Quien fuera Secretario de Estado de los Estados Unidos (2001–2005) y Jefe militar de alto rango del Pentágono falleció el 18 de octubre del corriente año. En la foto muestra la “prueba de antrax iraquí” que justificó la posterior invasión a Irak. Lo hizo en 2003, cuando habló ante el Consejo de Seguridad de la ONU. Una larga y cuestionada trayectoria es resumida en esta breve semblanza.
Por Marc Vandepitte*
En la década de 1980 Colin Powell fue uno de los principales generales que armaron y adiestraron al ejército de El Salvador y los escuadrones de la muerte. Ambos fueron responsables de la matanza de entre 75.000 y 80.000 salvadoreños. En 1989 se le encomendó la invasión de Panamá.
Sobre todo se le conoce por el famoso discurso que pronunció en 2003 ante el Consejo de Seguridad de la ONU en el que afirmó tener pruebas de que Sadam Husséin, el dirigente de Irak en aquel momento, tenía armas de destrucción masiva. El objetivo de esa mentira flagrante era conseguir que la opinión pública estuviera a favor de invadir Irak.
La invasión y la guerra y la guerra civil que vinieron a continuación devastaron totalmente el país y acabaron con la vida de unos 300.000 iraquíes, en su mayoría civiles.
Sin duda Powell no era el principal halcón del gobierno Bush en aquel momento, pero puede que fuera el único que podría haber detenido una invasión. Se podría haber negado a difundir en la ONU esa flagrante mentira. Casi con toda seguridad habría tenido que dimitir en aquel momento, pero quizá otros altos cargos le habrían secundado y los dirigentes de gobiernos de otros países se habrían opuesto a la invasión.
Muntadher Alzaidi, el periodista iraquí que se hizo famoso en todo el mundo por arrojar un zapato a la cabeza del presidente Bush, expresó en un tweet su tristeza por el hecho de que Powell no haya comparecido ante un tribunal de crímenes de guerra por el papel fundamental que desempeñó en la invasión de Irak. “Estoy seguro de que le espera el tribunal de Dios”, escribió.
*Filófoso y economista belga|Fuente: rebelion.org |Traducido del inglés para Rebelión por Beatriz Morales Bastos original de https://www.dewereldmorgen.be| Foto: Ray Stubblebine, Reuters.
www.prensared.org.ar