Diversos colectivos relacionados con la cultura y la comunicación explican en este texto porqué han decidido unirse ante los anuncios que prometen arrasar con la cultura, la educación, la salud y los medios de comunicación, “raíces fundacionales” que sostienen el tejido social, la pluralidad de voces y la democracia.
Por Redacción*
Texto Completo
“Esta primavera de 2023 nos ha reunido a artistas, trabajadores de la cultura y la comunicación, para encontrarnos y ponernos en marcha. Ante la tentativa de un nuevo invierno nos disponemos como buena primavera a resistir desde la siembra.
“Atentxs al disfrute, a la celebración, a la creación, desde la necesidad social básica de la existencia de la Cultura, como hecho elemental que emerge ante el avance de las crudas heladas.
“Convencidxs de que no nos da lo mismo el lugar que ocupan la comunicación y la cultura en nuestro país. Nos reunimos ante la emergencia, frente a esa tempestad que atrae a multitudes con anuncios ilusorios que pretenden, entre otras cosas, abandonar la cultura, la educación, la salud y los medios de comunicación, que son las raíces fundacionales que sostienen el tejido social y la pluralidad de voces para una verdadera democracia.
“Abandonar las políticas que las garantizan y dejarlas libradas al mercado más que una opción es una catástrofe de magnitud inconmensurable. Porque la cultura, como organismo complejo y diverso que es, se nutre no sólo de las artes plásticas, escénicas, literarias, de la organización de eventos, programas y festivales que son entre muchas otras, las manifestaciones que otorgan identidad, memoria y valor a las prácticas comunitarias, generando cohesión social.
La cultura es, desde tiempos inmemoriales, motor; campo de lucha en un determinado contexto socio-histórico, y lo es también en el tiempo que nos toca vivir.
“Por eso, creemos que para preservar nuestra herencia cultural y proteger la riqueza de nuestra identidad, es necesario un Estado presente que valore el poder y la importancia de la cultura en cada punto de nuestro país.
Cuesta creer, a esta altura de la historia, que existan personas ajenas a conceptos tan básicos como los de Cultura, Educación, Salud, Comunicación, y el valor fundamental que éstos tienen por su incidencia cotidiana en nuestras vidas.
Una propuesta que ignore o menosprecie esa importancia es una amenaza a todo lo que hemos construido como sociedad, amenaza a todo lo que somos. Nos enfrentamos no sólo a la horrorosa reivindicación de la violencia de estado y la promoción del individualismo.
Nos enfrentamos también al desmerecimiento de los proyectos comunitarios y sociales.
“En esa amenaza se intenta dar al sector cultural el rango de una actividad accesoria, poniendo a la cultura, como un mero entretenimiento, tratando al mismo como algo irrelevante, como si no fuese, entre muchas otras cosas, y vaya que lo es, una industria esencial para el fortalecimiento de la economía de un País. Todo esto, siendo la industria del entretenimiento una ínfima porción del complejo entramado sociocultural por el cual hoy nos alzamos en pie de lucha.
“Porque cuando hablamos de Cultura estamos hablando también de acceso a la Salud, a la Alimentación, Al trabajo, a la formación mediante una Diversidad Educativa, formal e informal. Del derecho elemental a Cultivarnos, y cultivar una libertad real basada en nuestro derecho más esencial que es el de elegir ser quienes somos.
“Cuesta creer que el concepto de libertad se encuentre reducido al absurdo de coartar la libertad de amplios sectores de la sociedad que a fuerza de organización, lucha y sacrificio consiguieron ampliar los derechos y libertades de todxs. Derechos y Libertades reales, de gente real, que se levanta cada día y empuja la economía de un país con su trabajo. Una libertad sin estas libertades que defendemos, además de un claro eufemismo, es un franco retroceso.
“Ante esa amenaza con ecos del pasado más oscuro de nuestra Historia Nacional y Latinoamericana queremos celebrar y manifestar, con memoria y profunda preocupación algunas advertencias.
“Convencidxs de que ser ciudadano es mucho más que ser un mero consumidor de cultura y COMO PARTE DE UNA ESTRATEGIA QUE DEFIENDE LOS DERECHOS CONSEGUIDOS Y QUE PONE EN AGENDA LO QUE AÚN NO HEMOS CONQUISTADO EN NUESTROS ÁMBITOS, consideramos que la tarea debe ser: EL FORTALECIMIENTO Y LA UNIÓN DE TODOS LOS INDIVIDUOS Y COLECTIVOS QUE FORMAN PARTE DEL SECTOR, en torno a una serie de formulaciones.
Nos mantenernos alertas y movilizadxs para evitar que los discursos políticos y políticas públicas nos lleven a una lógica individualista y meramente economicista.
CELEBRAMOS LA CULTURA porque es reflejo de nuestra identidad y porque a través de ella nos manifestamos y constituirnos como sujetos sociales.
DEFENDEMOS LA CULTURA porque trabajamos mucho para estar donde estamos y no podemos retroceder. Se defiende porque aún nos queda mucho por lograr. Nos ponemos de pie en defensa de la Democracia; emprendemos esta lucha de manera colectiva”.
Córdoba, septiembre 2023.-
Te puede interesar ¡Alerta! Se viene el festival artístico celebrar y defender la cultura
*Agencia Prensared https://prensared.org.ar/ Imagen Prensa MP.
www.prensared.org.ar