“Argentina es un país esencialmente asociativo” 

Lo afirma el dirigente del mutualismo, Alejandro Russo. En una entrevista con este medio destaca los aportes de las entidades solidarias en la economía social.

Por Katy García*

Alejandro Russo, es presidente de la  Confederación Argentina de Mutualidades (CAM) organización gremial de tercer grado que reúne a federaciones de mutuales y vicepresidente de la Asociación Internacional de la Mutualidad (AIM). En una entrevista, mediada por la red wappsap, afirmó que la democracia “es un bien fundamental que nunca más podemos perder”. Destacó que el asociativismo alcanza el 50 por ciento mientras que la media internacional es del 19 por ciento. El dirigente afirmó que se trata de un modelo sostenible para la economía social porque además de brindar servicios básicos, llega al interior del interior con líneas de préstamos para  colonos y pymes. Actualmente, en este contexto de crisis económica se han creado 37 proveedurías mutuales.

-A 40 años de democracia, ¿qué significa este acontecimiento histórico desde la visión del mutualismo confederado?

La Confederación Argentina de Mutualidades (CAM), organización representativa del Mutualismo, que abriga a 41 Federaciones de Mutuales en todo el país, hace una alta valoración de la importancia de los últimos 40 años en nuestro país. Muchas veces, cuando se pierden derechos, son valorados. La democracia es un bien fundamental que nunca más podemos perder. El mutualismo es un símbolo de democracia, ya que no solo se elige democráticamente a sus directivos y fiscalizadores, quienes tienen la responsabilidad de conducir y controlar respectivamente a la Mutual, sino, que sus asociados, los verdaderos dueños de la organización, eligen qué bien y/o servicio producir, cuándo hacerlo, de qué manera y a qué precio y calidad debe llegar al asociado.

-¿Cuáles serían los desafíos principales que enfrenta la Nación en este momento histórico?

Para mí, el principal desafío es achicar la grieta política en la cual estamos inmersos. No poder trabajar en una agenda nacional, con al menos algunas coincidencias comunes entre las fuerzas políticas, perjudica enormemente a nuestra nación. Con la desunión y el nivel de agresividad en el que vivimos, se profundizan la inequidad, las desigualdades y por supuesto la falta de inclusión social.

-¿Cómo evalúa el desarrollo de la economía social solidaria en la Argentina? ¿Qué se logró, qué falta?

El rol de la Economía social y Solidaria en Argentina es sumamente importante. No hay que olvidar que Argentina es un país esencialmente asociativo. Uno de cada dos argentinos está asociado a una mutual y/o  cooperativa, con lo cual la tasa de asociativismo en nuestro país ronda el 50 por ciento y la media internacional es del 19 por ciento.  Argentina es un modelo asociativo que está siendo visto y valorado mundialmente.

-¿Y cómo se inserta  en el mundo?

La organización Internacional que nos representa a las Cooperativas en la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) está presidida por el argentino Ariel Guarco. A su vez, en la Organización internacional que representa al mutualismo la Asociación Internacional de la Mutualidad (AIM)  la  vicepresidencia por América está a mi cargo. Ambas organizaciones con sede en Bélgica son cofundadoras e integran activamente la Coalición Internacional de la Economía Social.

-¿Qué significa esto?

Por lo que acabo de mencionar podemos afirmar que la Economía Social cada vez logra más espacios, en particular con dirigentes argentinos. Con el accionar diario de la Economía Social y Solidaria (ESS), se logra contribuir a mejorar la calidad de vida de las comunidades donde se desarrollan.

-¿Cuál es el aporte especial que aporta el mutualismo organizado en esta coyuntura que está enfrentando el país?

Desde hace más de un siglo y medio, ambos sectores, mutualismo y cooperativismo, democráticamente, venimos aportando servicios y bienes que contribuyen a mejorar la calidad de vida de las comunidades. Son estas organizaciones las que brindan  servicios de energía eléctrica, agua, cloacas, telecomunicaciones, ahorro y crédito, salud, y podríamos seguir enumerando más servicios.

En los últimos años se profundizó el desarrollo de servicios de proveedurías de consumo que son llevados a cabo por mutuales y cooperativas, que contribuyen a regular los precios hacia la baja. Ello, es un aporte importante a nuestro país.

-¿Podría ampliar este tema y comentar sobre esta experiencia?

A modo de ejemplo, en Córdoba hay 37 proveedurías mutuales y se suma en estos momentos la Cooperativa obrera de Bahía Blanca que se instaló en la ciudad de Villa María, proveyendo un hipermercado de productos esencialmente alimenticios, organización que abriga a 2,5 millones de asociados en nuestro país. Podríamos mencionar también, el ahorro y crédito local en manos de las Mutuales, sobre todo en el interior del interior, donde se hace un importante aporte al desarrollo local y a las económicas regionales asistiendo a personas que no pueden obtener líneas de préstamos por otras vías; fundamentalmente al colono, a la pyme, al pequeño industrial etc. . Podemos asegurar que la ES, todos los días consolida su crecimiento y desarrollo, atendiendo la necesidad de las comunidades.

*Periodista. Agencia Prensared. Foto Gentileza CAM.

 www.prensared.org.ar