La Central repudió la brutal represión cometida por la Policía de la Ciudad contra el periodista y militante internacionalista que participaba de una manifestación pacífica en inmediaciones del Obelisco durante la tarde de este jueves. En el mismo sentido se expresaron el Cispren y el Comité de Solidaridad con los Pueblos latinoamericanos de Córdoba.
Por Redacción*
La CTAA repudió la violenta represión perpetrada contra el militante Facundo Molares Schoenfeld “perseguido y preso político, quien padeció hasta condiciones infrahumanas de detención, pero que termina encontrando la muerte como consecuencia del salvaje accionar de las fuerzas de seguridad porteñas”.
Advierte el comunicado que “Este hecho retrata el modelo de violencia institucional y de desprecio por la vida del que se jacta la administración política de la Ciudad de Buenos Aires, como lo hemos visto también en la provincia de Jujuy recientemente, y que pretende ser plasmado a nivel nacional.”
Agrega que “La CTA Autónoma reclama justicia por el asesinato de Facundo, y se solidariza con su familia y compañeros de militancia en este momento tan difícil”.
En el mismo sentido se expresó el Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación (Cispren) de Córdoba. Manifestó que en las imágenes de video que se difunden “se puede ver a Molares siendo brutalmente asfixiado contra el piso por un policía de la ciudad”. En esa dirección manifestó ayer que exigen justicia y condena firme “a los responsables materiales y políticos”. Reclamaron la inmediata libertad de todas las personas detenidas y se solidarizaron con la familia y compañeros”. Y agregó que “El ataque al derecho a la manifestación, a días de realizarse las Primarias Abiertas Simultaneas Obligatorias (PASO), vulnera a las y los trabajadores y al pueblo en general. Este acto de violencia es una prueba del modelo de país que quieren imponer desde sectores políticos que no toleran la manifestación popular”.
El fotoperiodista participaba de un acto convocado por la organización Rebelión popular que se expresaba en contra de la “la farsa de la democracia”. Los seis detenidos fueron liberados a la madrugada. Así lo informó la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI), organización política y de derechos humanos, a través de sus redes. Instó a decirle “No al avance de la derecha y la represión”.
Por su parte el Comité de Solidaridad con los Pueblos latinoamericanos de Córdoba manifestó “nuestro más enérgico repudio por el asesinato de Facundo Molares Schenfeld tras la represión en el obelisco por parte de la Policía de CABA”. Afirma que es “preocupante” que a 40 años de la recuperación de la democracia y a días de las elecciones PASO haya ocurrido una muerte más “en en manos de las fuerzas policiales en el marco de una protesta social”. Exigen una investigación exhaustiva y que se establezcan las responsabilidades materiales y políticas”. Finalmente sostiene que “Es inadmisible volver a transitar violaciones graves de los DDHH en nuestro país” Porque en 𝗔𝗿𝗴𝗲𝗻𝘁𝗶𝗻𝗮 𝘆 𝗲𝗻 𝗔𝗺é𝗿𝗶𝗰𝗮 𝗟𝗮𝘁𝗶𝗻𝗮, 𝗬a Dijimos 𝗡unca Más”.
*Agencia Prensared. Imagen ilustrativa Prensa CTAA.
www.prensared.org.ar