Conciliar y Dilatar

La Cámara Argentina del Acero (CAA) aprovecha el contexto electoral porque existen precandidatos a Presidentes dispuestos a suprimir derechos laborales sin que se les ahuyenten votantes. Dilatar es el mejor juego de Techint. Mañana concluye la conciliación obligatoria.

Por Fernando Latrille*

La Cámara Argentina del Acero, con el grupo Techint a la cabeza, apostó y apuesta a desgastar al conductor de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Abel Furlán, que como secretario general de los obreros decidió que su gremio no naturalice salarios de hambre. Las negociaciones salariales entre la UOM y las empresas siderúrgicas volvieron a no acordar el lunes. Lograron su objetivo de extender la conciliación obligatoria. Será el 14 de agosto cuando se reanudarán las conversaciones.

En un comunicado emitido por la UOM el 8 de agosto, se daba cuenta de la negativa de la Cámara Argentina del Acero (CAA) de alcanzar el acuerdo. “Durante la jornada de ayer (por el lunes) mantuvimos el sexto encuentro de negociación paritaria con la Cámara Argentina del Acero, sin alcanzar acuerdo alguno ante la negativa del sector empresario a pagar el acuerdo alcanzado con el conjunto del sector metalúrgico”, declaró la UOM.

Abel Furlán había sostenido en una entrevista con El Cohete una postura contraria a la conciliación obligatoria: “Hemos solicitado al Ministerio que se abstenga de dictar la conciliación obligatoria, a los efectos de que el sector empresario pueda tomar en serio la necesidad que tenemos los trabajadores de recuperar nuestro poder adquisitivo”, pero la decisión del Ministerio de Trabajo fue extender una y otra vez la conciliación obligatoria hasta el lunes 14, día después de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO). ¿Evaluará Rocca de acuerdo al resultado electoral su posibilidad, pensando en un futuro candidato a Presidente o Presidenta, que sea permeable a su deseo de continuar pagando poco mientras se gana mucho?

Los tiempos jugaron a favor de la patronal, mientras que los trabajadores padecen las consecuencias. El haber buscado enfriar la lucha que la UOM tenía planeada por parte del Ministerio de Trabajo en un contexto electoral, responde más al deseo de estire y desgaste que proponen desde la CAA, que al deseo propio de Furlán que veía que era necesario que el Ministerio se mantuviera al margen de dictar la conciliación obligatoria. Bicicletear la situación es posible cuando también desde el Frente de Todos se tiene a un precandidato que representa al sector empresarial, como Techint, aunque también sabe que su frente electoral y el proyecto de país posible representa a la clase trabajadora que debe recuperar el poder adquisitivo perdido.

“Frente a esta situación, el Ministerio de Trabajo de la Nación extendió la conciliación obligatoria hasta el día viernes a los efectos de alcanzar su período máximo de 15 días, a la vez que fijó nueva audiencia de conciliación para el día lunes 14 de agosto”, señaló la UOM en el comunicado donde expresaron además su “profundo rechazo a la actitud empresaria de anticipar unilateralmente y sin consenso con la organización sindical, un monto que no se corresponde con lo más mínimo con el reclamo salarial”, y calificaron la decisión empresarial de “profundo desconocimiento del ámbito natural y los mecanismos legales de la negociación colectiva”.

La asunción de Abel Furlán en la UOM marcaba lo que desde las bases se sostenía en las reuniones de delegados: la necesidad imperiosa de no conformarse ante la injusticia de magros salarios. Esa situación era expresada por los obreros que veían que era necesario cambiar el perfil del secretario general, que debía tener una actitud no pasiva para recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores. Pero la pulseada no era fácil, el tiempo aprovechado en la pandemia y la pos pandemia por parte de las siderurgias para obtener mayor ganancia en detrimento del salario de los trabajadores fue una realidad. Furlán pudo romper que las cámaras empresarias se alineen todas a la decisión del CEO de Techint, Paolo Rocca, de aprovechar el contexto. No lo siguieron, porque la UOM marcó un claro plan de lucha, y decidieron responder al pedido de los obreros metalúrgicos, que, como dijo su secretario general, no era más que buscar que se paguen salarios dignos. Así, se llegó al arreglo con las metalúrgicas, pero no con las siderúrgicas.

Furlán señaló desde el primer momento que había una intención de Techint de dilatar la situación. El objetivo del dueño de Tenaris y Ternium, como también del dueño de ALUAR, Javier Madanes Quintanilla, es desgastar a la conducción de la UOM para que pase de su plano combativo con ese plan de lucha anunciado y congelado por la conciliación obligatoria que dictó el Ministerio de Trabajo, a un sindicato que termine amoldándose a los tiempos del patrón.

Furlán lo sabe, pero también entendió desde el principio: “Nosotros sabemos que va a ser una tarea ardua. Una lucha que no va a costar poco”, le dijo a El Cohete. Y también afirmó: “La mayor contribución que podemos hacer los representantes de los trabajadores a la Argentina, incluso al peronismo y a la posibilidad de que Sergio Massa sea el próximo Presidente, es luchar por la dignidad del trabajo. Por eso debemos ser protagonistas activos de esta puja distributiva en representación de los que trabajan. La herramienta por excelencia es la negociación colectiva y vamos a luchar por el salario digno”.

El nuevo encuentro de negociación previsto tras las PASO y la extensión de la conciliación obligatoria, que congeló la acción de lucha sindical de la UOM en el escenario electoral, terminaron favoreciendo a la CAA. Cuando Forbes reveló las mayores fortunas de 2023, no hubo sorpresas. Rocca se encontraba entre los primeros. Paolo Rocca —CEO del Grupo Techint—, junto a su hermano Gianfelice, comparten puesto y fortuna con Marcos Galperin —fundador y CEO de Mercado Libre—, con 3.900 millones de dólares. En la lista, los Rocca aparecen como empresarios italianos, pero con 200 millones de dólares más que en 2022.

¿Podrá seguir sosteniendo su fortuna a costa de salarios magros para sus obreros?

Empresarios fascinados con la idea de los precandidatos cambiantes que pretender recortar derechos laborales alentaron la maniobra de conciliar para estirar, lo que en un escenario electoral se aprovechó también desde el Ministerio de Trabajo. Así, la CAA hace su mayor apuesta para disciplinar al movimiento obrero organizado. Creen que el simple hecho de que en la cancha estén precandidatos a Presidentes que planteen reducir derechos —pasando de la promesa a la amenaza electoral—, sin que ello signifique que se les ahuyenten votantes, no deja de ser toda una oportunidad para que también el sector empresarial enfríe y dilate todo lo que pueda el acuerdo salarial para plantarse en que ante mayor ganancia, mayor ganancia. La distribución, te la debo.

La UOM no pretende nada más y nada menos, que sellar el mismo acuerdo que obtuvo con las cámaras metalúrgicas el lunes 24 de julio. Donde logró un aumento en seis cuotas acumulativas, 20 % en julio, 9 % en agosto y septiembre, 7 % en octubre, noviembre y diciembre, más un bono no remunerativo de 60.000 pesos, dividido en los salarios de agosto y septiembre, por el día del Trabajador Metalúrgico (7 de septiembre), garantizando para los metalúrgicos un incremento salarial del 42,6 % para el trimestre en curso y prevé a priori un 74,65 % para el segundo semestre del año, que podría variar según cuáles sean los números de la inflación oficial a partir de octubre.

“Frente a la insensibilidad de uno de los sectores empresarios que acumuló mayores niveles de rentabilidad en la Argentina durante los últimos años y en una actitud irresponsable pretende perpetuar la pérdida del poder adquisitivo del salario de las trabajadoras y de los trabajadores, convocamos a mantenernos en estado de alerta y movilización en defensa de nuestros derechos”, indicó la UOM en el último párrafo de su comunicado.

El estado de alerta crecerá para todos los trabajadores y trabajadoras, de acuerdo al resultado de la verdadera encuesta: las PASO. Algunos se hacen los rulos pensando que una Argentina de supresión de derechos es posible. Estarán quienes abran la heladera y descubran que el gobierno no se la llenó. ¿Eso será motivo para votar a quienes vienen a venderte la heladera y decirte que se endeudarán para comprar una mejor?

 *Periodista, Licenciado en Periodismo en la UNR. Docente en nivel medio. Fuente  http://elcohetealaluna.com/

www.prensared.org.ar