Organizaciones de derechos humanos, sindicales y sociales exigen que el gobierno de Córdoba se pronuncie públicamente “a favor de la vida de los ciudadanos” y que se investigue “sin presiones de altos mandos” qué pasó con el joven trabajador que terminó muerto a manos de la policía en Parque Siquiman.
Por Redacción*
En un comunicado firmado por numerosas organizaciones solicitan que “caiga todo el peso de la justicia hacia quienes hayan ocasionado la muerte de nuestro vecino Samuel Tobares” y que “protejan a los testigos” que denunciaron el hecho ante los medios de comunicación. La noticia tuvo impacto en los medios nacionales gracias al coraje de las personas que observaron la situación y la denunciaron en detalle.
Bajo el título en Punilla “Nos falta un joven, un hijo, un hermano, un trabajador, un vecino”, dan a conocer su posición sobre el homicidio que ocurrió el pasado domingo 23 de noviembre por la noche, cuando el trabajador de 34 años, descendió del colectivo que lo traía desde Carlos Paz hasta Parque Síquiman. Testigos que presenciaron la situación expresaron que integrantes de la policía “lo mataron a golpes en 20 minutos”. Dos uniformados están detenidos.
Texto completo: La violencia institucional mata
Las organizaciones abajo firmantes nos pronunciamos a favor de la libre circulación de las personas en el territorio que habitamos sin tener que lidiar con el control policial como si fuésemos sospechosos de delito y mucho menos como merecedores de violencia y muerte.
Las acciones irregulares de la policía se justifican apelando a vacíos o zonas grises dentro de la normativa. Bajo la idea del “instinto policial”, se les concede la potestad de golpear, agredir verbalmente o incluso detener a una persona solo porque les resulta sospechosa. Sin embargo, estas intervenciones son completamente arbitrarias y cargadas de discriminación. La violencia policial produce miedo y dolor, y no debe asumirse como algo normal ni como parte legítima de sus funciones.
La democracia y sus instituciones (y la policía está para servir a ambas) debieran garantizar la vida en paz de las personas pero hoy, una vez más, la fuerza policial de Córdoba y de Punilla está sospechada no solo de abuso de autoridad sino de ser ejecutores de un crimen, otro más de la lista que se engrosa con los años.
Nos azota una noticia demasiado cruel porque se apagó una vida y nada podrá restituirla. No podemos quedarnos en silencio ante esta situación.
-Pedimos una investigación sin presiones de altos mandos y que el gobierno se pronuncie públicamente a favor de la vida de los ciudadanos, no de sus efectivos.
-Exigimos protección a los testigos que se han expuesto al declarar lo que vieron.
-Y que caiga todo el peso de la justicia hacia quienes hayan ocasionado la muerte de nuestro vecino Samuel Tobares.
Firman: Colectivo 24 de Marzo, Mesa de Derechos Humanos de la Provincia de Córdoba, Mesa de DDHH de Cosquín y Santa María, Círculo sindical de la prensa y la comunicación de Córdoba (Cispren), Biblioteca Popular Los Morteritos, Biblioteca Popular Rosa Areal de Molina, Biblioteca Popular Murika de Siquiman, Fundación Otilia, Fundación Marta Juárez Aliwen, Espacio de Movimiento y Expansión, La Calandria, Espacio Cultural, Urdimbre, colectivo de escritoras y escritores, Colectiva Corta la Mecha, Banda: La Válvula de Escape, Grupo de danzas folclóricas Tusuy Pacha de Siquiman, Espacio Zamora, traza cultural, Patio cultural Ecoterra, Cooperativa de trabajo Tukuy, Compartiendo Semillas, Red escénica Punilla, Centro cultural Sonia Torres, Agrupación Docente María Saleme (Punilla), Docentes en Marcha, Educadores desde el sur, Corriente Independiente en Educación Otilia Lescano, Tribuna Docente, Unidad desde las escuelas Punilla, Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (Delegación Punilla), Víctimas del delito Córdoba, Circulo de mujeres 8 M, Asamblea Villa Giardino Despierta, Asamblea socioambiental del Área natural protegida Balcón de Punilla, ADARSA ONG, Radio Cantina, Radio del Monte, Radio Panamericana de Huerta Grande, Radio Roja, Villanos Radio, Central de Trabajadores de la Argentina (CTA-Regional Punilla), Jubilados en Movimiento Punilla, Foro Solidario Córdoba (Seccional Punilla), Punilla por Palestina, Fuerza Patria (Punilla Sur), Izquierda Socialista Punilla, Movimiento Vecinal Serrano Estancia Vieja Despierta, siguen las firmas.
www.prensared.org.ar

