DDHH lanzó la campaña “Argentina Unida te busca” en apoyo al trabajo de Abuelas

Las Abuelas de Plaza de Mayo, continúan buscando a  250 nietos y nietas, hijos e hijas de detenidos desaparecidos  que la dictadura cívico militar  les arrebató.  La campaña federal busca sensibilizar y concientizar a la sociedad en general y específicamente a  las personas que tienen entre 40 y 46 años y  tienen dudas sobre su identidad.

Por Redacción*

La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación lanzó la campaña “Argentina Unida Te Busca”, para colaborar con el trabajo que realizan las Abuelas de Plaza de Mayo desde hace 44 años en la búsqueda de nietos apropiados durante la última dictadura cívico militar. El titular de la cartera,  Horacio Pietragalla Corti, destacó que la búsqueda será transversal y  participará  el Estado.. Cabe destacar que hasta ahora son 130 los nietos recuperados. Uno de ellos es Pietragalla que recuperó su identidad en abril de 2003.

La campaña  relaciona dos objetos simbólicos típicos de  la niñez: el  cassette y una birome Bic elemento necesario para rebobinar la cinta. En una  primera etapa se difundieron diferentes piezas en las redes de la Secretaría  alusivas al Día Nacional por el Derecho a la Identidad, instituido en 2004,  y los 44 años de lucha de la organización que encabeza Estela de Carlotto.

“Esta campaña tiene que ver con la lucha de Abuelas de Plaza de Mayo y se hace conjuntamente con ellas”, explicó el secretario de derechos humanos y agregó que “la idea es concientizar a nuestra sociedad de que todavía hay aproximadamente 250 personas que no conocen su verdadera historia, que no conocen su identidad”.

En una segunda etapa que será territorial intentarán llegar a personas que “pueden haber fantaseado con ser adoptadas” y dejaron el tema  en suspenso. O bien, tiene cabos sueltos que les hacen ruido y esta sería una oportunidad de reflotar el tema siempre con la idea de  “despertar”. El propósito según expresó el  funcionario es que todas y todos podamos sumarnos con la consigna: “Argentina Unida te Busca”.

En ese orden sostuvo que “La diferencia es que ahora la búsqueda va a ser transversal, con el Estado argentino en la búsqueda” con la colaboración de todos los ministerios de aquí en adelante con el objetivo central de ” recuperar a esos hombres y mujeres”  que nos faltan a todos y todas

En ese sentido, comentó que  también  estará involucrado el Poder Ejecutivo y se le planteará una propuesta al Poder Legislativo.    En ese orden precisó  que ya conversó con funcionarios del ministerio de  Medio Ambiente – a cargo de Juan Cabandié, otro nieto recuperado- y la consigna  estará presente en las oficinas de atención al turismo. También se sumará el Consejo Federal de Derechos Humanos, donde participan las provincias a través de las secretarias provinciales de Derechos Humanos.

“Tenemos dos años para ir concientizando para que todo el Estado vaya trabajando la temática y se sienta que el Estado está buscando y quiere devolver esas identidades que robó hace muchos años”, expresó.

“Se trata de llegar a esas personas que pueden haber fantaseado con ser adoptadas y que lo dejaron ahí. La idea es hacer despertar”

HORACIO PIETRAGALLA CORTI

El funcionario explicó que la campaña está orientada a las personas que nacieron entre 40  y  46 años y que se apelará a “recuerdos de la infancia”. Por caso, la primera pieza se relaciona con el uso de un cassette y una birome Bic. También se prevé el uso del muñequito Topi típico de esa época.

En ese marco, la pieza de difusión pregunta:

 -¿Sabés que relación hay entre estos dos objetos?- interpela.

-Si entendés esta imagen, seguramente naciste entre 1975 y 1983remata.

Entonces, “Si sabés que los cassettes se podían rebobinar con una birome, entonces probablemente naciste entre 1975 y 1983 y podrías ser uno de los nietos o nietas que faltan”, señala uno de los mensajes.

Para solicitar información  comunicarse por las distintas redes sociales de la Secretaría: @sdhargentina; también se pueden aportar datos de manera anónima en el sitio de Abuelas –www.abuelas.org.ar- o llamando a la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (Conadi) al 0800-2222-66234.

En Córdoba: Tel. 0351 421 -4408/ mensajes a: 351 666 7871. Dirección: Duarte Quirós 545, piso 3, oficina “C”, Edificio El Foro, barrio Centro. Web: www.abuelas.org.ar| En redes Twitter @CORDOBAABUELAS /Facebook: Abuelas Plaza Mayo filial Córdoba|

*Agencia Prensared. Fuente Télam.
www.prensared.org.ar
V: 358 T: 360350