El Círculo sindical de la prensa y la comunicación de Córdoba (CISPREN) y los representantes de las empresas periodísticas, firmaron ante la autoridad laboral, un acuerdo paritario largamente discutido. Esteban Liendo consideró que la corrida cambiaria ya lo devaluó. El sueldo testigo para un redactor alcanza unos 30 mil pesos cifra que está por debajo de la canasta básica.
Por Redacción
El Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (CISPREN) y los representantes de las empresas periodísticas firmaron ayer, ante el funcionario Raúl Rocchietti, un acuerdo paritario que se dilató en el tiempo. Por el sindicato lo hicieron el secretario gremial Esteban Liendo y el delegado paritario David Barud. Por las empresas, firmaron sus representantes legales.
Tras cinco meses de discusiones cerró ayer la paritaria de prensa. Las tratativas habían empezado en abril. Cada semana las partes se reunían con la autoridad laboral en la filial del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación. La actitud intransigente de la patronal que en cada audiencia acercaba la misma propuesta, claramente a la baja, obstruyó un acuerdo justo. En este punto, el secretario gremial apuntó que “Si bien la patronal no es una cámara empresarial se comporta como tal durante las discusiones”.
El acuerdo
El acuerdo va del 1°de abril al 30 de septiembre próximo. Consiste en un aumento que alcanza al 17 por ciento en este tramo. En Capital más Interior “A” irá al básico. En tanto que al Interior “B” va al sueldo conformado. La categoría testigo de redactor alcanza los 30 mil pesos. Muy por debajo de la inflación acumulada. También se suma una paga “única, extraordinaria, no remunerativa” de cinco mil pesos que podrá hacerse efectiva mediante órdenes de compra, vales o similares. Este ítem le corresponderá a quienes no lo recibieron como adelanto. Las diferencias adeudadas serán liquidadas con el sueldo de agosto de 2019.
“El acuerdo había vencido en marzo, y en abril comenzamos las discusiones. Asistimos a una audiencia semanal, que no es poca cosa. En el medio de la semana, llevamos adelante asambleas en los lugares de trabajo y luego los plenarios con el cuerpo de delegados. El viernes pasado llegamos a un consenso para firmar. Cabe destacar que un sector importante de trabajadores no ha recibido ningún dinero a cuenta”, resume, el dirigente.
No obstante advierte que el escenario poselectoral tras la corrida cambiaria lo torna más que insuficiente. “Hemos debatido al respecto con los delegados y de inmediato estaremos arrancando para discutir lo nuevo. Cada día que pasa la inflación afecta el salario real”, afirmó.
El dirigente destacó la participación activa de los delegados durante un proceso que fue desgastante. “Semana a semana los compañeros concurrieron al ministerio de trabajo a batallar con los representantes de las patronales. Las empresas aprovecharon el contexto siendo que han recibido millonarias sumas de dinero en concepto de pautas publicitarias, sobretodo, durante las campañas electorales. También aprovecharon el terror a perder el trabajo para que los trabajadores se vieran obligados a no dar pelea”, sentenció.
Comparecieron en representación de las empresas los apoderados: Gerardo Viramonte, Luis Vercellone, César Migani, Roberto Cechetto, Álvaro del Castillo, Federico Rinaudo, Marcelo Ábalos y Baltazar Vargas Viramonte.
Las patronales son: Radiodifusora del Centro S.A (LV3), Puntal SRL (LV16, Radio Río Cuarto), La Voz de San Justo, Editorial Fundamento (Diario Puntal); Canal 12, Telecor SACI. La Voz del Interior, Medios del Interior S.A y Contenidos del Interior; Televisión Federal (Telefé), Radio Mitre S.A. y los Servicios de Radio y Televisión (SRT-UNC).
Fotografía Archivo Cispren
Leer nota sobre el estado de alerta y asambleas
www.prensared.com.ar