“El cuidado debe ser reconocido como una necesidad, un trabajo, y un derecho”

Se conformó la primera mesa interministerial “Hacia una política integral de cuidados con perspectiva de Género”. Fue convocada por el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación y tendrá como objetivo principal “articular acciones y orientar las políticas en la materia hacia la igualdad de género”. La titular de la cartera, Elizabeth Gómez Alcorta, afirmó que trabajarán para lograr una política integral de cuidados que disminuya las desigualdades de género.

Por Redacción*

Este primer encuentro  realizado ayer y los que vendrán están orientados a debatir y  construir consensos que permitan crear políticas públicas que “reconozcan al cuidado como una necesidad, un trabajo, y un derecho” y que sea realizado de manera igualitaria por varones, mujeres y otras identidades. Así lo manifestó la titular del ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación en la apertura de la reunión.

Participaron del encuentro la ministra Elizabeth Gómez Alcorta, la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca;  los ministros de Desarrollo Social, Daniel Arroyo; de Educación, Nicolás Trotta y de Trabajo, Claudio Moroni; Haroldo Montangu, Viceministro de Economía; la Directora Ejecutiva del PAMI, Luana Volnovich; Alejandro Vanoli, titular de la Agencia Nacional de Seguridad Social (ANSES); Claudio Espósito Director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) y Patricia Vaca Narvaja, en representación de la AFIP,  entre otras y otros.

Al inicio de la reunión la ministra  Elizabeth Gómez Alcorta les informó a sus pares de distintas áreas del estado que el objetivo central de la Mesa Interministerial  es “revalorizar y coordinar las acciones y programas que se implementan en los distintos organismos para contribuir a la igualdad de género”. En esa línea  señaló que posiblemente en los distintos ministerios y agencias algunas de estas políticas ya se estén implementando pero con otros nombres. Por eso, remarcó, que la idea de la mesa “es pensar de manera conjunta e integral las políticas de cuidados para la Argentina”.  De modo que este intercambio continuo  permita “avanzar estratégicamente en la distribución de las tareas de cuidado”, en la creación de  “una agenda integral de políticas públicas explícita sobre el tema”,  y disminuir las  desigualdades.

Articular para implementar

Quienes participaron de esta primera reunión la evaluaron como altamente positiva. Algunas voces, exponen las razones.

Daniel Arroyo, manifestó que el encuentro interministerial permitirá “elaborar un protocolo en forma integral”. En ese sentido afirmó que “la creación de empleo masivo” con la participación de quienes reciben planes sociales impactará “fuertemente en el sistema de cuidados y por eso creemos que es muy importante establecer criterios básicos”.  En este punto agregó que “El 50 por ciento de las mujeres que tiene hijos menores de tres años está fuera del mercado laboral” de ahí la importancia de articular políticas con otros ministerios.

Por su parte el ministro de Educación Nicolás Trotta expresó que avanzarán “en la extensión de la obligatoriedad de la educación temprana” con la creación de  salas de 2 y de 3 años ya que el acceso al nivel inicial “es uno de los principales escenarios de desigualdades económicas y territoriales” y destacó que es en la escuela “donde se produce un verdadero cambio cultural”. No obstante aclaró que es un desafío porque implica una gran inversión del estado nacional y de las provincias.

Los ministros de Educación y Desarrollo Social junto a Gómez Alcorta

Desde la cartera de Trabajo, Claudio Moroni, destacó que se trata de una política central para el Gobierno y en esa dirección “tenemos que revisar los accesos a la seguridad social porque si no terminamos siempre resolviendo sobre la emergencia”.

En relación a las políticas de cuidado a los adultos mayores la titular del PAMI, Luana Volnovich, manifestó que “la erradicación de la violencia y el maltrato a las personas mayores” es un punto central. Señaló que tienen como prioridad “trabajar fuerte en la capacitación, en el marco de la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos”.

En tanto que el titular de la Agencia de Discapacidad, Claudio Espósito, ponderó la decisión del presidente Alberto Fernández de poner al colectivo de mujeres con discapacidad en la agenda pública. “Trabajaremos arduamente para visibilizar y buscar soluciones conjuntas para aquellas situaciones donde las tareas de cuidados están subvaloradas y feminizadas, para lograr una igualdad en la distribución de esas tareas”, expresó.

Haroldo Montagu, viceministro de Economía, afirmó que desde el ministerio “queremos contribuir a visibilizar el aporte del trabajo de cuidado en la economía del país, realizar el análisis de la inversión en cuidados y sus impactos económicos”.

Deconstruir estereotipos

Durante la reunión Gómez Alcorta reflexionó que hasta no hace mucho tiempo estaba naturalizado que el trabajo del cuidado de las personas era una “responsabilidad natural de las mujeres” cuando en la práctica todas las actividades pueden ser realizadas por varones u otras identidades.

Y añadió que “No hay ningún condicionamiento biológico que determine que uno u otro género sea mejor para estar a cargo de las mismas. Por este estereotipo, el cuidado no se consideró como un trabajo, invisibilizándolo cuando ocurre en los hogares y subvalorándolo cuando toma lugar en la arena pública”, señaló.

Asimismo, enfatizó en la importancia del cuidado de las personas a lo largo de la vida de modo que “existe el derecho a ser cuidado y un derecho a cuidar”. Y  agregó que esa tarea “debe ser reconocida y remunerada”.

*Agencia Prensared

Fuente: Prensa MMG

www.prensared.org.ar