Archivo Institucional de Abuelas de Plaza de Mayo| Resguardar la memoria

El proyecto “Archivo Institucional de Abuelas de Plaza de Mayo”, pone en valor el acervo documental para la asociación en la búsqueda de los nietos y nietas que faltan. También para la sociedad, por el patrimonio y legado histórico que significa a los fines de garantizar la transmisión de su experiencia en el futuro.

*Por Myriam Mohaded

Dialogamos con el equipo del Archivo Biográfico Familiar de Abuelas de Plaza de Mayo,  integrado por Marcelo Castillo,  Milena Durán , Paula García, y Matteo Maiorana, acerca de la importancia de este proyecto de salvaguarda del patrimonio documental  que refleja una etapa importante de la historia argentina y nos ayuda, entre varios aspectos, a ver el crecimiento del movimiento de derechos humanos a escala mundial.

Para este equipo de personas comprometidas con la propuesta, el objetivo es construir una red de trabajo entre los equipos de las filiales de Córdoba, Mar del Plata, La Plata y Rosario, y la sede central para seguir generando consciencia acerca de la importancia que poseen los archivos históricos, realizar capacitaciones para una mejor gestión y manejo de los mismos, y evaluar los materiales para digitalizarlos y abrir su acceso al público.

– ¿Qué implica preservar el patrimonio histórico de Abuelas?

A más de 40 años de su nacimiento como organización, la dimensión que ha tomado Abuelas de Plaza de Mayo a nivel nacional e internacional hace que su historia la trascienda. Sus documentos reflejan una importante etapa de la historia argentina y permiten ver el crecimiento del movimiento de derechos humanos a escala mundial. Este proyecto parte de este reconocimiento y se funda sobre el objetivo de preservar su patrimonio histórico para así garantizar la transmisión de su experiencia en el futuro.

Se trata de  poner en valor el acervo documental de Abuelas de Plaza de Mayo, para la propia Asociación, para su uso en la búsqueda de los y las nietos y nietas que faltan, pero también para la sociedad en general, por el legado histórico que significa. Con este mandato se inicia el proyecto “Archivo Institucional de Abuelas de Plaza de Mayo”.

-¿De qué se trata el proyecto “Archivo institucional de Abuelas de Plaza de Mayo”?

Se trata de “Recuperación, puesta en valor y digitalización de los archivos de las filiales de Abuelas de Plaza de Mayo: un primer paso hacia su acceso público”.

Este proyecto se propone hacer un relevamiento y crear metadata bibliográfica y administrativa sobre la documentación producida por  Abuelas de Plaza de Mayo. Abuelas es una organización en actividad que lleva más de cuarenta años  trabajando en la búsqueda de los niños y niñas que fueron apropiados y apropiadas durante la última dictadura en Argentina. Tiene una sede central en Buenos Aires y cuatro filiales en las principales ciudades del país. Todas ellas albergan materiales históricos relevantes que actualmente están guardados en condiciones inapropiadas para su conservación y que, por lo tanto, van sufriendo deterioro con el paso del tiempo.

La iniciativa tiene como objetivo construir una red de trabajo entre los equipos de las filiales y la sede central para generar consciencia acerca de la importancia de los archivos históricos que poseen, llevar adelante capacitaciones para lograr una mejor gestión y manejo de los mismos, y evaluar los materiales para digitalizarlos y abrir su acceso al público.

En conjunto, todos estos archivos se complementan y ofrecen un cuadro completo acerca de la problemática de apropiación de menores durante la última dictadura en Argentina desde la perspectiva única de la lucha llevada adelante por una organización civil conformada por familiares.

-¿Qué aporta la digitalización a la organización este trabajo?

La digitalización permite incluir toda la documentación histórica en las bases de datos de la organización. Esto permite optimizar las investigaciones y la búsqueda de las nietas y los nietos que aún faltan, acceder más rápidamente a los materiales que se requiera, tener información -metadata- incorporada a la misma, entre otras. A su vez, permitirá preservar la documentación histórica del deterioro que implica el paso del tiempo.

– El Archivo Institucional de Abuelas se presentó al Programa “Otto per Mille” donde salió seleccionado , ¿cómo se lleva adelante el proyecto?

El proyecto “Archivo Institucional de Abuelas de Plaza de Mayo” fue presentado ante “Otto Per Mille” a fines de 2018, seleccionado en septiembre de 2019 y se inició en enero 2020. Se desarrolla bajo la coordinación del Archivo Biográfico Familiar de Abuelas, que funciona en Casa por la Identidad, sede de la organización en el Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA). Allí, un equipo conformado por archivistas y digitalizadores se dedica a trabajar sobre la documentación, realizando tareas de relevamiento, digitalización, transcripción, clasificación, descripción y conservación.

Actualmente, los archivistas se encuentran desarrollando instrumentos para la descripción documental siguiendo parámetros internacionales, con el objetivo de generar herramientas generales, como guías e inventarios, que permitan conocer, acceder y consultar el archivo.

A su vez, se comenzaron a planear las futuras instancias de conservación y almacenamiento. Para ello, fueron seleccionados una serie de ambientes en Casa por la Identidad que, gracias a los fondos provistos por “Otto Per Mille 2019”, podrán ser equipados para alojar la documentación correctamente y así garantizar su conservación física.

Mientras tanto, el trabajo de digitalización continúa con el doble objetivo de agilizar el trabajo diario de los equipos profesionales de la organización, permitiéndole cruzar información de manera inmediata y evitar la manipulación física de documentos, que acelera su deterioro.

Imagen de Archivo Biográfico Familiar de Abuelas de Plaza de Mayo.

– En una etapa del mismo se prevé venir a la filial Córdoba…

El proyecto incluye también un viaje hacia la filial de Córdoba, donde se habrán de analizar los documentos que allí se guardan. El contexto actual de la pandemia mundial COVID-19, que nos obliga a cumplir con un aislamiento social, preventivo y obligatorio, nos ha forzado a reprogramar algunas actividades que requieren presencia física, pero el proyecto continúa en sus tareas de diseño, planificación y sistematización.

Esta propuesta tiene como objetivo estudiar y crear metadatos bibliográficos y administrativos sobre el archivo materiales producidos por la organización de derechos humanos Abuelas de Plaza de Mayo.
La sede principal está en Buenos Aires y cuatro filiales que son en las provincias de Córdoba,  Mar del Plata,  La Plata y  Rosario. Todas tienen materiales históricamente significativos que se almacenan actualmente en condiciones inapropiadas y esto es dañino con el tiempo. Con esta subvención preliminar, planeamos construir una red entre equipos del local, oficinas para sensibilizar y realizar capacitaciones para la mejor gestión de los archivos que cada uno de ellos tiene. Juntos, estos archivos se complementan entre sí y ofrecen un panorama completo del tema apropiación de niños durante la dictadura.

-¿Cuántas personas involucra la propuesta y de qué disciplinas?

El proyecto incluye personas formadas en varias disciplinas y además de las que integran Abuelas nos nutrimos de equipos que provienen de Convenios como en el caso de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, el asesoramiento del Archivo Nacional de la Memoria y estamos avanzando en un convenio con el CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones  Científicas y Técnicas) , que esperamos poder en breve confirmarlo.

-¿De qué manera se lleva a cabo la digitalización del material?

El convenio que Abuelas firmó con la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires permite la conservación y digitalización del fondo documental de Abuelas de Plaza de Mayo. Este trabajo, primera etapa del proyecto, lleva casi dos años desde su inicio. Hay etapas de reconocimiento del material, evaluación, acciones previas, traslado al lugar donde se va a trabajar el material, desinfección, restauración, digitalización, clasificación y guardado en un lugar acondicionado, entre otras.

-¿Cuál es la duración prevista para el proyecto?

Está pensado en etapas que se van nutriendo de asesoramientos y proyectos de financiamiento que se van presentando. Ahora, estamos en la primera etapa y lleva dos años. En estos tiempos de aislamiento estamos aprovechando las posibilidad que brinda la capacitación virtual del Archivo Nacional de la Memoria de la Secretaria de Derechos Humanos de la Nación. En esta etapa,  es fundamental la capacitación específica que nos brinda  a partir de sus profesionales

-¿Qué tipo de documentos se están digitalizando?

Abuelas de Plaza de Mayo ha producido distintos tipos de materiales a lo largo de su historia en su sede central y filiales. Priorizaremos aquellas colecciones más relevantes para potenciales usos de investigación y educación. En general, estos materiales se encuentran en formato papel y digital, dependiendo del momento en que fueron creados.

Por un lado, las “Carpetas madre”: el primer registro de chicos desaparecidos o mujeres secuestradas embarazadas registrado en sumo detalle, basado en los testimonios de sus familiares. Este archivo está en papel.

Por otro, materiales de difusión producidos por la organización para denuncias nacionales e internacionales y para campañas de búsqueda. Por ejemplo, acá tenemos documentos tales como los primeros panfletos y folletos presentando a Abuelas en diferentes idiomas (papel); posters (papel y digital); materiales para televisión, radio y medios gráficos (impresos y audiovisual); campañas para redes sociales  (digital); registro de concursos artísticos lanzados por Abuelas (en papel y digital); mensuario (papel y digital); gacetillas de prensa (papel y digital), material educativo (papel y digital).

Además hay correspondencia y documentos intercambiados con organizaciones internacionales, como la ONU, Amnistía Internacional, la Comisión Europea, la Fedefam (Federación Latinoamericana de Asociaciones de Detenidos y Desaparecidos), entre otras, que están en papel.  O bien, fotografías donde hay  una amplia colección que ilustra el trabajo de la organización desde sus primeros años hasta la actualidad (en papel y digital). Documentos legales de cada investigación judicial y juicios que se hicieron desde el principio de los años ochenta hasta los juicios por crímenes de lesa humanidad realizados en la actualidad (en papel y digital).

También hay recortes de prensa de noticias sobre chicos desaparecidos o temas vinculados a la dictadura en Argentina ; archivos personales de algunas de las abuelas , como por ejemplo, de Estela Barnes de Carlotto, Sonia Torres, entre otras.

-¿Quiénes podrán consultar ese archivo?

Abuelas de Plaza de Mayo ha dedicado grandes esfuerzos a lo largo de su vida como organización a vincularse de distintas maneras con la sociedad, a través de materiales, programas educativos, eventos culturales…

La construcción del Archivo Institucional es parte de esta historia, constituye una herramienta más a través de la cual Abuelas se brinda a la sociedad. Su contenido podrá ser utilizado para promover instancias de formación universitaria y de investigación académica; para organizar exposiciones que difundan su contenido; para realizar actividades didácticas orientadas a todos los niveles educativos. En definitiva, supondrá un beneficio para la sociedad en su conjunto al permitir el acceso por parte del público en general a la historia de un organismo de derechos humanos de reconocimiento internacional.

– ¿Se piensa en la unificación de los diferentes archivos que hay en el país?

Se está trabajando para integrar todos los archivos de Abuelas de Plaza de Mayo sin que las distintas áreas y/o filiales pierdan el archivo físico.

Estamos trabajando y capacitándonos con el Archivo Nacional de la Memoria – Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y, en ese marco, uno de los temas es que el trabajo se ajuste a normas comunes.

-¿Qué estrategias mantienen para articular este proyecto con la comunidad y con otros espacios de la sociedad?

Una de las propuestas es desarrollar una plataforma de consulta pública vinculada a la página web de Abuelas, y también se realizarán acciones y/o muestras en formato digital o físico.

Además, Abuelas tiene la Casa por la Identidad, en donde está la sede del Archivo,  en el Espacio para La Memoria Ex – ESMA y seguramente será el lugar desde el que se proyectará y podrá visualizar este trabajo para el conjunto de la sociedad.

Imágenes: Foto de portada, pertenece a María Bessone. Gentileza Archivo Biográfico Familiar de Abuelas de Plaza de Mayo.

*Periodista.