Mandakovic: “No hay justicia social con trabajadores sometidos a la miseria”

Este mediodía, se llevó a cabo una protesta frente a Cadena3 “emblema de los medios y de  la precarización”. El básico de un trabajador de prensa es de $252.000 pesos mientras que la canasta básica es de $495.000. Hace tres meses que la paritaria está estancada porque las patronales no ofrecen nada. La lucha seguirá con actos frente a las empresas.

Por Katy García*

Trabajadores y trabajadoras de prensa junto a referentes de gremios afines que atraviesan similares reclamos se reunieron frente al edificio de  Cadena 3 para “reclamar aumento salarial, condiciones de trabajo dignas, y cese de despidos”. El secretario Gremial, Andrés Fundunklian, megáfono en mano, sacó el conflicto a la calle durante la apertura de la  asamblea abierta. Quienes pasaban por el lugar se enteraron de las irregularidades que se encontraron en Cadena 3  “Emblema de los medios de Córdoba y de la precarización laboral”, dijo el dirigente.

En relación a la lucha salarial  explicó que “Desde noviembre a la fecha se han realizado 16 audiencias sin que las patronales hayan  acercado una propuesta acorde a la alta inflación”.  No obstante, algunas compañías están depositando sumas a cuenta en una “evidente mala fe negocial”, afirmó.  También detalló las irregularidades y el incumplimiento  de la leyes laborales que se detectaron en Cadenas 3. Transeúntes que pasaban por el lugar escuchaban con atención, recibían volantes y desde los automóviles hacían oír sus bocinazos y gestos de aprobación con los manifestantes. El dirigente puso en foco la precarización  extrema que viven las y los trabajadores de prensa en sus lugares de trabajo y denunció los despidos que decidió esta empresa.

Por su parte, la secretaria general del Cispren, Maria Ana Mandakovic, contextualizó la situación de prensa en el marco de las sesiones en el Congreso donde se debaten la aprobación o rechazo del DNU y la ley Ómnibus.  “Estamos asistiendo a un momento muy delicado donde la representación de las mayorías no se está teniendo en cuenta. No les hemos dado un cheque en blanco. Hay una expresión de enojo pero eso no quiere decir que nos conviertan a nosotros en la casta”. Aseguró que “Hasta ahora, los únicos que estamos bancando esta situación de ajuste somos los trabajadores/as con nuestros salarios que se están desvaneciendo con la inflación”.

Luego, se refirió a la situación particular del sector prensa que lleva tres meses negociando una paritaria que no se cierra porque las patronales no ofrecen nada “como si se pudiera vivir del aire”.

También habló de la importancia de los medios públicos. Reafirmó que “No hay soberanía sin medios públicos fortalecidos” y criticó a quienes dicen livianamente que “dan pérdidas” o  que “no sirven”. Reivindicó además de los medios autogestivos que “son las voces de los barrios y de las comunidades”.

Luego señaló que “El mercado no está resolviendo absolutamente nada. Y si no pregúntenles a los jubilados o pregúntennos a nosotros, trabajadores de prensa y la comunicación. No se dejen llenar la cabeza por los conductores de noticieros que ganan más que cualquiera de los que están acá. Nuestro básico es de $252.000 pesos mientras que la canasta para no ser pobre es de $495.000”.

La lucha continuará en la calle y “vamos visitar a todos y cada una de las empresas porque “No hay justicia social con trabajadores sometidos a la miseria”, culminó.

Participaron de la asamblea ampliada abierta dirigentes del Sindicato Único de Trabajadores del Espectáculo Público y afines de la República Argentina (Sutep), Unión Obrera Gráfica Cordobesa (U.O.G.C.) la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC), y el Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Comunicación (FCC-UNC).

Las empresas Radiodifusora del Centro S.A. (LV3),  La Voz de San Justo S.R.L. ; La Voz del Interior S.A. y Contenidos Mediterráneos S.A.;  Puntal S.A; los  Servicios de Radio y Televisión de la Universidad Nacional de Córdoba (SRT-UNC);  Telecor S.A.C.I. (Canal 12); TELEFE Córdoba (Canal 8); Radio Mitre, Informar S.A. (Diario Villa María), Editorial Fundamento S.A , CEMDO Ltda, a través de sus representantes legales, no acercaron ninguna oferta de aumento salarial desde el pasado mes noviembre.

*Agencia Prensared. Foto Gentileza Gremios en Red. Enlace al vídeo sobre la apertura de la asamblea Programa de Miércoles (Gráficos). 

www.prensared.org.ar