Este jueves, se realizará el paro de actividades decidido en asamblea por los trabajadores y las trabajadoras de La Voz del Interior y Vía Córdoba. A las 9:45, el Cispren y miembros de la comisión interna concurrirán a una audiencia ante el ministerio de trabajo de la provincia. Luego, protestarán en las puertas de la empresa del Grupo Clarín. Solidaridad de las centrales sindicales CTA-A, CGT y Fatpren. Convocan a organizaciones a solidarizarse activamente.
Por Redacción
El Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren) junto a la comisión interna llevarán adelante esta medida de fuerza para repudiar los retiros voluntarios que la oficina de recursos humanos les viene ofreciendo a los trabajadores, y en defensa de los puestos de trabajo.
Hace días que los trabajadores viven un clima de psico terror laboral cada vez que son llamados a las oficinas de recursos (in)humanos para avisarles que la empresa ya no necesita de sus servicios y que lo mejor que puede hacer es acogerse al retiro voluntario.
El secretario gremial del Cispren, Esteban Liendo, manifestó que la empresa le puso fecha a la decisión que se cumple en viernes 29. “Conociendo como se manejan, llegado el momento, van a empezar a mandar los telegramas de despidos”, afirmó. Ante esta grave situación, agrega, “hemos decidido tomar estas medidas de fuerza en defensa de los puestos de trabajo porque sabemos que en la empresa no sobra nadie”. Para el dirigente está claro que “la patronal quiere terminar con el trabajo decente. Quiere tener factureros y monotributistas, y desentenderse de las relaciones laborales. Por eso se quiere sacar trabajadores de encima y tampoco piensa en contratar”.
Solidaridades y apoyos
Los trabajadores no están solos. Desde que se conoció la magnitud del conflicto a través de las redes sociales numerosas organizaciones y personalidades acercaron su solidaridad y apoyo.
La legislatura de la provincia de Córdoba emitió una declaración donde expresa su preocupación por los “posibles 50 despidos” en La Voz del Interior y en Vía Córdoba . El proyecto fue presentado por legisladores de diferentes partidos políticos. Laura Vilches, Exequiel Peressini, Eduardo Sala, Martín Fresneda, Franco Saillen, Carmen Nebreda, Vilma Catalina Chiappello, Liliana Montero y Aurelio García Elorrio.
En tanto que desde la Central de los Trabajadores de la Argentina (CTA –A) los dirigentes Federico Giuliani y Ariel Gómez repudiaron “la ola de despidos perpetrada por La Voz del Interior y Vía Córdoba, empresas del Grupo Clarín, a la vez que adhiere al Paro y Movilización dispuesto por sus trabajadores y trabajadoras para este jueves 28 de noviembre con concentración frente a la empresa”.
En tanto que la CGT Regional Córdoba se manifestó “En defensa de las fuentes laborales y la libertad de expresión” y repudió “los despidos y retiros voluntarios inducidos con que la empresa La Voz del Interior viene amedrentando a las y los trabajadores de prensa”.
Por su parte la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) también rechazó “el avasallamiento de los empresarios y convoca a las y los trabajadores de prensa, a organizaciones sindicales, sociales y políticas a solidarizarse y acompañar el reclamo”.
Numerosas personas y organizaciones sociales, académicas, sindicales y de derechos humanos reaccionaron compartiendo en redes sociales los repudios a la decisión empresarial y en apoyo a los trabajadores que luchan por mantener los puestos de trabajo.
Fotografia Archivo Cispren
www.prensared.org.ar