Ex combatientes piden que avance la causa  por  torturas  

Organizaciones de ex soldados combatientes en la Guerra de Malvinas le enviaron una Carta al Presidente donde exponen varios reclamos. Entre ellos, la lentitud del Poder Judicial en la investigación de las violaciones a los derechos humanos denunciadas. Piden que la Secretaría de DD.HH de la Nación se constituya en querellante.  Campaña Yo también hablo.

Por Redacción*

En una carta dirigida al Presidente Alberto Fernández la Mesa De Coincidencias Malvinas (Mecoma) conformada por diversas organizaciones analizan que a 39 años de la Guerra de Malvinas “después de experimentar el horror de la guerra en el contexto de la dictadura cívico militar y posteriormente en pleno proceso de recuperación de la democracia” se involucraron en la lucha para conseguir  un marco normativo de políticas públicas que aunque tarde le dieron “la contención y el reconocimiento que hoy gozan los Ex Soldados Conscriptos Combatientes en Malvinas”.

Impunidad

La misiva recuerda que hace 13 años en  el Juzgado Federal de Río Grande, en Tierra del Fuego, está la causa 1777/07 que contiene 120 hechos que involucran a 95 militares como “presuntos autores de imposición de tormentos, de los cuales cuatro ya fueron procesados en 2019” y que en abril les tomarán la indagatoria a otros seis. (Causa).-

En ese orden piden que la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación se constituya como querellante “en la causa sobre imposición de torturas radicada en Río Grande, para que el Estado Nacional acompañe a las víctimas que reclaman justicia en hechos ocurridos hace casi 40 años”.

También exigen la derogación del decreto modificado por el gobierno de Macri sobre “la integración de la Comisión Nacional de Ex Combatientes de Malvinas, organismo que depende del Ministerio del Interior, incorporando por primera vez desde su creación en 1994 al personal militar”. Reclaman que se retrotraiga al anterior dictado por Cristina Fernández de Kirchner que “pone cada cosa en su lugar: el ámbito civil en el Ministerio del Interior, y el militar en el Ministerio de Defensa. Enfatizan que se trata de una herramienta fundamental que “desde 1994 posibilitó la interacción con distintas agencias estatales en la resolución de problemas”.

Sostienen que “La justicia lenta no es justicia, es impunidad” y recuerdan que en 2015 denunciaron “ante la Comisión Internacional de Derechos Humanos (CIDH) la responsabilidad del Estado argentino por la vulneración del derecho de acceso a la Justicia y el derecho a la verdad”.

Asignatura pendiente

La frase de rigor que encabeza cada párrafo explicativo es: Señor Presidente. En uno de ellos dice “usted  como hombre de derecho y defensor de las garantías y de los derechos humanos” conoce que la dictadura cívico militar “dejó una herida que duele en el sentir de nuestro pueblo” y que “nos embarcó en  aventura bélica de la Guerra de Malvinas con una potencia ajena sin precedentes en América Latina” perjudicando la vía diplomática para la recuperación y “dejando secuelas en el alma” de los que sobrevivieron.

Requieren que el proceso de Memoria, Verdad y Justicia alcance a los que “sufrieron la tortura en Malvinas defendiendo la soberanía con los valores culturales e históricos de nuestro pueblo”. En este sentido arguyen que las instituciones de la democracia “tienen una asignatura pendiente” con el  colectivo que también “sufrió las consecuencias del terrorismo de estado”.  (1)

Tomo la palabra

Por otra parte el Centro de ex Combatientes Islas Malvinas La Plata y la Comisión Provincial por la Memoria, querellantes en la causa 1777/07, lanzarán una campaña pública donde los exsoldados víctimas de torturas contarán en primera persona su experiencia.

La campaña Yo también hablo interpela al ex soldado a través de piezas como ésta: “Si durante la guerra de Malvinas sufriste maltratos, violencia y torturas por parte de tus superiores, es tiempo de contarlo. No estás solo, vamos a acompañarte. Porque fueron crímenes de lesa humanidad y necesitamos justicia”. (2)

Notas

1-La Carta al Presidente está firmada por los integrantes de la Mesa Ejecutiva de Mecoma.  Blas  Reyes Lobos, Aldo Leiva, Gustavo Pirich, Miguel Mansilla, Jorge Di Pietro, Carlos Catrilef, Juan Lavorato. Juan José Fernández, Gustavo Bellido, Ernesto Alonso. Nota Alberto Fernandez MECOMA Ver PDF.

2-Campaña Yo también hablo (https://www.comisionporlamemoria.org) Contactos: denuncias al c.e: malvinas@comisionporlamemoria.org|Tel. 0221-4262900.

*Agencia Prensared. Foto Télam.

www.prensared.org.ar 

V: 200 T: 182302