Inadi: la discriminación por discapacidad fue lo más denunciado a la línea 168 

Cada 1° de marzo se conmemora el  Día por la Cero Discriminación en el mundo. Un informe del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) da cuenta que el motivo más denunciado es la discapacidad. En tanto que el sector donde se producen más actos discriminatorios es el educativo.

Por Redacción*

La discapacidad fue la situación de discriminación más denunciada a la línea 168, la vía telefónica que puso el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) hace un año para que la población pueda informar estos hechos, mientras que el ámbito donde se producen más actos discriminatorios es el educativo.

Los datos se desprenden del informe que publicó el martes el INADI a modo de balance al cumplirse un año de la implementación de esta línea, ocasión en la que se celebra, además, el Día de la Cero Discriminación.

Campaña contra la Discriminación en el fútbol copa Argentina (Archivo Telam)

El motivo más denunciado es la discapacidad (10,05%). “Para este grupo el INADI es una herramienta importante de resolución de sus conflictos”, explica Demián Zayat, director de Asistencia a la Víctima. En el segundo lugar, están los motivos de salud, atribuida   a los efectos de la pandemia.

El organismo destacó que comenzó a recibir denuncias de personas discriminadas por su entorno o en el ámbito laboral por haber padecido Covid, personal de salud maltratado por sus vecinos por estar en contacto directo con el virus y mujeres embarazadas a las que no se les permitían estar acompañadas durante el parto por protocolo Covid.

Este panorama “hizo crecer la cantidad de consultas vinculadas a la salud, que reúne al 4,58%”. Además se encuentran también los motivos de género e identidad de género (3,46%), aspecto físico (3,17%), orientación sexual (3,17%) y xenofobia (2,62%), edad (2,13%) y violencia contra la mujer (1,90%).

En cuanto a los ámbitos donde ocurren actos discriminatorios, los principales referidos fueron: educativo (7,7%), administración pública (5,56%), salud (5,19%), empleo privado (4,70%), comunicación (4,69%) y barrio (4,18%).

El funcionario destacó que hubo un crecimiento de denuncias. En 2021 se realizaron 12.387 asesoramientos mientras que  en 2020 fueron  9 mil  y el año anterior 5 mil.  Estas cifras obedecen a que “ahora es mucho más sencillo comunicarse con el INADI. Proyectamos aumentar entre un 10% y un 15% la cantidad de consultas durante el 2022”.  Asimismo razonó que “Si miramos los ingresos por mes, podemos observar un crecimiento muy marcado en la segunda mitad del año pasado, cuando la línea ya logró instalarse en la sociedad”, explica el director.

Contactos

Realizar denuncias a la  línea 168, todos los días, de 9 a 19 (incluye, sábados, domingos y feriados). Fuera del horario dejar mensaje grabado o al coerreo lectrónico: 0800@inadi.gob.ar|Personas sordas enviar video en Lengua de Señas Argentina (LSA) por WhatsApp al 11 4404 9026. También se puede denunciar vía Trámite A Distancia (TAD).

*Fuente Agencia Télam. Imagen principal Cuarto Poder.

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