Apertura de sesiones 2020: Discurso de Alberto Fernández

Alberto Fernández inauguró el periodo 138 de sesiones ordinarias ante la Asamblea Legislativa y anticipó una iniciativa que impulsará el Ejecutivo en los próximos diez días para la Interrupción Voluntario del Embarazo (IVE).

Durante el discurso, que duró más de una hora, Fernández estuvo acompañado por la vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y la presidente provisional del Senado, Claudia Ledesma Abdala de Zamora.

Al comenzar la Asamblea Legislativa, el titular de Diputados fue el encargado de izar la bandera nacional. Después se conformaron las comisiones de exterior e interior para recibir al presidente de la Nación.

Fernández ingresó al Palacio del Congreso minutos antes del mediodía, luego de recorrer Avenida de Mayo desde Casa Rosada, acompañado por el Regimiento de Granaderos a Caballo “General San Martín”.

En primer término, el presidente realizó un repaso de la situación del Estado que recibió el 10 de diciembre de 2019. “Hemos encontrado una situación extremadamente delicada, un país dañado en su tejido social”, consideró.

En ese sentido, remarcó una “inflación récord del 53.8% y una deuda pública histórica en monto y concentración de vencimientos”. “Hace dos años que nuestro país está sumido en una recesión profunda”, dijo Fernández.

A continuación, realizó un pormenorizado repaso de sus primeros 80 días al frente del gobierno. “Hemos elegido la solidaridad como viga maestra de la construcción nacional. Estamos dejando atrás una política económica centrada en la especulación, para poner el foco en el trabajo y la producción”, resumió.

“El preámbulo de nuestro nuevo contrato social consiste en detener la caída de argentinos en la pobreza, tranquilizar la economía, recuperar el trabajo y recomponer los ingresos de los que menos tienen”, añadió.

Asimismo, felicitó al Congreso por la sanción de ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva. “Ha sido un punto de arranque muy necesario para tomar medidas urgentes en estos primeros días de gobierno, destinados a recomponer la capacidad de consumo de los sectores más desprotegidos”, explicó.

En materia económica, consideró que el “plan económico ha dado sus primeros pasos positivos: mejoramos la situación fiscal, dimos pasos para bajar la inflación y estamos generando condiciones macroeconómicas sostenibles”.

Video completo

 

 

Fuente Diputados .org.ar