Los dichos de Viviana Canosa promueven pánico social, alarma y desinformación

Tras analizar un conjunto de reclamos, por las expresiones de Viviana Canosa respecto a los hisopados, la Defensoría del Público envió un informe a los directivos de América TV.  Propone una reparación simbólica en pos de “brindar información concreta y chequeada” en un contexto que exige mayor responsabilidad social.

Por Redacción*

La Defensoría del Público le envió días atrás al canal América TV un informe sobre los reclamos recibidos por mensajes difundidos en el programa “Viviana con Vos”, emitido por la señal A24, el pasado 6 de abril, que “atentan contra la salud pública” y solicitó que se evalúen “posibles medidas de reparación para promover información socialmente relevante en el marco de la pandemia de Covid-19”.

El informe de seis páginas enviado a las autoridades del canal por Miriam Lewin, Directora de la defensoría del Público, destaca que los dichos objetados hacen referencia a las afirmaciones de la conductora sobre un “presunto procedimiento de adulteración de los hisopados” basadas en comentarios de los llamados ‘Médicos por la verdad’, de España, grupo que no es parte de la comunidad científica de aquél país. Tal afirmación, dice, genera “mensajes peligrosos para la salud pública”.

Advierte el análisis que “Este conjunto de imprecisiones genera alarma social y promueve desconfianza entre las audiencias sobre los sobre los métodos de detección del virus”.

En el video -que circula por las redes y que presentamos a continuación- la conductora expresa: “Ayer me contaban, y lo voy a decir, ‘Médicos por la verdad’ de España, que hay una denuncia gravísima porque en determinados lugares los hisopados tienen unos metales, unas cosas extrañas, no sé cómo explicarlo fácil, que bueno, te ponen eso y te va a dar positivo porque en realidad no sos vos, es lo que le ponen al hisopado, ¿para qué? Para meterte en tu casa”.

Según da cuenta un estudio socio-semiótico realizado por la Dirección de Análisis, Investigación y Monitoreo de la Defensoría del Público “la conductora del programa mediatiza un discurso que promueve el pánico social, la alarma y la desinformación entre las audiencias acerca del sistema de testeos o hisopados que se implementan para detectar y diagnosticar el Covid-19.”

Un pasaje del informe explica que “un mensaje comunicacional que transmite información confusa “sin poder precisar con exactitud en qué consiste el presunto procedimiento de adulteración de los hisopados que denuncia, ni dónde ocurre, tiene la potencialidad de convertirse en un mensaje peligroso para la salud pública”. En esta dirección, recomiendan brindar información “concreta, precisa y chequeada” que pueda orientar a la población a tomar decisiones para preservar la salud todos y todas.

Ante esta situación la Defensoría enviará el reclamo ante el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) y al Ministerio de Salud de la Nación para su consideración.

El organismo estatal que tramita los reclamos de las audiencias le propuso al canal  América TV una instancia de encuentro “para profundizar las cuestiones planteadas y evaluar la posibilidad de realizar una reparación simbólica” en pos de brindar información clara que ayude a la población en este contexto de pandemia se le exige a la comunicación “mayor responsabilidad social”.

Cabe destacar que la Defensoría del Público no tiene facultades de sancionar. Es un organismo cuya misión es “promover, difundir y defender el derecho a la comunicación democrática de las audiencias de los medios de comunicación audiovisual en todo el territorio nacional”.  Articula entre  sectores y actores de la comunicación y el público.

Descargar Informe FIRMADA-AMERICA

*Agencia Prensared. Imagen ilustrativa.

Contactos: 0800-999-3333| https://defensadelpublico.gob.ar|Dirección: Adolfo Alsina 1470 – CP 1088 – CABA | Conmutador: (+54) (011) 3754-1600.

www.prensared.org.ar