En más de 100 plazas del país, pasadas las 19, se realizó ayer el pañuelazo nacional promovido por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. En Córdoba, la concentración tuvo lugar en la avenida Hipólito Yrigoren, frente al Museo de Antropología y llegó hasta el Arzobispado. “Abajo el patriarcado”, “El aborto está en las calles” , “Sin aborto legal y seguro no hay Ni Una menos”, fueron tal vez las consignas más gritadas a viva voz . La creatividad artística y militante acompañó los reclamos. Por caso, la perfomance de Las Tesis en la CABA.
Por Redacción*
Miles de pañuelos verdes levantados en más de cien plazas del país anticipan lo que vendrá tras la apertura de las sesiones en el Congreso de la Nación. La lucha para lograr la sanción de una ley de aborto legal, seguro y gratuito, lleva 15 años. En ese trayecto se han presentado ocho proyectos sin alcanzar los votos suficientes. A partir de la expresión del presidente Alberto Fernández quien se manifestó a favor de la aprobación se palpita en la calle que este vez por fin se logrará el ansiado objetivo: que sea ley.
El proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) ha sido consensuado entre cientos de organizaciones feministas de mujeres y disidencias, organizaciones políticas, sociales, sindicales, artísticas, académicas, de derechos humanos, que forman parte de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.
Los puntos centrales:
– El acceso al aborto a mujeres y personas con capacidad de gestar de manera voluntaria hasta la semana 14 de gestación. Luego de la semana 14, será necesario alguna causa: riesgo a la vida, a la salud o violación. Sin límite de plazo, ni denuncia judicial.
-El aborto sin distinción de origen, nacionalidad o situación migratoria de la persona que lo solicita.
-Toma la definición de salud de la OMS: el completo bienestar físico, mental y social. Establece y define al derecho al aborto como un Derecho Humano.
-La práctica se debe garantizar dentro de los 5 días corridos en que la mujer o persona gestante solicita el aborto. Garantiza el acceso al derecho al aborto a niñas, niñes y adolescentes. En todos los casos tiene que prevalecer el interés superior del niñx. Ninguna persona puede ser reemplazada en el ejercicio del derecho a decidir.
-El acceso a la información sobre el aborto, debe ser pertinente, precisa, laica, actualizada y científica. En el idioma o lengua en que la persona gestante se comunique y en formatos accesibles. La mujer o persona gestante puede solicitar una asesoría, pero no es obligatorio ni condición necesaria para la realización del aborto.
-Todas las obras sociales, sistemas de salud y prepagas deberán garantizar la práctica de manera gratuita y obligatoria, se debe incorporar al PLAN MÉDICO OBLIGATORIO. – Se deberá incluir en los contenidos de la ESI el aborto como derecho, como así también la formación de docentes, profesionales de la salud y de otras áreas.
-El único requisito es firmar un consentimiento informado. Ninguna persona puede ser reemplazada en el ejercicio del derecho a decidir, y la ley será de aplicación obligatoria en todo el territorio de la República Argentina.
Fuente y video Página 12
Foto #SERALEY Córdoba