Concluyó la etapa testimonial en el TOF2

En el marco del juicio que investiga el homicidio agravado y trata de persona que sufrió  Yamila Cuello, desaparecida en 2009, este martes declararon ante el tribunal y las partes, los últimos cuatro testigxs. Mañana 13, a las 9:30, alegarán las abogadas de la querella.

Por Katy García*

En el marco del juicio que tramita el Tribunal Oral Federal 2 (TOF2), culminó la etapa testimonial. En el banquillo, se encuentran Néstor Antonio Simone y Horacio Ramón Palacios, hermanos de crianza, imputados como supuestos autores de trata con fines de explotación sexual, homicidio agravado, y desaparición del cuerpo. En total han declarado ante el Tribunal y las partes, unas 13 personas.

Durante la jornada declararon Lorena Barraza, María de las Mercedes Rodríguez, Ariel Arrieta y Brenda Moyano. Los tres primeros, en rigor, no aportaron datos nuevos que sumen a la causa. Barraza dijo que la conocía porque iba al quiosco de su madre y la identificaban como “manzanita” por un tatuaje. “A veces iba golpeada y decía que se había golpeado”, manifestó, y agregó que se enteró de la desaparición cuando participó de una marcha en contra del Gatillo fácil y se encontró con la hermana Soledad Cuello.

Por su parte, Rodríguez dijo que solo sabía que era la mujer de Simone. “Nunca tuve relación con ella”, aseguró. Al acusado, lo conocía porque prestaba servicios de remis en su auto rojo. El tercer testigo, Ariel Arrieta, contó que a los acusados los conoce de vista. A Simone lo vio en el club de bochas, en la calle Bulnes, cerca de las vías, hace muchos años  y luego perdió contacto.

Tras un largo cuarto intermedio se reanudó la audiencia con la presencia de Brenda Moyano, hija de Cristina Márquez. La testiga estaba visiblemente nerviosa, asumió una  postura defensiva, como si tuviera miedo.  Tal es así que cuando una de las juezas, Carolina Prado,  se lo preguntó, se largó a llorar  y dijo que sí porque “yo lo quiero a él”, dando a entender que  le tenía afecto pese a que le haya pegado una cachetada.

Captura de pantalla

El fiscal Carlos Gonella le fue haciendo preguntas para ayudarla a recordar. De apoco, se fue soltando. Contó que conoció a Yamila Cuello, que era mayor que ella, que vivía con Néstor Simone en diagonal a su casa. Solo una vez la vio  golpeada y cuando  le  preguntó qué le había pasado  “lo único que me contó es que le había pegado Néstor”. Nunca la había visto así: “Siempre la vi alegre y  noté como que tenía ganas de llorar”, evocó.

No recuerda cuántos años tenía en aquel momento, ahora tiene 31. “Yo era chica y pocas veces que me junté con ella”, aunque luego se acordó que una vez la acompañó a la casa de una de las hermanas. También que tenía un auto renault rojo.

En cuanto al vínculo con Néstor Simone expresó que se llevaba bien.  Cabe destacar que Simone era pareja de su madre, Cristina Márquez, quien declaró en la audiencia anterior. Negó saber por qué  terminó la relación del acusado con su madre. Pero, después se acordó que un día el imputado se enojó y le pegó una cachetada y fue ahí que se cortó la relación con su madre.

– ¿Alguna vez el señor se le insinuó?-le preguntó al final, el fiscal Gonella.

– Sí, me ofreció tener relaciones con él y que me iba a pagar. No le voy a mentir- ratificó ante el fiscal.

Cuando sucedió este episodio, era menor de edad y él estaba en pareja con Yamila. Luego, la abogada  Mercedes Crespi, le pidió que caracterice  la personalidad de Yamila, que diga cómo era.  “Para mí era una persona buena, con buen ánimo, re-dada, para hablar y  compartir algo.”, respondió.

El Tribunal está conformado por José Fabián Asís (presidente), María Noel Costa y Carolina Prado (vocales). En representación del  Ministerio Público fiscal, están Carlos Gonella (fiscal general) y Gustavo Yofre (auxiliar). Abogadas  querellantes: Mercedes Crespi y María de las Mercedes Esquivel, patrocinan al padre de víctima Abraham Cuello y Graciela Taranto, representa a María Soledad Cuello. Defensores públicos oficiales: Jorge Perano y Ana maría Blanco.

El área de prensa  a cargo de José Ferrer dio a conocer el cronograma de audiencias próximas: 13 de marzo (alegato querella); 21 de marzo (alegato fiscalía) ; 1° de abril (alegato defensa) y 3 de abril (última palabra y veredicto).

Te puede interesar: Testimonios 

Por los indicios y pruebas es probable que Simone le haya dado muerte a Yamila Cuello

www.prensared.org.ar