Marcharán por la soberanía del río Paraná y en defensa del Canal Magdalena

Sindicatos, organizaciones sociales y políticas volverán a movilizarse el próximo miércoles en una «marcha nacional en defensa del río Paraná y el Canal Magdalena» y por la defensa de la «Soberanía de la Industria Marítima, Fluvial y Naval y del trabajo argentino». Se concentran frente al edificio del Ministerio de Transporte.

Por Redacción*

La protesta cuenta con el apoyo de escritores, periodistas y legisladores, entre otras personalidades, y se realizará a partir de las 11 horas, frente a la sede del Ministerio de Transporte, Avenida Paseo Colón 315, en el Bajo Buenos Aires.

“El 20 de abril vamos a realizar una gran marcha convocada por la mesa por la Soberanía del Río Paraná y la construcción del Canal Magdalena, que son los dos ejes principales y que abarcan también la defensa de los puertos y la obra de los argentinos”, dijo el sindicalista Oscar Verón (CTA Autónoma), capitán de río que conoce la actividad de dragado.

El escritor Mempo Giardinelli, el ex titular de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables Horacio Tettamanti, la ex diputada fueguina Alejandra Portatadino, el periodista Luciano Orellando -autor del libro «Argentina se desangra por las quebradas del río Paraná»- y el dirigente Julio Urien, de la Fundación Interactiva para el Fomento de la Cultura del Agua (Fipca).

También forman parte de la iniciativa Nacional de ATE, Soberanos, el ex titular de la Federación Agraria Pedro Peretti, el periodista Néstor Piccone, el diputado provincial de Santa Fé Carlos del Frade (Frente Social y Popular), líder del Foro por la Recuperación de Río Paraná Mónica Polidoro, la exdiputada santafesina Mercedes Meir (Soberanía Popular) y el abogado Santiago Alí Brouchoud.

Sobre la gestación de la marcha, Verón dijo que se coordinó «con compañeras y compañeros» que se reúnen desde hace semanas con el objetivo de «convergir» en una marcha frente a la Secretaría de Transporte, que tiene a su cargo todo el proceso de licitación. órbita para dragado y balizamiento de Paraná.

Entre los argumentos de la protesta, el líder de la CTA Autónoma destacó que “Es importante movilizarse el 20 de abril porque el Gobierno no nos escucha. En lugar de recuperar la soberanía de ríos y puertos y construir el Canal Magdalena, que son nuestras grandes demandas, optaron por profundizar y seguir entregando obra argentina a las multinacionales, sin que el Estado tenga el control necesario sobre la riqueza que es. van del país y los impuestos que no se pagan’.

A modo de ejemplo, expresó: «No es posible que las empresas que operan en los puertos del Mal llamados Hidrovía ganen más de 52.000 millones de dólares al año, por ejemplo en el año 2020. ¿Pago de impuestos? ¿Por qué estas ganancias no se quedan con el estado nacional?”, reprendió. Además, adelantó que la protesta del próximo miércoles «será de carácter nacional» ya que paralelamente a la marcha en CABA «habrá movilizaciones en la Bolsa de Comercio de Rosario y en los puertos ubicados a lo largo del río Paraná», explicó

En los últimos días, la iniciativa de congregarse en una marcha nacional ha reunido a más simpatizantes, como el de la Organización Social y Política «Los Pibes» encabezada por el dirigente Ángel «Lito» Borello, quien destacó que participarán en la movilización «en defensa de lo nacional y del trabajo de los argentinos».
“Siempre hemos estado involucrados en todo lo que es pelear y defender nuestra soberanía, como la defensa del Río Paraná y el Río de la Plata”, agregó Borello.

Fuente:  titulares.ar/

www.prensared.org.ar