La FeNaT lanzó formalmente su Unidad de Gestión

El lanzamiento se realizó en el espacio Agroecológico de la Unión Solidaria de Trabajadores, y contó con la presencia de compañeros y compañeras representantes de la Federación Nacional Territorial (FeNaT) en las 22 provincias donde tiene presencia. Estuvo presente Romina Sifer, Directora del Programa Potenciar Trabajo.

Por Redacción*

El presidente de la UST, Diego Ledesma, dio la bienvenida y valoró este logro alcanzado con la pelea en la calle. “Sabemos que no es suficiente, pero nos posiciona desde otro lugar para quienes estamos construyendo trabajo genuino para nuestros compañeros. Podemos demostrar lo que somos capaces de hacer cuando el Estado invierte en organizaciones sociales”, valoró en su alocución.

En la compra de las herramientas se favoreció a cooperativas y fábricas recuperadas: La indumentaria la confeccionó la Cooperativa Nueva Generación y los zapatos fueron fabricados por la Ex Gatic, una empresa recuperada que fabricaba para Adidas: “porque apostamos a otra clase de sociedad y en la clase trabajadora”, dijeron.

“En la UST, la autogestión nos cambio la vida. Nos dio la oportunidad para potenciar nuestra articulación y empezar a pensar en una nueva etapa empezar a producir”, remarcó Ledesma.

Los recursos que provee el Estado a través de la Unidad de Gestión serán para la construcción de espacios comunitarios y salones de usos múltiples en distintas provincias, acciones para favorecer la salud comunitaria, relevamientos socio ambientales, mejoras en el espacio público, instalación de postas sanitarias en barrios con brigadas sanitizantes.

Mario Barrios, dirigente histórico de la Central y fundador de la UST: “Esta es una herramienta que pone el Estado en nuestras manos para que la utilicemos, sea para obedecer o para transformar. En cada lugar donde estamos hay solidaridad y tenemos capacidad para pelear a un espadachín con un escarbadientes”.

Romina Sifer, Directora del Programa Potenciar Trabajo, participó del acto y afirmó: “Este es un aporte para fortalecer el laburo territorial que venimos haciendo y vamos a seguir trabajando esté o no esté el Estado”.

“Vamos a seguir trabajando en función del trabajo genuino, del trabajo real y con mirada solidaria, para ir dejando de lado el subsidio. En esa línea debemos estar todas las organizaciones territoriales y sindicales. Tiene que ver con el compromiso, con trabajar en comunidad.”, remarcó la funcionaria.

Mandaron sus saludos el Ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo y Emilio Pérsico, Secretaría de la Economía Popular.

El coordinador Nacional de la FeNaT, Omar Giuliani, agradeció la presencia de tantos compañeros y compañeras de las provincias y el compromiso puesto en la militancia cotidiana: “Quienes estamos en la trinchera no tenemos inicio ni fin, es una herramienta continua. Son decisiones de vida. Para nosotros poder organizarnos colectivamente, políticamente, desde nuestro lugar de clase, tiene que ver con los sueños que vamos construyendo”.

“No es casual estar inaugurando la Unidad de Gestión en la UST, ejemplo de construcción solidaria. Porque en la FeNaT sabemos que no hay felicidad posible con más de la mitad de los niños bajo la línea de pobreza. Ahora debemos ver qué capacidad política tenemos como clase para que esto no nos duerma y sea una herramienta de construcción, transformación y fortalecimiento de nuestras experiencias.”, remarcó Giuliani.

La consigna histórica “Con ternura venceremos”, dijo Giuliani, “es una afirmación profundamente política, porque recuperar la ternura tiene que ver con la ternura cuando deshumanizar es el principal objetivo del capitalismo. Nos organizamos para construir otra sociabilidad, por fuera del sistema capitalista, que es un sistema de deshumanización”.

“Somos trabajadores y trabajadoras que el sistema dejó afuera, y por eso hemos ido obteniendo nuestras propias herramientas, para demostrar que podemos construir ese otro mundo, y eso tiene una centralidad en el trabajo. Y esta es una alegría justamente porque la conseguimos con unidad de la clase en la calle. Es con unidad de la clase o gana el sistema capitalista”, sentenció Omar.

Hugo “Cachorro” Godoy, trajo el saludo en nombre de la conducción de la CTA Autónoma: “Este es un aporte enorme para nosotros, porque nos ayuda a fortalecer cada uno de los espacios de organización que tenemos en estas 22 provincias, que pronto esperamos estar en las 24, como la CTAA”.

“No alcanza con tener identidad de clase, tenemos que tener también organización y unidad de clase”, dijo Godoy, que también expresó la propuesta de la Central: “El capitalismo de descarte ha excluido a la mitad de los pibes, y también condena a la exclusión social a millones de argentinos. Por eso hay que fortalecer y generar trabajo, pero para eso es necesario un piso de dignidad a través de un Salario Universal”.

Y destacó: “La identidad de clase trabajadora es una construcción cultural y de identidad para quien vive de su trabajo, vivió, o quiere vivir de su trabajo. Estamos en un tiempo de construcción de poder y unidad y también de pensamiento estratégico de clase trabajadora. No queremos un pedacito de tierra para que nos dejen vivir mejor, queremos discutir el modelo de sociedad”.

*Agencia Acta (www.agenciacta.org)

V: 30 T: 20883