La justicia admitió un amparo ambiental colectivo planteado por vecinos de Villa La Bolsa

Amparistas se oponen al cierre preventivo de tres acequias emplazadas en los parajes Las Rosas, El Descanso y El Molino. Argumentan que “afecta el patrimonio natural y cultural”  y  piden su  cese. El Tribunal estableció el carácter “colectivo” de la presentación  realizada por  la Asamblea   “Unidos por Nuestras Acequias”.

Por Redacción*

La Cámara Contencioso Administrativa de la ciudad de Córdoba admitió la acción de amparo ambiental planteada por vecinos y vecinas  que conforman la asamblea ciudadana autoconvocada “Unidos por Nuestras
Acequias”, de la localidad de Villa La Bolsa,  en contra del Gobierno de la Provincia de Córdoba y de la Administración Provincial de Recursos Hídricos (APRHI).

Los amparistas se oponen al cierre preventivo de las acequias Las Rosas y El Descanso, emplazadas en el paraje El Descanso, de la localidad de Villa La Bolsa; y El Molino, de Villa Anisacate, porque tal  decisión “afecta el patrimonio natural y cultural” de las localidades mencionadas. Asimismo reclaman que Recursos Hídricos “proceda a la reapertura de la acequia El Descanso y se garantice su normal funcionamiento y libre escurrimiento”.

La resolución de la Cámara estableció el carácter “colectivo” del amparo y habilitó la  participación a lxs vecinxs María Alejandra Amuchástegui; Marcelo Adrián Geremia; Sergio Omar Roggio; y Elisa María Fereira.

Asimismo “emplazó a las demandadas, APRHI y Provincia de Córdoba, para que, en ese orden, produzcan el informe previsto en el artículo 8 de la Ley n.° 4.915, y manifiesten si conocen la existencia de alguna acción individual o colectiva en curso en su contra, con igual o similar fundamento” para evitar la superposición de procesos semejantes.

En ese orden citó a comparecer como terceros interesados a las Comunas de Villa La Bolsa, Villa Anisacate y a la Municipalidad de Anisacate para que aporten información sobre el planteo mencionado.

Ver aquí Auto 352

* Agencia Prensared. Fuente: justicia Córdoba.gob.ar|

V: 17 T: 20853