El juez federal Hugo Vaca Narvaja, anunció este viernes en conferencia de prensa el hallazgo de huesos humanos en la zona de Loma del Torito, en el sitio La Perla. Esta información encendió la esperanza de las familias que buscan los cuerpos de sus seres queridos. Pero esto recién empieza, dicen los científicos.
Por Katy García*
Este viernes, el juez federal Hugo Vaca Narvaja, junto al secretario de derechos humanos, trata y género, Miguel Ceballos, confirmó el hallazgo de restos humanos en la zona de Loma del Torito. Ocurrió a cinco días del comienzo de las excavaciones realizadas en cercanías del ex Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio La Perla. El juez recordó que años atrás le tocó entregar los restos de los estudiantes desaparecidos en 1975, hallados en la Ochoa, a sus familias. “Cuando esto pasa y se los identifica, pueden cerrar un capítulo de incertidumbre y dar por terminado el estado de desaparición para convertirse en una persona asesinada”, resaltó. (1) Luego le pasó la posta al secretario a cargo de la coordinación. Ceballos manifestó que estas tareas de investigación que se están realizando “son complejas y requieren de muchos recursos que hemos venido teniendo gracias al aporte material y logístico del gobierno de la provincia de Córdoba y otras instituciones”. A la vez, convocó a la sociedad que se implique en esta búsqueda. “Somos optimistas pero este trabajo es reciente. Sabemos el impacto que tiene esta información, pero esto recién empieza”, razonó.
Voces que apoyan

La ministra de Desarrollo Humano de la provincia, Liliana Montero, destacó que el compromiso de este gobierno respecto a las políticas de memoria, verdad y justicia, es histórico y que está fuera de discusión que “los compañeros son 30 mil”. Rescató la figura del juez interviniente “en este peregrinar de buscar los apoyos necesarios para avanzar en la búsqueda de los cuerpos”. Valoró la lucha inclaudicable de los querellantes durante casi 50 años, y en tono reflexivo dijo: “No hay posibilidad de que un país pueda avanzar si no es capaz de duelar adecuadamente a quienes no están. Porque encontrar y enterrar a sus seres queridos es un acto de dignidad humana, esencial, para poder transitar la vida en paz”.
El fiscal Facundo Trotta, solicitó que quienes tengan información sobre algunos enterramientos, que la brinden y se acerquen a la fiscalía y a los sitios de memoria. “Este anuncio nos encuentra a todos entusiasmados”, dijo, y recomendó manejar la ansiedad y dejar que los especialistas investiguen. También invitó a familiares y a quienes tengan dudas sobre su identidad tramiten su ADN datos genéticos fundamentales para la identificación de restos humanos y la búsqueda de nietos robados.
Patricia Chalup, en nombre de Abuelas de Plaza de Mayo, expresó que recibieron la noticia “con satisfacción, esperanza y cautela”. Recordó que los padres de la nieta recuperada Astrid Patiño fueron víctimas de desaparición forzada en La Perla y en la sentencia de la megacausa en 2016, quedó acreditado.
Ramiro Fresneda, quien representa a 20 querellantes, habló de los hombres y mujeres, víctimas del terrorismo de estado, que a lo largo y a lo ancho del país “con tenacidad y respetando el estado de derecho siguen impulsando la tarea mancomunada para poder -como bien dijo el magistrado- terminar con lo que nosotros decimos: que la figura de desaparición forzada es un delito continuado, que culmina en el momento en que se encuentran los restos”. Luego personificó esta situación en Doña Coca, que vive en Catamarca, y a sus 90 años, aún sigue esperando a su hijo. Cerró con una frase de la sobreviviente del campo, Graciela Geuna: “hasta que no tengamos los cuerpos enterrados dignamente no podremos construir una democracia”.
Hablan los científicos
Anahí Ginarte, Silvana Turner y Guillermo Sagripanti (integrantes del Eaaf y el Equipo de geología forense) respondieron las inquietudes de las y los periodistas.
Guillermo Sagripanti, geólogo, docente e investigador del Departamento de Geología de la Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales de la UNRC, desde los años 2003 y 2004, brinda apoyo al EaaF en campos ubicados en las inmediaciones y forma parte del equipo de geología forense.
El profesional explicó que su tarea técnica es ubicar el sitio potencial de enterramientos clandestinos. “Mi trabajo está basado en una imagen o foto aérea tomada en julio de 1979. Busco intervenciones antrópicas que se puedan asociar con enterramientos. Para ello, busco cambios en el uso del suelo, cambios en la morfología superficial y, a partir de eso, delimito una zona importante que luego se georeferencia y con ese material venimos trabajando en el campo”, describió. (2)

Anahí Ginarte, agregó que las imágenes y el trabajo del geólogo previo a las excavaciones “es brillante” y destacó que “estamos en el inicio de un trabajo interdisciplinario que venimos haciendo desde hace tiempo”. También explicó que las imágenes registradas después son relacionadas con los testimonios de sobrevivientes, de lugareños, como pasó con el testigo José Julián Solanille.
Silvana Turner, informó que el predio de 14 mil ha (hectáreas) a partir de 1979 permitió acotar un área de 10 ha para esta campaña. “A 5 días de iniciados los trabajos, en este perímetro, tuvimos un primer hallazgo que nos da un indicio que es altamente posible que estemos trabajando en el lugar que buscábamos. Pero, estamos en los comienzos de la tarea”, enfatizó.
También se refirió a los sitios o trincheras que probablemente hayan sido usadas por el ejército para realizar ejercicios y estén abiertas. En este caso, “no van a tener el potencial que estamos buscando. Pero, estamos en el inicio y hay mucho trabajo por hacer”.
Otro punto clave importante a saber es que “el hallazgo en sí corresponde a restos óseos encontrados de forma aislada, en un relleno que es consistente con las alteraciones que se ven en las imágenes. Lo que resta ahora es continuar con la excavación, la búsqueda en el terreno, y a partir de los resultados que se obtengan, avanzar”. Quedó claro que “no lo podemos prever de antemano, porque no se trata de una fosa donde los cuerpo están en forma articulada y se puede tener una prevención”, sostuvo.

Agradecimientos
Las personas que estuvieron en la enorme mesa, agradecieron el apoyo de las siguientes instituciones: estado, gobierno, universidades y particulares. Gobierno de la provincia de Córdoba, Municipalidad de la ciudad, ministerio de Desarrollo Humano, Consejo de la Magistratura, Tribunal Superior de Justicia, Instituto de medicina forense del TSJ, querellantes; el Ejército Argentino a través del comandante general de división Palazón, los oficiales Salazar Díaz y teniente Zeballos, que han prestado colaboración y logística allanando el camino; Equipo de antropólogos argentinos forenses (EaaF), entidad que cuenta con un prestigio que trasciende las fronteras del país, la UNRC, Guillermo Sagripanti y peritos a cargo. Universidad Nacional de la Plata, que forma parte de la investigación y otros espacios como el juzgado, el gabinete, la fiscalía, entre otros.
Referencias
1-El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) identificó y restituyó los restos a las familias de Lila Gómez Granja, Alfredo Sinópoli, Ricardo Saibene y Luis Santillán Zevi, estudiantes secuestrados y fusilados en 1975.El hallazgo se produjo en los hornos de la estancia La Ochoa, en el predio de La Perla. Fuente: Archivo Provincial de la memoria.
2-Como afirma fiscales.gob.ar los antedentes previos en la búsqueda se realizaron en base a testimonios y fotos satelitales de 1976 y 1978. En los últimos años se trabajó con la tecnología Lidar (Light Detection and Ranging) en base a “pulsos de láser”. A partir de las fotografías aéreas de 1979 recuperadas por la UNRC se sumó el análisis de las imágenes.
*Periodista. Agencia Prensared. Fotos Prensared. Contactos Juzgado n° 3: Tel. 351-4334772 (fijo) |Celular: 351 -3326959|
Te puede interesar
Conversatorio: Enterramientos clandestinos, una deuda de la democracia
www.prensared.org.ar

