Los creadores de “Petit”, la serie animada que nació como libro ilustrado

La directora Bernardita Ojeda, del estudio chileno Pájaro, el guionista Fernando Salem y la creadora del libro “Petit el monstruo”, Isol, dialogaron  sobre la importancia de estar nominados a los Premios Emmy Kids y de la coproducción entre países sudamericanos. Se puede ver por Pakapaka.

Por Tomás Eliaschev*

La nominación de “Petit”, una coproducción chilena-argentina-colombiana, a los International Emmy Kids Awards generó satisfacción y expectativa entre los creadores de la serie.

“Este es un hito muy importante para la animación latinoamericana. Competir con grandes potencias de la animación procedentes de Reino Unido, Corea del Sur y Francia nos sitúa en el mapa como creadores y realizadores de calidad internacional. Además es un reconocimiento para ‘Petit’, porque llega a ese lugar con una propuesta muy jugada, distinta, ilustrada y desafiante”, dijo a Télam la directora y productora de la serie, Bernardita Ojeda, del estudio Pájaro.

“Petit”, la serie animada, se puede ver por Pakapaka.

La serie tiene dos temporadas y se está produciendo la tercera. Fue creada en base al libro “Petit el monstruo” (Fondo de Cultura Económica, 2007), de la ilustradora y autora argentina Marisol Misenta, conocida como Isol. “Fue amor a primera vista, el libro es genial, hermoso, divertido y sugerente”, reseñó Ojeda sobre la obra que inspiró la animación.

Isol, a su vez, fue la co-guionista de la serie animada, junto con Fernando Salem, guionista de otras obras animadas, como de la primera temporada de “La asombrosa excursión de Zamba” y “Siesta Z”. La supervisión del guión estuvo a cargo de Aldana Duhalde y el equipo de guionistas se completó con Matias Goldberg, Gabriela Larralde y Martin Guido.

“Me conmueve la nominación de Petit y todo lo que pasa alrededor. Está pasando como con ‘Zamba’: mamás y papás me mandan videos de sus hijos de 3, 4 y 5 años, una edad hermosa, festejando el cumpleaños con ‘Petit’. Es conmovedor que llegue tanto. Más en un formato audiovisual tan boutique, tan delicadamente animado, actuado y escrito”, apuntó Salem en diálogo con esta agencia.

Por su parte, Isol destacó todo el trabajo de dirección, producción y guión. “Como Bernardita también es ilustradora, pudimos hablar sobre la estética y qué cosas había que intentar mantener. Cuando pasas un libro a la animación hay muchas cosas que tienen que estandarizarse para poder animarse. Mi dibujo realmente tiene varias cosas: desde líneas un poco rotas, las cosas de los fondos no llegan a bordes, a veces hay dobles líneas. Ella estuvo muy atenta a todo eso para tratar de que sea lo más parecido posible, a conseguir mantener una estética que es muy personal y hace que el dibujito tenga su vida propia”, explicó en conversación con Télam.

Además, remarcó la importancia de haber encontrado con quien trabajar los guiones. “Dimos con Fer Salem después de buscar en muchos brainstorming con otras personas. Encontramos algo que teníamos en común en cuanto a lo que nos interesaba de la personalidad de Petit y de ese mundo”, recordó la autora, para luego explicar las características del personaje.

“Es realmente simple pero complejo, con la realidad de lo cotidiano y también con su complejidad, en cuanto a que se ven todas las aristas. Es un chico común pero con una mirada muy curiosa y creativa acerca de lo que lo rodea. Es difícil de explicar. Eso nos hace entender cómo se pueden descubrir cosas nuevas en el mundo de todos los días cuando se mira desde un lugar corrido de la mirada imperante. Es lindo que el personaje no sea un chico modélico ni un genio, no tienen un molde super recortado que es siempre igual. En general tratamos de que los personajes no sean muy maniqueos. Sino que como todos tienen sus momentos de gloria, de miseria, de miedo, de ternura. Se trata de tocar temas que nos interesan a nosotros. Mantenemos esas ganas de generar algo que siga teniendo preguntas e ideas acerca de las cosas, con vuelo a veces poético, a veces ridículo y a veces genial”, reseño.

En esa línea, Salem dio su explicación de cómo es el protagonista: “La verdad que cada guión es complejo, tiene que ser dinámico y divertido, al mismo tiempo es filosófico, no solemne. Petit es como un antihéroe que tiene una forma de razonamiento lógica, trata de entender el mundo y siempre pierde: las cosas no son de la forma en que había pensado el mundo pero no da el brazo a torcer”.

“Alguna vez alguien le dijo a Bernardita que es una especie de ‘Seinfield’ para chicos, nos gustaría ser igual de memorables, que quede, que deje su huella. Es recibido con mucho cariño. Nos da esperanza de que se puede hacer contenido de calidad inteligente que no subestime a los chicos y que al mismo tiempo sea algo masivo y tenga reconocimiento de la industria. Estoy super contento, me encantaría que ‘Petit’ se gane un Emmy, se lo merece

La importancia de la coproducción

Una de las características de “Petit” es que se trata de una coproducción chilena-colombiana- argentina. Respecto a la colaboración entre distintos países, Ojeda indicó que “es sumamente importante no solo por los aportes financieros que significan, sino porque significa trabajar en equipo y tener más cabezas pensando y poniendo toda su experiencia y creatividad a disposición de la serie”. Y detalló: “En este caso en especial, además es una serie que nace creativamente en Argentina. Isol es la creadora de la idea original y está presente en todo el proceso, Fernando Salem dirige el equipo de guión y Gustavo Pomeranec la música. Es un trabajo creativo conjunto. Además, cada país aporta en las áreas en que tiene más experiencia. Por ejemplo en Argentina se realizan todas las voces de la serie, porque existe una industria muy desarrollada de doblaje. Finalmente el tema de las pantallas es muy importante. Al combinar la pantalla chilena, argentina y colombiana nos permite llegar a muchos niños, especialmente a través de Pakapaka que emite la serie con mucha regularidad y tiene un público muy fiel de niños”.

En ese sentido, Isol destacó que la coproducción “es necesaria para juntar los fondos que se necesitan para hacer cosas de esta envergadura, que requieren mucha gente, mucho tiempo y es una inversión muy grande”.

“Necesitamos mucha coproducción. Tenemos esta suerte de tener varios canales, como Pakapaka, Señal Colombia y CNTV, sino es imposible hacerlo. Más una serie así, que no es comercial, que no tiene esas concesiones que piden los canales comerciales que te están diciendo que es lo que quiere ver la gente. En ese sentido los canales del estado, de educación, de cultura, son los que arriesgan, es el lugar que tienen que tener. Que tres países se hayan juntado es hermoso, nos da fuerza, no hay porque quedarse con que tenga que ser todo de un lado, tenemos muchas cosas en común. Agarramos fuerza con cada socio que se va sumando. Esa es la manera”, concluyó Isol.

*Periodista. Fuente: Agencia Télam. 
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