Che, Masetti, Walsh, tres grandes en la historia de Prensa Latina

La historia de Ernesto Che Guevara, Jorge Ricardo Masetti y Rodolfo Walsh en la fundación de la Agencia Latinoamericana de Noticias Prensa Latina, y su compromiso político, es enaltecido hoy  en un nuevo libro  editado en Argentina.  Se trata de un trabajo mancomunado de la fundación Octubre cuya presentación en modo virtual se realizó ayer. Participaron Víctor Santa María, Hernán Vaca Narvaja, y el ex director de Radio Habana Cuba, Isidro Fardales. Moderó Fernando Amato, editor de la revista Caras y Caretas.

Por Maylín Vidal*

 Desde una mirada profunda, la periodista y escritora María Seoane vuelve sobre los pasos de estos tres grandes argentinos que contribuyeron a fundar una Agencia nacida al calor de la Revolución cubana para contrarrestar a esos grandes monopolios de la información aún vigentes, que después de 60 años, intentan tergiversar la verdad de Cuba y de los pueblos.

El libro salió a la luz en un trabajo mancomunado de la fundación Octubre y tuvo su presentación virtual este martes desde las redes sociales del diario Página 12, moderado por Fernando Amato, editor de la revista Caras y Caretas.

Estos tres grandes personajes nos recuerdan que la lucha siempre tiene que estar ligada con la verdad, sostuvo Seaone tras considerar que siente que en estos momentos está herida de muerte la profesión, si no se recupera el poder del periodismo de transmitir veracidad y contar los hechos sin mentiras.

‘Veracidad, quiere decir compromiso político. Siento que hay una especie de pandemia, la de la fake news (noticia falsa), que no es un virus generado por la naturaleza, sino una intencionalidad para atentar contra la libertad de los ciudadanos’, dijo.

El gran homenaje a los periodistas en su historia es lograr considerar como una violación de los derechos humanos las fake news, las mentiras sistemáticas producidas por los grandes medios, resaltó Seaone, quien se preguntó qué hubieran hecho estos tres grandes en la historia argentina en medio de campañas como las instrumentadas por lawfare (guerra jurídica).

Creo que este libro es un compromiso para el periodismo y la memoria de todos esos que lucharon por una información mejor, por la libertad de los ciudadanos de elegir con veracidad, es un aporte en ese camino. La tarea está pendiente, resaltó.

En la presentación del volumen, que cuenta con fotografías de Prensa Latina, expusieron el editor general del grupo Octubre, Víctor Santa María, el autor Hernán Vaca Narvaja, y el cubano Isidro Fardales, exdirector de Radio Habana Cuba.

Al decir de Hernán Vaca Narvaja, en este volumen su autora ubica al fundador y primer director de Prensa Latina en el lugar que le corresponde, el que se ganó a fuerza de talento y golpe de intuición, como dijo su amigo y otro fundador de la Agencia, Rodolfo Walsh.  “Desde el periodismo, María vuelve sobre los pasos de Masetti, Walsh y el Che, para reescribir la historia siempre inconclusa de la Revolución y rescatar una experiencia de contrainformación continental tan efectiva como poco estudiada'”, dice. Y resalta la manera delicada de las semblanzas escritas por la autora sobre estos tres personajes, trazos gruesos que ayudan a entender cómo y en qué condiciones cada uno de ellos llegó a su cita con la historia.

Con una prosa transparente y cadenciosa, cuenta cómo se desarrollan estas tres fascinantes personalidades en un mundo convulsionado por la guerra fría hasta encontrarse en Cuba, esa pequeña isla, que honrara su tradición independentista transformándose en el faro mismo de la Revolución, subraya.

Para Vaca Narvaja, el texto, de ocho capítulos, ‘es la historia viva de una Revolución que no pudo ser destruida entre otras cosas porque fue capaz de hacerse escuchar y poner su propia voz vital, de alcance continental y mundial, forjada a golpe de intuición y talento por el pueblo cubano y por estos tres jóvenes argentinos dispuestos a dar su propia vida’.

Por su parte, Víctor Santa María señaló que el libro sale a la luz en un momento que nos permite poder recorrer la comunicación tan cuestionada hoy, donde -dijo- las noticias falsas nos quieren hacer creer que son verdaderas, un debate a dar en los medios en Argentina.

En tanto el periodista cubano Isidro Fardales destacó la historia e importancia del nacimiento de Prensa Latina, que cumplirá 61 años la semana próxima y el aporte de muchos latinoamericanos.

Este volumen es un pedazo de la historia para todos los periodistas revolucionarios, expresó tras añadir que nada estaba escrito en ese entonces de un medio que hoy es poderoso y fuerte como Prensa Latina, que se logró con sus principios, y ahí está su ejemplo.

*Fuente:Prensa Latina.

www.prensared.org.ar