La justicia  falló a favor de los vecinos autoconvocados

Los vecinos autoconvocados “Santa María Sin Basura”, y el intendente de Villa Parque Santa Ana, José Luis Becker,  están satisfechos con el fallo de la justicia que hizo lugar al amparo de 450 vecinos y vecinas para que la  planta de residuos del ente intermunicipal Cormecor, no se instale en la zona. Destaca el texto que no cumple con los requisitos medioambientales correspondientes.

Por Redacción

Vecinos autoconvocados de “Santa María Sin Basura” logró que la justicia falle a favor de los 450 vecinos que habían presentado un amparo en contra de la instalación de una Planta de Tratamiento de Residuos de CORMECOR en cercanías a la localidad Villa Parque Santa Ana.

La abogada de los amparistas, Lorena Fernández, le dijo ayer a Sumario Noticias que “Fue un fallo en favor del ambiente. El cuerpo del fallo debe tener 100 páginas y no hemos tenido tiempo de valorarlo pero la parte resolutiva dispone que el predio presentado por Cormecor para la instalación de la planta no es apto tal como decían los estudios. Por lo tanto se ordena que no se instale la planta”.

Lo decidió la Cámara Contencioso Administrativa de Primera Nominación de la ciudad de Córdoba. “En este caso, que es el resultado de la fusión de varios juicios, los actores habían cuestionado -por diversos motivos- el emplazamiento del emprendimiento en el sitio seleccionado por la empresa Cormecor; proyecto al que la Secretaría de Ambiente de la Provincia de Córdoba le había otorgado la licencia ambiental correspondiente”, explica el sitio Justicia Córdoba.

Un fragmento de la resolución así lo expresa:

“Hacer lugar a la acción ambiental (Ley 10.208) interpuesta en autos y, en consecuencia, declarar que el sitio seleccionado para la instalación del “Complejo Ambiental de Tratamiento, Valorización y disposición final de Residuos Sólidos Urbanos de área metropolitana Córdoba” no cumple los requisitos socio-ambientales establecidos en el “Análisis de Sitios para el Centro de Tratamiento y Disposición Final para los Residuos Sólidos Urbanos del Área Metropolitana en la Ciudad de Córdoba” realizados por el instituto Superior de Estudios Ambientales (ISEA) de la Universidad de Córdoba (UNC)(años 2002 y 2014) según se expone en el punto XXIII de la primera cuestión.”

Según da cuenta la Agencia de Noticias digital Redacción Alta Gracia La lucha de los habitantes de la zona que lleva tres años se mantiene firme.  “Aunque intenten apelar, el fallo fue contundente”, afirmó Eliana Lacombe, una de las difusoras de la pelea. El intendente José Luis Becker, por su parte, expresó ante los micrófonos de Radio Punto 11 que este fallo “es una alegría enorme y nos hace creer nuevamente en la justicia”.

Fuentes: Redacción Alta Gracia, Sumario Noticias y Justicia Córdoba

sentencia 214 F20191230135918

www.prensared.org.ar