La sede del sindicato de prensa fue el ámbito en el que se anunció el lanzamiento del Programa de Fortalecimiento de Medios Cooperativos y Comunitarios de la provincia de Córdoba con diversas líneas de aportes. Una instancia en la que el sector cooperativo y comunitario de comunicación incidió en la definición de una política pública y que apunta a beneficiar a los más de 54 medios cooperativos y comunitarios de la provincia.
Por Myriam Mohaded*
Los trabajadores y trabajadoras del sector de medios cooperativos y autogestivos vivieron una jornada histórica. El viernes último, luego de numerosas horas de trabajo, debates, reuniones y gestiones que vinieron impulsando a través de la Confederación de Medios Cooperativos y Comunitarios -integrada por la Red de Medios Digitales, la Federación Asociativa de Diarios y Comunicadores Cooperativos de la República Argentina (Fadiccra) y el Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO)-, se concretaron líneas de acción y políticas públicas para los medios cooperativos y autogestivos de la provincia, que el Cispren acompañó y alentó al sector cooperativo.
Ante un auditorio expectante y colmado de comunicadorxs y periodistas de diferentes medios cooperativos y comunitarios de la provincia, el anuncio fue realizado en la sede del Cispren, en donde la secretaria General, María Ana Mandakovic, ofició de anfitriona.
La presentación del programa, que será aplicado por los Ministerios de Cooperativas y Mutuales y de Vinculación Comunitaria , contó con la presencia del gobernador de la Provincia, Martín LLaryora, el Ministro de Cooperativas y Mutuales, Martín Gill, el Ministro de Vinculación Comunitaria, Daniel Pastore; el secretario de Cultura y Comunicación de la Municipalidad de Córdoba, Mariano Almada, entre otros funcionarios.
En esta instancia, el gobernador de la provincia afirmó que “defender las cooperativas, las mutuales, las empresas o al sector privado es defender el trabajo, que es nuestro único objetivo: generar y potenciarlo”. El mandatario destacó el rol social que desempeñan estos medios ante todo en comunidades alejadas de los grandes centros urbanos, “del interior del interior”, a través de la difusión de información de cada región, fortaleciendo su cultura, identidad, y su economía solidaria.
A renglón seguido agregó que “reconocer el movimiento cooperativista y el mutualista es un acto de justicia. Y es, al mismo tiempo, defender el trabajo genuino, sobre todo en nuestros pueblos y ciudades del interior”. “Una política de apoyo, una política de fomento, no hay forma de generarla si no se tiene una estructura con integrantes de esa propia economía, que piense claramente las políticas de Estado que no pueden ser las mismas, pero que sí debe tener líneas de fomento y desarrollo”, afirmó Llaryora.
Por su parte, la secretaria General del Cispren, María Ana Mandakovic, manifestó la preocupación por la vigencia del DNU 70/23 y el proyecto de la Ley de Bases, ” que puede llegar a salir y que específicamente habla de privatizar un montón de medios públicos”. “Los trabajadores y las trabajadoras de prensa estamos preocupados frente a la embestida contra los medios públicos”, y reclamó por “la continuidad de la Agencia Télam, Radio Nacional, la TV Pública y los Servicios de Radio y Televisión de la UNC”.
En materia de la actividad de prensa, expresó que desde el Cispren “celebramos este plan de fortalecimiento porque nosotros creemos que en la autogestión hoy esta la garantía de esa pluralidad de voces que tenemos. Para nosotros, esto es un logro de políticas que venimos discutiendo y desarrollando. Pero no hay trabajo periodístico serio sin que trabajadoras y trabajadores puedan tener un salario digno, y en el caso de los medios autogestivos, es el retorno. Hoy la actividad viene terrible. Tenemos salarios que están por debajo de la línea de indigencia en los medios privados y estamos muy preocupados por lo que está pasando con la actividad periodística en general”.
“Que la provincia de Córdoba tenga este programa para los medios autogestivos es que todavía podemos seguir apostando a la política desde los distintos lugares que formamos parte, para poder pensar y soñar en una sociedad más justa, más equitativa y más igualitaria. No hay gobernabilidad sin democracia y no hay democracia sin libertad de expresión. Así que en la medida que podamos seguir avanzando colectivamente apostamos a continuar discutiendo políticas públicas en materia de comunicación que garanticen una soberanía comunicacional, porque no hay país soberano sin soberanía comunicacional”, sostuvo Mandakovic.
Una de las primeras medidas anunciadas del Programa de Fortalecimiento de Medios Cooperativos y Comunitarios, consiste en la creación de cuatro líneas de aportes no reembolsables, destinadas exclusivamente a los medios cooperativos y autogestivos, con cifras de entre 1 y 3 millones de pesos, que se pueden gestionar a través de la plataforma Ciudadano Digital.
Las líneas disponibles son de Gestión; Formación; Producción de contenidos periodísticos y culturales en diversos formatos y Equipamiento e Infraestructura, en donde cada organización puede aplicar de manera individual a una línea y se posibilita una presentación entre dos o más organizaciones de manera grupal.
Voces cooperativas y comunitarias
La propuesta del programa es “respaldar procesos de gestión, formación actualización tecnológica, mejoras de producción de contenidos audiovisuales para radios, canales y productoras de medios cooperativos”. Desde los medios, diferentes voces expresaron su opinión respecto de la política pública en marcha.
Para Laura Carrizoni de Cooperativa Viarava y vicepresidenta del Foro Argentino de Radios Comunitarias, el programa es el resultado de un trabajo colectivo que se viene haciendo en las redes de medios comunitarios y cooperativos en nuestra provincia, “fortaleciéndonos como sector, de manera organizada y articulada”.
Al mismo tiempo, expresó que para la Confederación de Medios Comunitarios la propuesta es un punto de partida para reconocer, desde el Estado provincial , el trabajo que de manera cotidiana se realiza para garantizar el derecho humano a la comunicación en el territorio cordobés en el que “las expresiones populares, problemáticas y experiencias comunitarias están presentes”.
Para Bianca de Toni, de la Cooperativa Enfant Terrible tesorera de la Federación de Cooperativas de Medios Digitales, el programa significa un avance para el sector de medios cooperativos y comunitarios, que llega en un momento bastante particular, “en el que la crisis económica generalizada afectó la sostenibilidad de nuestros medios y es una de las primeras políticas públicas en materia de comunicación para los mismos. Esto da cuenta de la capacidad de incidencia que hemos construido como Confederación y de la apertura del Ministerio de continuar trabajando”.
Por su parte, Maximiliano Taibi, de la cooperativa El Resaltador e integrante de la Confederación de Medios Cooperativos y Comunitarios expresó que en un momento en donde la pauta nacional está desactivada, la provincial trabada y las municipalidades permanecen en un contexto de ajuste “es un respiro para poder sostener los medios y los puestos de trabajo un tiempo más.”
Además señaló que en términos simbólicos, cuando hay un ataque permanente a la libertad de prensa, al periodismo y a periodistas, que se advierte no sólo a nivel nacional sino también internacional, “que se pueda articular con el Estado y que este confié en los medios comunitarios y cooperativas es una señal que hay un trabajo sincero, de calidad y vocación de poder comunicar de otra manera, más allá de lo empresarial, de lo lucrativo, sino por el derecho a la comunicación.”
El periodista también reflexionó acerca del valor de la organización. “Luego de haber estado tanto tiempo dispersos, encontrar un espacio de confluencia y formarnos como actores en la Confederación de Medios nos permitió que el anhelo de que queríamos políticas públicas para el sector, justamente, cinco meses después tenemos la primera. Eso es lo importante”.
Para la comunicadora Emilia Calderón, periodista y productora de La Ranchada y vocal de FARCO . “En esta situación de emergencia que vive el sector cooperativo, luego de la quita de la pauta nacional, planteamos la necesidad de que el Estado provincial esté presente en nuestros espacios. Desde enero, en diferentes reuniones que se realizaron se propuso la creación de este programa para la promoción de los medios cooperativos y comunitarios. El proyecto fue escrito de manera conjuntan entre la Confederación de Medios Cooperativos y Comunitarios y el Ministerio”.
Por otra parte, la comunicadora también valoró el significado del programa de promoción. Al respecto expresó que “posee un significado invaluable” porque, por un lado, implica “un reconocimiento del gobierno de la provincia de Córdoba a través del Ministerio de Cooperativas y Mutuales hacia el sector de los medios comunitarios que tenemos una fuerte presencia con más de 54 medios en toda la provincia de Córdoba y, por lo que el financiamiento implica, para mejorar la calidad de sus trabajos, equipos y formas de producir”.
También destacó que uno de los puntos es la “responsabilidad solidaria” a la hora de pensar las propuestas para el sector, “un trabajo que venimos haciendo desde los medios comunitarios y cooperativos de la provincia de Córdoba con este rol tan presente en los barrios, las ciudades, las localidades donde están los medios cooperativos”.
Finalmente, manifestó que esta instancia es el puntapié de acciones que tienen continuidad en realizar las diferentes gestiones necesarias para más programas y proyectos y continuar la discusión de la pauta desde el gobierno de la provincia de Córdoba, hacia estos medios cooperativos y comunitarios.
Fotografía: Gentileza Confederación de Medios Cooperativos y Comunitarios y Cooperativa La Nueva Mañana.
*Periodista