Nicolás Turturro, abogado de la familia, evaluó como positivo que se haya declarado el caso como violencia institucional y que se hiciera lugar a una indemnización como reparación. La lectura de la sentencia se realizó la tarde de ayer en la Cámara del Crimen N° 11 donde se desarrolló este juicio ordenado por el Tribunal Superior de Justicia.
Por Redacción*
El juicio que sentó por segunda vez en el banquillo, al integrante de la Policía de la Provincia de Córdoba, el pasado 5 de mayo llegó a su fin. Ayer en horas de la tarde el tribunal presidido por Horacio Carranza junto a las vocales María Gabriela Moresi y María Susana Frascaroli, dio a conocer la sentencia a la que arribó el jurado popular en el juicio que juzgó al agente de policía Mariano Andrés Martínez acusado por lesiones gravísimas calificadas en perjuicio de Damián Alejandro Pérez.
Tras la lectura del fallo el abogado de la querella, Nicolás Turturro, manifestó: “Hemos logrado no solo una condena, sino acreditar que se trató de un caso de gatillo fácil, que se le plantó un arma, que se falsificaran las actas, que se haya declarado como violencia institucional y que se hiciera lugar a una indemnización y reparación civil”.
Asimismo, le dijo a este medio que cuando se conozcan los fundamentos analizarán cómo seguir ya que la pena aplicada es inferior a la solicitada por el fiscal de cámara Marcelo Sicardi que había pedido seis años de prisión. “Seguimos considerando que la pena que corresponde para este delito es la prisión perpetua por homicidio calificado y nos basamos en la pericia oficial solicitada por la fiscalía que acredita en forma cierta, precisa, contundente y categórica, que existe una relación de causalidad entre la herida del arma de fuego y todas las derivaciones que le produjo a Damián hasta que falleció en 2022”, explicó. Recordó además que el juicio anterior se anuló por las mismas razones que no se tuvieron en cuenta ahora dijo en referencia a la pericia médica oficial.
La Sentencia
El Jurado declaró por unanimidad al acusado Martínez como autor material de lesiones gravísimas, agravadas por ser miembro de la institución policial y le aplicó la pena de 4 años, con inhabilitación especial durante ese lapso. Por mayoría dictaminó que la víctima no portaba un arma de fuego como se afirmó en el primer juicio. En ese punto declaró la falsedad ideológica del acta que lo afirmaba. Asimismo, precisa que el acusado seguirá en libertad hasta tanto se confirme la sentencia.
Deja en claro además que el joven ha sido víctima de violencia institucional y ordenó que se investigue a los tres policías que formaban parte de la patrulla que colaboró en plantar un arma en el escenario del ataque. Por otra parte rechazó la demanda civil por tratamiento psicológico del joven e hizo lugar a la demanda por daño moral y lucro cesante.
Para la familia llegar a esta sentencia fue importante porque “querían escuchar que hallaban culpable al policía que arruinó la vida de Damián, por lo que se abrazaron conformes”.
Última palabra
La audiencia comenzó a media mañana con el acto procesal de la última palabra. Blanca, la madre de Damián, le pidió al Tribunal que haya una sentencia justa así podrá visitar a su hijo en el cementerio sabiendo que al fin se hizo justicia.
También le respondió a la defensa que durante su alegato deslizó que “no cuidaron a su hijo y que por eso murió”. Porque le dieron todo lo que estaba a su alcance y reiteró que aquél fatídico día “Damián corrió por miedo”. También cuestionó la que hayan comparado el caso de su hijo con el de la ex presidenta Gabriela Michetti. Recordó que en esta situación el estado provincial no le proveyó una silla de ruedas ni el colchón anti escaras.
El padre, Omar Pérez, coincidió con las expresiones de su esposa y agregó que también sufrieron burla y menosprecio. Destacó que a Damián “le dispararon cobardemente por la espalda y que nunca se pudo comprobar que tuviese un arma”. Cabe destacar que el fallo así lo consideró.
El imputado Martínez manifestó que se ponía en el lugar de los padres, que cumplió con su “función de policía” y que disparó por miedo.
*Agencia Prensared. Informe desde Tribunales, Mary Luque, integrante de la Comisión de Violencia Institucional de la Mesa de DDHH de Córdoba. Foto: Puntal.
www.prensared.org.ar