Este viernes 16 de septiembre, a las 19.30, en el Auditorio del Centro Cultural Néstor Kirchner, de Radio Nacional Córdoba, tendrá lugar la presentación de su segundo libro: La violencia nació conmigo, título que surge de un diálogo entre dos militantes populares de los setenta. Las historias atraviesan 50 años de la historia reciente.
Por Redacción*
Alexis Oliva, periodista, escritor y docente universitario, presentará el próximo viernes su segundo libro junto a Luis Zanetti, Casandra Sandoval y Fabiana Bringas. El primero “Todo lo que el poder odia – Una biografía de Viviana Avendaño (1958-2000)”, fue editado por Ediciones Recovecos la misma que se encargó de este nuevo producto en papel. Durante el encuentro actuarán La Fe y Barrio Limbo, Marcelo Pezzotta, Galo Oliva y Claudio Ceballos. El evento cuenta con el auspicio de la Biblioteca Nacional – Delegación Córdoba y el Centro de Comunicación Popular y Asesoramiento Legal (Cecopal).
En diálogo con Prensared el autor de La violencia nació conmigo, cuenta porqué eligió este título que sintetiza la trama que recorre estas páginas. La frase surge de una conversación entablada hace 51 años entre dos militantes revolucionarios que se encontraban en el Valle de Calamuchita, cerca del Dique Los Molinos. Escapaban del cerco represivo tras una acción guerrillera fallida, en Río Cuarto. Uno, era Sabino Navarro por entonces el número uno de la Organización Montoneros, y el otro militante más joven, Jorge Cottone. “En un momento de calma, a la noche, en medio de esa huida, dice, se produjo un diálogo muy similar a este.
-¿Cómo has ingresado a la militancia revolucionaria?- pregunta Navarro
-Un poco por la militancia cristiana de base y sobre todo como estudiante, por las lecturas, por otros compañeros- responde Jorge, aludiendo al acceso típico del sector de jóvenes de clase media.
-¿Y vos como entraste?- lo interroga Jorge sabiendo que es su jefe pero ignorando su identidad.
-A mi nadie me tuvo que enseñar. Yo viví la explotación desde la cuna, viví la exclusión, la represión y la discriminación por haber nacido en un hogar de obreros: la violencia nació conmigo”– afirma, Sabino.
Aclara el escritor que “Esa frase dicha en ese momento no aludía a la violencia de la que ellos estaban escapando y que iba a determinar que Sabino Navarro se pegue un tiro en el pecho antes de caer vivo y arriesgar que durante la tortura le quieran sacar toda la información que tenía sobre la guerrilla peronista. Se refería a la violencia estructural del sistema, la miseria planificada, la pobreza en un país rico, la pérdida de derechos políticos, que precede al terrorismo de estado y también lo sucede porque quedó como herencia la desigualdad. Y me parece que también interpreta otras historias actuales”, reflexiona. Historias que forman parte de este libro y esperan ser leídas.
La obra consta de veinte historias singulares “atravesadas por el conflicto” contadas desde la crónica y el reportaje. Cada una es parte de una trama que pertenece a la categoría “conflictos sociales y políticos” en un contexto dado donde se evidencian “las marcas del poder y sus abusos; testimonios de resistencia y algunas, de liberación. Historias con minúscula, que trascienden lo personal, atraviesan el cuerpo social y acaso merezcan inscribirse en la Historia con mayúscula”.
Protagonistas: Leonor Von Wernich, Julio Troxler, María Livia Beba Cuello, Miguel Ángel Coqui Arias, Susana Miranda, José Peco Duarte, Norma Síntora, Carlos Solsona, Marcela Solsona Síntora, Sebastián Moro, Benito Riesco, Juan Carlos Videla, Laura Pilleri, Víctor Saldaño, Sergio Guzmán, Sergio Costigliolo, Natalia Pepa Gaitán, Dahyana Gorosito, Azul Montoro, Maite Amaya, Flavia Saganias, Sabino Navarro, Milagro Sala, Ivanna Aguilera, Viviana Avendaño, Ramona Orellano de Bustamante.
Ana Fornaro, periodista y escritora uruguaya, editora de la Agencia Presentes – Periodismo de Géneros, Diversidad y Derechos Humanos desde América Latina, escribió el prólogo.
Dice que las veinte historias abarcan casi cincuenta años de la historia argentina. “Desde las marcas indelebles que dejó el terrorismo de Estado en familiares de desaparecidxs –y que sigue dejando, el asesinato del periodista mendocino Sebastián Moro en manos de golpistas bolivianos en 2019 es una muestra más de que esto no se termina nunca– hasta los cuerpos intervenidos por la violencia pero también por la necesidad identitaria. En el medio, vidas tumberas, esas que el cine y las series se han encargado de exotizar y que en este libro vemos desde un ángulo mucho más gris, por lo tanto mucho más humano. La última parte del libro está atravesada por la violencia de género. Y muestra cómo en muchos de esos casos esas mismas heridas, muchas aún abiertas, se volvieron activismo”. Destaca que cada relato “Tiene un sentido y una razón de ser: hay una necesidad de entender lo que pasa y una búsqueda de justicia, al menos en la parte que le toca al periodismo. Hay, también, una certeza de que todos los temas sociales están enredados, que no hay clase sin género y viceversa, y que el racismo las contiene a su vez”.
A partir de los noventa, el autor ha trabajado en diferentes medios de comunicación. En la revista Informe Córdoba, el Diario de Bolsillo, Umbrales y Proyección. También asumió el compromiso de representar a las y los periodistas como secretario de Prensa del Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación (Cispren); colaboró con la investigación para los libros de Horacio Verbitsky sobre la historia política de la Iglesia Católica en argentina. Realizó informes y coberturas de los juicios por crímenes de lesa humanidad que se desarrollaron en Córdoba para diferentes medios como Agence France-Presse (AFP), Tiempo latinoamericano, Prensared y Será Justicia, entre otros. Actualmente escribe para en El Cohete a la Luna, revista El Sur, colectivo Diciembre y Agencia Presentes.
Como docente integra la cátedra Redacción Periodística II (Periodismo de Opinión y Crónica) en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Córdoba.
(Para adquirirlo a precio promocional ingresar aquí.)
*Agencia Prensared. Foto Maximiliano Angelleri.
www.prensared.org.ar