La cifra es la mayor pérdida de puestos de trabajo desde la Gran Depresión y eleva a 14,7% el índice de desempleo en Estados Unidos. Eugene Scalia, secretario del Trabajo estadounidense, expresó confianza en que la apertura económica de la nación “evitará que la pérdida de esos empleos sea permanente”.
Luis Méndez Urich*
En general, abril acabó con 20.500.000 puestos de empleo, básicamente por el daño que ha sufrido la economía estadounidense debido a las medidas de resguardo tomadas por los diferentes estados del país para disminuir los contagios de Covid-19. La cifra refleja un salto en comparación con el mes de marzo que registró un cierre de 870.000 empleos.
El sector de entretenimiento y hotelería fue el que más pérdidas de plazas de empleo presentó con 7.700.000 puestos eliminados. El sector de salud y educación fue el segundo más afectado con 2.500.000 trabajos cerrados.
Las principales agencias de noticias revelan que la cifra estuvo por debajo de las estimaciones que proyectaban un alza del desempleo hasta los 16 puntos porcentuales. Ello, permitió un cierre positivo en los principales mercados bursátiles de Estados Unidos.
Por otro lado, un sector espera que tras los resultados del mes de abril comience un proceso gradual de reducción del desempleo. Estas opiniones se sustentan en los comentarios del secretario del Trabajo, Eugene Scalia, quien destacó, a través de un comunicado que “el informe no refleja los empleados que comienzan a regresar a trabajar”.
“También sabemos que, al volver a abrir de manera segura (la economía), tenemos la capacidad de evitar la pérdida permanente de empleos para el abrumador porcentaje de estadounidenses que, según el informe, actualmente ven su pérdida de trabajo como temporal”, se lee en parte del comunicado emitido.
*France 24, Reuters. Publicación de France 24|Imagen Radio caracol