Camino a la democratización del Poder Judicial, hacia una Justicia igualitaria

El Juez Ramos Padilla y el dirigente social Luis D’elia le ponen el cuerpo  a  la lucha para avanzar en una reforma judicial que deje atrás a un poder cada vez más desprestigiado y cuestionado. Visitaron Córdoba en el marco de un recorrido por varias provincias predicando  la democratización del Poder Judicial. Anunciaron que el 24 de mayo próximo  junto a numerosas organizaciones realizarán una nueva movilización.

Por Katy García*

Este jueves se realizó la segunda marcha por la Democratización de la Justicia organizada por el Foro por la Libertad, la Democracia, la Justicia y los Derechos Humanos de Córdoba. La primera fue el 1° de febrero. Al mediodía se realizó una rueda de prensa en la sede del Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren) con la participación de Luis D’elia y Juan Ramos Padilla, integrantes de la Multisectorial de Buenos Aires que pugna por una reforma judicial urgente. Durante el acto anunciaron que están construyendo el próximo 24 de mayo para realizar una nueva movilización. Cabe destacar que al inicio se leyó un extenso documento elaborado por el Foro que aborda múltiples problemáticas. (1)

“Estamos en Córdoba, que ha dado grandes abogados y es un gusto seguir caminando con Luis a pesar de las denuncias que nos hagan. Para ver si los jueces empiezan a entender que hay mucha gente que los necesita. Sería bueno que sepan lo alejados que están de la gente”, dijo a manera de saludo el juez y recordó cuando estudiantes y obreros gestaron el Cordobazo.

Conferencia de Prensa: Ramos Padilla, Luis Aubrit, Luis D’elia y Naya Manzano.

Una nutrida movilización confluyó en el  edificio de Tribunales I. El plan era dirigir la palabra desde las escalinatas como ha ocurrido en otros tiempos. Pero, como la vez anterior, la zona estaba  vallada cuestión que Ramos Padilla destacó al inicio de su alocución. ¿Qué pasa gobernador que nos mandó tanta policía? Se preguntó mirando hacia los numerosos uniformados que custodiaban la zona ¿A quiénes cuidan?-inquirió- y habló sobre los privilegios de los magistrados que “Viven en un palacio (de justicia), lejos del pueblo, tienen fueros especiales, no pagan impuestos, tienen cargos de por vida y no cumplen con la Constitución”, afirmó.

Durante la conferencia de prensa celebró que por fin el tema de la justicia se empieza a discutir. “Estamos muy satisfechos con lo logrado hasta el momento” dijo refiriéndose al 15 de diciembre cuando comenzaron a proponer una movilización popular a través de las redes sociales que se hizo realidad el 1° de febrero cuando cien mil personas ocuparon la plaza Lavalle. Movida que se replicó en más de 40 ciudades del país “pidiendo un cambio en el poder judicial”.

Dijo que no es casual que un juez que lleva unos cuantos años en la función camine junto a un  dirigente social porque “los dos pensamos lo mismo: queremos una justicia igualitaria. No se es mejor juez caminando por la embajada de los Estados Unidos o yendo a jugar al tenis al paddle con Macri. Un dirigente social tiene que saber las dificultades de un juez y los jueces mucho más tenemos que empezar a atender qué pasa con la justicia”, señaló.

En ese orden D’elia sostuvo que es increíble que “el Consejo de la Magistratura, el órgano de control del Poder Judicial, solo lo puedan integrar abogados. Un periodista, un maestro, un médico, un comerciante, un empleado, no pueden. Creo que hay que democratizar ese consejo incluso se podría poner a consideración del pueblo argentino”, afirmó el dirigente social.

Pronunciamiento: Por la democratización de la justicia. Para que se vaya la Corte. Por el juicio político a los miembros de la corte.

También se refirió a esta corte que “está al servicio del poder económico y de la embajada de los Estados Unidos”. Y señaló que Macri tiene cuatro prohibiciones de salir del país pero hoy está en Miami. “Uno siente que nos toman el pelo a todos”, manifestó.

Contó que mientras estuvo privado de la libertad por orden de la embajadora de los Estados Unidos Vilma Martínez como lo revela el cable 1222 de Wikileaks  durante tres años (ahora sigue con libertad condicional) pudo ver que “la cárcel está llena de pobres. Todos aquellos que no se pueden pagar un abogado”. Discrepó con quienes creen que el tema de la justicia no está en la agenda de este sector social. “Los pobres tienen dos grandes problemas: la economía y la justicia. Y sino vean lo que pasa en las barridas con las mujeres, los pibes, los delitos”, graficó.

Oligárquica y patriarcal

En otro tramo el Juez reflexionó que la sociedad no quiere un  poder judicial que “simplemente cuida sus privilegios, sus títulos de nobleza, lo cual es contrario a la constitución que en su artículo 16 dice que todos somos iguales. Esta  Corte es patriarcal porque no hay ni una sola mujer –y aunque se enojan conmigo- es co-delincuente”, afirmó. Agregó que “Es una Corte oligárquica, nació oligárquica cuidando los campos que se repartieron a través de un empréstito de la Baring Brothers y su primer presidente se carteaba con Lavalle para ver cómo hacían para armar un expediente y fusilar a Dorrego. Una corte que no respeta los derechos  de la gente y está al servicio de los poderosos. En esa línea, amplió la definición. “Han pasado cuatro años y cuando vinieron a endeudarnos con 47 mil millones de dólares la Corte miró para otro lado. Cuando ponían presos y presas a dirigentes sociales, o armaban  mesas para avanzar contra los gremios, la corte no solo miraba para otro lado, tenía una oficina de escuchas y participaban de la mesa judicial”.

Habla Luis D’elia, dirigente social, preso político.

Por su parte el dirigente social aportó que Ramos Padilla  y ex juez de la corte Raúl Eugenio  Zaffaroni tienen propuestas parecidas para la federalización de la Corte. “Sería una buena salida, un ministro por provincia, respetando la paridad de género”.

Ambos recalcaron la actitud de la justicia respecto a los permisos otorgados al ex presidente Mauricio Macri que tiene cuatro causas abiertas, dejó un país destrozado y hace 70 días que viaja por el mundo. Mientras que al ex canciller Jacobo Timerman no le permitieron salir del país para realizarse un tratamiento médico y lo dejaron morir.

Nueva ofensiva

Ramos Padilla  se centró en la nueva ofensiva de la Corte que “decidió gobernar y avanzó sobre las facultades del legislador. No vi a senadores dictando sentencias sobre juicios laborales, no vi a un diputado divorciar a nadie. Pero ahora veo que pone en vigencia leyes derogadas, que decide poner más consejeros en el consejo de la magistratura. Pero, si hablamos de poner más jueces en la Corte, a los medios de comunicación no les gusta”.

Juan Ramos Padilla toma la palabra.

Describió con ejemplos claros cómo funciona el máximo órgano hoy conformado por apenas cuatro supremos donde uno, Horacio  Rosatti, se votó como presidente de la Corte y también del  Consejo de la Magistratura. También explicó que a través de cautelares y fallos obturan decisiones como la suspensión del  DNU que declaraba a las telecomunicaciones como servicios públicos esenciales. Tema que duerme el sueño de los justos como tantos otros.

Enfatizó que “Los jueces no gobiernan, por eso tenemos que empezar a pensar en el art.16 que habla del derecho a la igualdad”.  También aludió a la distancia que existe entre los magistrados y las personas comunes

Sobre el final Ramos Padilla rescató la lucha por memoria, verdad, y justicia de las  Madres de Plaza de Mayo  que luego fueron políticas de estado. Es por eso que terminaron los golpes de estado: “cuando aplicamos esas políticas y cuando la Corte quiso aplicar el 2×1 para los genocidas salimos a la calle y tuvieron que retroceder. Porque son cobardes. “Esas viejas locas nos enseñaron pero ahora nos toca a nosotros”, concluyó.

Esta vez la asistencia fue menor a la anterior. Pero hubo entusiasmo y fervor. Entre las personas que encabezaron la marcha estuvo el ex juez federal y cordobés, Miguel Julio Rodríguez Villafañe, quien también viene denunciando y proponiendo  cambios estructurales en el poder judicial. Sobre este encuentro consideró que “Para el pueblo la justicia era una cosa lejana inentendible, un problema de abogados, pero en realidad es la responsable de muchas injusticias. Creo que estos son pasos para tomar conciencia de que debemos democratizar la justicia para que todos y todas puedan  implicarse en ese proceso con hombres y mujeres del derecho, dispuestos a alejarse de esta realidad de lógicas monárquicas, y empezar a tener una justicia republicana, sin privilegios”.

El palacio y la calle.

Nota

1-Pronunciamiento acto por la reforma judicial

Ver el discurso completo de Ramos Padilla aquí. Gentileza de Eugenia Guy.

*Periodista. Agencia Prensared. Imagenes Prensared. Foto principal: D’elia, Rodríguez Villafañe, Ramos Padilla y miembros del Foro. (parte de la cabecera de la marcha).

www.prensared.org.ar

V: 525 T: 901339