Empezó ayer en Honduras el juicio contra David Castillo, acusado de organizar el asesinato de la ambientalista Berta Cáceres por oponerse a la construcción de una presa hidroeléctrica en territorio de la etnia de los lencas porque “causaba daños al medioambiente”. Video.
Por Redacción*
La fiscalía de Tegucigalpa sostiene que Castillo pagó a los sicarios y les dio apoyo logístico en 2016. El expresidente ejecutivo de la empresa Desarrollos Energéticos S.A., fue detenido en marzo de 2018 en el Aeropuerto Ramón Villeda Morales, de San Pedro Sula, en el norte de Honduras, cuando pretendía salir del país.
La familia de Cáceres cree que el juicio es un paso esencial para buscar justicia contra quienes ordenaron el asesinato.
Berta Cáceres, ganadora del premio medioambiental Goldman, equivalente al Nobel del ecologismo, fue asesinada el 2 de marzo de 2016 en la ciudad de La Esperanza, cuando Castillo era presidente ejecutivo de DESA e impulsaba la construcción en territorio de la etnia de los lenca de la represa hidroeléctrica Agua Zarca.
Cáceres se oponía por considerar que causaba daños al medioambiente.
El crimen se consumó pese a que Cáceres contaba con medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, para protegerla de las constantes amenazas que recibía.
En noviembre de 2018, cuatro acusados fueron condenados a 34 años por el asesinato de Cáceres y a 16 por el intento de asesinato del ambientalista mexicano Gustavo Castro, único testigo y era huésped de la líder indígena el día del crimen.
Fuente: Euronews y Efe| Enrique Barrueco (Voz en off)
www.prensared.org.ar