Los medios cooperativos, autogestivos, populares  y comunitarios, existen

Prensa legislatura

En la Unicameral fue presentada  la Regional Córdoba de la Confederación de Medios Cooperativos (CCMC), entidad que tramita desde lo jurídico la representación de los medios cooperativos, autogestivos y comunitarios del país. De cara al próximo gobierno que se comprometió a crear un ministerio para el sector, referentes de diferentes organizaciones explicaron la situación que atraviesan dichos medios.

Por Katy García*

Este viernes tuvo lugar en la Legislatura  de Córdoba, el lanzamiento de la Confederación de Medios Cooperativos y Comunitarios (CMCC-Regional Córdoba). La apertura de la reunión, planificada tiempo atrás, estuvo a cargo del  legislador por el Partido Socialista en UPC, Matías Chamorro (Presidente de la Comisión de Cooperativas y Mutuales) acompañado por sus pares  Dante Rossi (UCR) y Silvia Paneo (JxC). Un centenar de integrantes de los medios citados provenientes de diferentes lugares de la provincia, participaron de la reunión.

“Es un honor y una alegría recibirlos en la legislatura, con todo lo que significa, un espacio donde está  toda la representación política de la provincia”, dijo Chamorro, en la apertura. Valoró la economía popular solidaria y abogó por la construcción de “una agenda común de las y los trabajadores” basada en escuchar y conocer la realidad del sector. Se comprometió a seguir acompañando con vistas al nuevo gobierno en un espacio que “aspiramos que contenga a toda esta comunidad diversa”.

La mesa de trabajadores -conformada por Bianca del Toni, por el Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren); Maximiliano Taibi, en representación de la Federación de Medios Digitales (FMD); Laura Carrizzoni del Foro Argentino de Radios Comunitarias (Farco); y Javier De Pascuale, de la Federación Asociativa de Diarios y Comunicadores Cooperativos de República Argentina (Fadicra)-expuso la situación del sector.

Del Toni, Taibi, Carrizzoni, Chamorro y De Pascuale. Crédito Prensa legislatura.

“Nos queremos visibilizar ante los poderes públicos, principalmente, porque dentro de 30 días vamos a tener en el gobierno un ministro de cooperativas y mutuales como lo prometió el gobernador electo”, dijo Javier De Pascuale al ingresar al salón. Destacó en ese sentido que “hay un cooperativismo agropecuario muy poderoso. Otro de servicios públicos, electricidad, luz, agua, muy  valioso e importante. En ese mapa, queremos  mostrar que los medios de comunicación también existimos. Que tenemos proyectos y necesitamos apoyo. Somos 45 medios en la provincia que dan trabajo a 700 personas”, amplió el dirigente.

De las exposiciones realizadas por los dirigentes surgieron demandas comunes y datos precisos que sintetizamos a grandes rasgos a continuación:

-Se reivindicó la historia de los medios cooperativos y el trabajo que llevan adelante desde hace más de 40 años numerosas familias que se identifican con el concepto de comunicación como un derecho humano y no una mercancía.

-Destacan que el Art. 51 de la Constitución de Córdoba define que la información y la comunicación son un bien social. Prohíbe la existencia de oligopolios en la prensa y apoya la comunicación realizada por redes realizada por la gente.

-Proponen llevar adelante un trabajo conjunto que avance hacia una ley de promoción y fomento de la comunicación social, popular, autogestiva,  comunitaria y cooperativa en la provincia de Córdoba como una política sectorial.

Numerosos comunicadores y periodistas se hicieron presente. Crédito Julio Pereyra.

-Valoran la importancia de los medios territoriales físicos y digitales y su aporte a las comunidades y la democracia. Y destacan la organización y articulación como cooperativas y unidades productivas.

-Reclaman que los estados municipales, provinciales y nacionales, mantengan relaciones mancomunadas con este sector. Con mayor razón ahora que se creará un ministerio específico.

– Piden que se retome la ordenanza que garantice el acceso a la publicidad oficial de los medios autogestivos. En esa dirección, contaron que se armó una mesa de autogestión. Un trabajo de investigación en proceso da cuenta de la existencia de 148 trabajadores. La mayoría no cuenta con obra social y cobran un sueldo menor a $130.000 pesos. Lo cual revela una asimetría importante.

-Subrayan la importancia de las comunidades que buscan en el territorio la información, bajo el paraguas de la economía popular solidaria y también autogestiva. Necesitan que haya trabajadores que cumplan horarios y reciban un salario digno.

-Reclaman el apoyo estatal para discutir y brindar servicios a la comunidad a través de políticas  públicas.

-El costo de la energía eléctrica es el más elevado. Por eso piden que se los incluya en una tarifa social. También necesitan excepciones como el impuesto a los ingresos brutos.

Coinciden en que hay un mapa de necesidades pero también otro de recursos para ofrecer.

Tras la reunión, María Ana Mandakovic, secretaria General del Cispren, evaluó que esta presentación institucional: “Para nosotros  es un triunfazo  porque reconocemos en la autogestión un sector con mucha potencia, desarrollo y creación de trabajo genuino”. Como trabajadoras/es de prensa, están organizados, y afiliados  a la organización  sindical que asume varios desafíos como “salir a pelear políticas públicas que identifiquen al sector y a la comunicación como un derecho humano pero también como una actividad estratégica  para seguir construyendo soberanía popular”. En ese camino buscan  lograr una retribución que supere la canasta básica para que no haya como ahora pluriempleo y autoflexibilización.

Por la tarde luego de un frugal almuerzo continuó la jornada de debate en la sede del Cispren para analizar los pasos a seguir.

*Periodista. Agencia Prensared. Foto Principal gentileza Prensa legislativa. 

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