Este viernes, al mediodía, se inauguró un nuevo mural urbano en el marco de la campaña de difusión organizada por Abuelas de Plaza de Mayo filial Córdoba y la Municipalidad de la ciudad para buscar los 300 nietos y nietas que aún falta recuperar y también a los bisnietos.
Por Redacción*
En el marco de la campaña Murales por la Identidad que desde hace 12 años Abuelas de Plaza de Mayo realiza junto a la Municipalidad, este mediodía, en la Costanera, de cara al rio Suquía, a metros del Puente Avellaneda, se inauguró una nueva versión sobre un mural anterior. A un costado de la fachada de la casa intervenida se reunieron funcionarios de la ciudad con integrantes de Abuelas.
“Estamos inaugurando este mural que trata sobre la temática de la búsqueda de Abuelas de Plaza de Mayo que se hizo en conjunto con la secretaría de cultura y el programa de Arte Urbano de la Municipalidad de Córdoba. Es uno de los tres murales que estamos haciendo en conjunto La idea es apuntar al rango etario que es de 40 45 años para arriba. A la vez, movilizar a los bisnietos y bisnietas que son los que traen las dudas”, afirmó, Elena Gallinari Abinet, la primera niña nacida en cautiverio y restituida el 21 de abril de 1987, por orden del juez Antonio Borrás y la jueza Berisso.
Mariano Almada, flamante secretario de Cultura, le dijo a Prensared que “Acompañar la lucha de las Abuelas de Plaza de Mayo desde el Arte y la Cultura nos hace sentir muy orgullosos”. El funcionario agregó que si bien “Somos noveles en esta tarea hay un proceso que viene desde hace tiempo en la búsqueda de las identidades y hacemos este pequeño aporte para una institución como Abuelas de Plaza de Mayo”.
El artista plástico Hernán Capeletti, El Cape, tuvo a su cargo el diseño y la ejecución de la obra. “Se trata de un chabón que se está mirando para adentro. La imagen refuerza el texto que es una pregunta ¿Sabés quien sos? En realidad el trabajo y todas las actividades de Abuelas tienen un objetivo único que es encontrar los 300 nietos y nietas que nos faltan y el mural va en esa dirección: generar dudas y sobretodo incentivar a quienes dudan sobre su identidad para que se acerquen”, sostuvo.
Nueva versión
José Lezcano, director de Industrias Culturales y coordinador del programa Arte Urbano, le dijo a este medio que desde el programa “Arte de nuestra gente” apoyan a las Abuelas con su campaña. Esta vez les propusieron restaurar el mural que había sido intervenido y luego vandalizado. “Pero nos hicieron una contrapropuesta que fue hacer una nueva versión”. Entonces, agrega, este año cambió el diseño y la escala. Antes era bajo y ahora llega hasta el techo. Mucho más grande e imponente y con otro mensaje. Y tiene la particularidad de estar muy iluminado y muy visible. “Para nosotros es un éxito. Funciona para Abuelas y para Arte urbano”.
Luego afirmó que “desde Arte Urbano es sumamente importante apoyar al movimiento que genera Abuelas. Llevamos más de cien mil metros cuadrados pintados en la ciudad. Como este tramo del puente Avellaneda”, señaló. En ese sentido expresó que desde hace dos años el Intendente Martín Llaryora puso en marcha “la restauración de la costanera para que la gente se adueñe del río. Por un lado está la unidad ejecutora Costanera que hace las obras sobre el río y nosotros somos socios estratégicos porque mientras ellos reparan nosotros vamos pintando murales con diferentes temáticas para hacerla más linda, más vivible”, explicó.
La lucha continúa
Por su parte, Nicolás Castiglioni, integrante de la filial de Abuelas, subrayó que “El mural tiene un significado importante porque no solamente transmite un mensaje que es la búsqueda de Abuelas sino que ayuda a la ciudad a tener otra visión de los espacios”.
Asimismo sostuvo que esta obra “tiene una particularidad porque deja atrás un concepto infantil con la imagen de la casita y de las abuelas para interpelar a las personas que buscamos: nietos y nietas que tienen más de 40 años porque nacieron después del ’76. En muchos casos ya tienen hijos y son los bisnietos que también buscamos”.
Tras agradecer la presencia de funcionarios y empleados recordó que “las Abuelas están grandes, tienen más de 80 años; pero la lucha continúa porque faltan 300 nietos por encontrar”.
Contactos: www.abuelas.org.ar| https://www.facebook.com/AbuelasDePlazaDeMayoCordoba| Duarte Quirós 545, piso 3, of. “C”, Edificio “El Foro”. Ciudad de Córdoba. Lunes a Viernes de 9 a 18. Correo electrónico: cordoba@abuelas.org.ar/
*Agencia Prensared. Fotos Nicolás Castiglioni.
www.prensared.org.ar