Los fiscales federales le habían solicitado al juez que tome esta medida con carácter de urgencia porque entre los bienes del estado Nacional dispuestos a la venta se encontraba el excentro clandestino de detención conocido como “La Perla chica” o “Malagueño”.
Por Katy García*
Este martes se conoció que el juez federal subrogante del Juzgado Federal número 1 de Córdoba, Alejandro Sánchez Freytes, resolvió dictar la medida de no innovar en relación a la venta del predio, medida solicitada por los fiscales Carlos Gonella, Facundo Trotta y María Laura Bazo Queirolo.
Esto significa que la Agencia de administración de bienes del estado autorizada a disponer, enajenar y/o transferir inmuebles del Estado nacional, deberá abstenerse en este caso. Los fiscales tomaron conocimiento de que el gobierno nacional mediante el decreto 960-2024 publicado en el Boletín Oficial anunciaba la venta de inmuebles del estado nacional cuyos detalles se encuentran en el anexo 1 que describe en 59 páginas excel la cantidad de inmuebles, la ubicación y los mapas.(1)
Facundo Trotta le dijo a Prensared que el juez se expidió mediante un “decreto fundado” donde expone los argumentos que luego serán informados a los organismos del estado nacional para que saquen del listado al ex centro clandestino puesto a la venta como lo había solicitado la fiscalía.
En la presentación los integrantes de la Unidad de Asistencia para causas por violaciones a los Derechos Humanos durante el Terrorismo de Estado le hicieron saber al juez que era necesario preservar el sitio porque “a la fecha hay delitos de lesa humanidad en plena investigación que están directamente relacionados” con el territorio donde habrían estado alojadas.
Cabe destacar que el 4 de noviembre de 2023, la Secretaria de derechos Humanos de la Nación del Ministerio de Justicia de la Nación, señalizó como sitio de memoria a La Perla Chica, junto con el gobierno de la provincia de Córdoba, la Municipalidad de Malagueño y el Archivo y la Comisión provincial de la Memoria. Durante aquél acto se recordó que funcionaba como anexo del campo de concentración de detención, tortura y exterminio “La Perla”. En este lugar se alojaba transitoriamente a personas secuestradas y en cautiverio, en otros centros durante el Mundial de Fútbol de 1978, la visita de la Cruz Roja Internacional y la visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en 1979.
El predio dependía de la IV Brigada de Infantería Aerotransportada, bajo el control operacional del III Cuerpo de Ejército con asiento en Córdoba, cuyo mando era ejercido por el multicondenado Luciano Benjamín Menéndez.
1-Ver anexo_7234345_1 (1) (1)
*Agencia Prensared. La foto principal muestra el interior de la casa. Cortesía Mesa de Trabajo por los derechos humanos.
www.prensared.org.ar