El Directorio de los SRT apartó al conductor Max Delupi

La Facultad de Ciencias de la Comunicación a través de su cuenta de twitter ‎@FCCUNC dio a conocer ayer lo resuelto por el Directorio de los Servicios de Radio y Televisión (SRT) en relación a las acusaciones  por violencia de género referidas a   Maximiliano Delupi. El punto seis  anuncia “el apartamiento” del conductor de los programas y tareas de asesoramiento artístico, que venía desarrollando. Anunció además la puesta en marcha de  políticas de género en la empresa.

Por Redacción*

El Directorio de los SRT – integrado por  Manuel San Pedro (Presidente), Jhon Boretto (Vicepresidente),  Mariela Parisi, Patricia Altamirano (Directoras Titulares),  Luis Recalde (Director Obrero), Ana María Mohaded y Pablo Recabarren (Directores suplentes)-, luego de analizar la iniciativa de la  decana de la Facultad de Ciencias de la Comunicación @marielaparisi quien propuso una reunión para tratar las acusaciones  contra Maximiliano Delupi,  dio a conocer un comunicado donde anuncia la desvinculación del conductor de los programas y  tareas de asesoramiento artístico que realizaba desde la productora Afines SRL.

Las autoridades  reafirman a través de un escrito de siete puntos la adhesión  al Programa de Género aprobado por la universidad el año pasado y dispone su  implementación. Asimismo detalla la vigencia de otras disposiciones que van en la misma dirección. En ese orden, anuncia que se creará “un espacio de escucha y ámbito de confianza para canalizar consultas, manifestaciones y/o denuncias respecto de situaciones de violencias de género” con la asistencia de un equipo multidisciplinario del Plan de Acción de la UNC.

En otros puntos anuncia que se implementará la “Ley Micaela” junto a una “campaña de bien público en toda la programación”. Otra novedad será la incorporación de “una editora de género, transversal a toda la programación” que será designada según la propuesta que presenten  las Facultades de Ciencias de la Comunicación y de Arte, y de  organizaciones feministas relacionadas a la profesión para “garantizar la perspectiva de género” en los contenidos.

El último punto tiene que ver con la creación de un espacio “técnico jurídico administrativo”  que se encargue de la reglamentación y elaboración de un protocolo de actuación en situaciones futras.

Texto Completo  

 “En virtud de los hechos que son de público conocimiento y tomando en cuenta la información, requerimientos y demás insumos recibidos, este Directorio de los SRT de la UNC manifiesta la necesidad de promover en su espacio un ambiente libre de violencias y discriminación de cualquier tipo por razones de género y/o identidad sexual. En tal sentido, el Directorio decide:

1-Ratificar lo aprobado en noviembre de 2018 de adherir al Programa de Género de la UNC y su Plan de Acción y disponer la implementación inmediata del mismo en el ámbito de los SRT.

2-Adherir a las reglamentaciones vigentes de la Universidad Nacional de Córdoba referidas a esta temática, a saber:

  • RHCS 1011/2015: “Plan de Acciones y Herramientas para prevenir, atender y sancionar las Violencias de Género en el ámbito de la UNC”.
  • Ordenanza 9/2012: Reglamento de Investigaciones administrativas reglamento de investigaciones administrativas” Donde establece que se considerarán actos que afectan la dignidad y la ética universitaria, entre otros, Ios comportamientos que importen discriminación y/o violencia de género.
  • Ordenanza 9/2011: Declaración de la Universidad Nacional de Córdoba como institución libre de discriminación por expresión o identidad de género”.
  • Declaración 8 / 2009: Declaración de los Derechos Estudiantiles de la UNC”. Uso de lenguaje inclusivo.

3-Crear un espacio de escucha y ámbito de confianza para canalizar consultas, manifestaciones y/o denuncias respecto de situaciones de violencias de género, que se implementará con el equipo de profesionales multidisciplinario del Plan de Acción de la UNC.

4-Desarrollar políticas de género, acciones que promuevan la paridad, implementación de la “Ley Micaela” y asimismo, desarrollar una campaña de bien público en toda la programación, convocando o exhortando a concientizar y consultar sobre situaciones de violencia.

5-Incorporar una editora de género, transversal a toda la programación, designada por este Directorio a propuesta de las Facultades de Ciencias de la Comunicación y de Arte, en consulta con las organizaciones feministas de la profesión, a fin de garantizar la perspectiva de genero, diversidad e inclusión en todos los contenidos emitidos por el multimedio universitario.

6-Resolver el apartamiento del Sr. Maximiliano Delupi de la conducción de los programas y de las tareas de asesoramiento artístico, para lo cual se comunicará a la productora AFINES SRL que queda relevada del cumplimiento de las cláusulas que contemplan dichas participaciones del Sr. Delupi en los SRT.

7-Crear un espacio técnico jurídico administrativo que revise la reglamentación actual, para adecuarla a situaciones de violencia de género y proponga un protocolo de actuación para instruir los sumarios y aplicar las sanciones correspondientes.”

Fotografía El Doce 

Leer nota relacionada comunicado del Cispren

www.prensared.org.ar