El expresidente de Bolivia ha denunciado un ataque contra su vehículo “de hasta 14 disparos” en Cochabamba
Por Redacción*
El expresidente de Bolivia Evo Morales (2006-2019) denunció ayer que el vehículo que lo trasladaba hacia la emisora en la que habitualmente conduce su programa de fin de semana recibió 14 disparos, por parte desconocidos que hirieron al chofer del político en la cabeza. El que fue el primer mandatario indígena del país acusó a su rival, el actual presidente Luis Arce, de estar detrás del tiroteo.
El exmandatario declaró a la radio cocalera Kawsachun Coca que la persecución de su vehículo por otros dos en los que viajaban los agresores se produjo a las 6.25 horas, en el trayecto entre la localidad de Villa Tunari y Lauca ÑÑ, en el Trópico de Cochabamba.
🔴 El expresidente de Bolivia Evo Morales denuncia que cuatro encapuchados abrieron fuego contra su vehículo de camino a un programa de radio en el centro del país https://t.co/9z13q08Pay pic.twitter.com/J7Cv0wAcMK
— Europa Press (@europapress) October 27, 2024
Morales relató que observó que dos o tres camionetas seguían su coche por lo que su chofer “desvió” su trayecto, pero la persecución no cesó. “Ahí me di cuenta que era un operativo”, mencionó el político.
El suceso quedó registrado en un video de cuatro minutos que filmó una mujer que iba en el asiento trasero del coche. Morales, iba sentado en el del copiloto, y se pueden ver tres agujeros de bala en el parabrisas. El exmandatario alegó que una bala pasó a “centímetros” de su cabeza. “No sé si eran militares o policías”, dijo en la radio.
La misma emisora publicó después un vídeo donde seguidores de Morales incautaban los vehículos que supuestamente se utilizaron en el ataque al exgobernante, que estaban estacionados en un cuartel de la Novena División del Ejército, en Villa Tunari.
Seguidores de Morales se llevan los coches del ataque al exgobernante
Al ver la llegada de la multitud, un militar que resguardaba el ingreso del regimiento lanzó algunos tiros al aire para hacer que las personas se alejaran, pero después los movilizados consiguieron que los uniformados entreguen las dos camionetas, una blanca y otra roja, que no portaban matrículas.
Tras lo acontecido, Morales apuntó al Gobierno de Arce de lo sucedido y dijo que “hoy se ha cumplido” el plan de intentar matarlo, después de que los intentos de destrozarlo políticamente y procesarlo judicialmente fracasaran. Su círculo más cercano pidió una investigación.
Arce destituyó el sábado a un alto mando militar, en medio de fuertes tensiones por los bloqueos
A última hora de la tarde, el presidente de Bolivia, Luis Arce, ordenó que se investigue el ataque y, a su vez, condenó el ejercicio de cualquier práctica violenta en la política. “El ejercicio de cualquier práctica violenta en la política debe ser condenada y esclarecida. No es con la búsqueda de muertos que se resuelven los problemas ni con especulaciones tendenciosas”, escribió el jefe de Estado en X. Arce, también informó de que “ante la denuncia del expresidente Morales de un presunto atentado contra su vida” instruyó “una inmediata y minuciosa investigación para esclarecer este hecho”.
El ejercicio de cualquier práctica violenta en la política debe ser condenada y esclarecida. No es con la búsqueda de muertos que se resuelven los problemas ni con especulaciones tendenciosas.
Por eso, ante la denuncia del expresidente Evo Morales de un presunto atentado contra…— Luis Alberto Arce Catacora (Lucho Arce) (@LuchoXBolivia) October 27, 2024
Hace dos semanas que los seguidores de Morales iniciaron un bloqueo indefinido de caminos y carreteras para exigir que el Gobierno retire los procesos judiciales por trata de personas y estupro contra Evo Morales, que consideran forman parte de una persecución política.
También piden soluciones al encarecimiento de alimentos, la falta de dólares, la irregular provisión de combustibles, el aumento de la inflación y respeto a un congreso del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido al que pertenece Morales, que en el 2023 le declaró “candidato único” para las elecciones del próximo año.
El sábado, la Cancillería boliviana denunció a la comunidad internacional que esas protestas lideradas por Morales “pretenden interrumpir el orden democrático”, lo que también afecta la estabilidad en la región suramericana. Mientras, en la víspera, el presidente Arce relevó un alto mando militar, con la misión de “preservar el orden interno del país y la democracia”.
Morales y Arce, su ex ministro de Economía, son del mismo partido, el MAS, pero se han enfrentado cada vez más durante el último año, como parte de una lucha de poder antes de las elecciones de agosto del 2025, de las que la justicia ha inhabilitado a Morales.
*Fuentes: La Vanguardia (Agencias La Paz). https://www.lavanguardia.com/
www.prensared.org.ar