas que amenazan nuestras conquistas históricas sobre la educación pública, la salud pública, la soberanía de nuestra moneda y nuestra identidad nacional porque queremos un Estado con recursos que priorice las necesidades del pueblo y NO el pago de la deuda con el FMI.
“Anticipamos tiempos difíciles y RESISTIR es la tarea, porque las conquistas logradas no pueden volver atrás.
“A 40 años de democracia, ratificamos nuestro compromiso con el respeto integral de los derechos humanos y la defensa de una democracia soberana.
“Seguimos unidos bajo la consigna de Memoria, Verdad y Justicia porque en estos 47 años aprendimos que el camino para una sociedad más justa debe sostenerse en esos pilares y es un orgullo ser parte del movimiento de Derechos Humanos que logró con su lucha que Argentina sea un modelo en el mundo.
“Por la memoria de lxs 30.000, convocamos al pueblo a decirle NO a la derecha fascista, a defender la paz, la democracia y los valores que sustentan nuestra convivencia como nación. ¡NI UN PASO ATRÁS!
30.000 compañeros desaparecidos…PRESENTES!”
*Agencia Prensared. Imágenes registradas con celular KG.
www.prensared.org.ar