Adolfo Pérez Esquivel, premio Nobel de la Paz y Director de Comisión Provincial de la Memoria (CPM), cuestionó los ataques de funcionarios, dirigentes políticos y periodistas que acusaron a la organización de atentar contra la libertad de prensa. En diálogo con Sobre La Hora, manifestó: “Una cosa es la libertad de prensa, y otra es que si hay un delito, no pueden ocultarse detrás de la libertad de prensa, debe ser investigado”. Audio completo.
Por Redacción
El premio Nobel de la Paz afirmó que intentan obstaculizar o entorpecer la investigación que lleva adelante el juez Alejo Ramos Padilla, “como también lo quisieron sacar, el mismo Presidente de la Nación, que destituyan al juez Padilla, y hay un ataque permanente para frenar esto”.
La CPM lo que hizo, a pedido del juez, un análisis de la documentación porque no eran solamente hojas impresas, y otras cosas como para verificar qué es todo eso pero nadie habla que (Marcelo) D’Alessio es simplemente un integrante más, es tal vez la punta de un iceberg, de un servicio de inteligencia paralelo al oficial, con la complicidad del gobierno eso, está comprobado.
“Nosotros siempre hemos defendido la libertad de prensa y hemos defendido a periodistas, y una cosa es la libertad de prensa, y otra es que si se cometen delitos, hay que investigarlos” y a eso debe comprometerse la Justicia.
Llevamos 20 años de trabajo porque la CPM es depositaria por ley de la DIPBA, de todos los archivos de inteligencia de la Provincia de Buenos Aires, donde se ha digitalizado toda la información, una larga experiencia reconocida en el país y en otros países sobre el trabajo de la comisión. Lo que hacemos es un trabajo técnico, no un trabajo jurídico: el trabajo jurídico lo debe hacer la justicia. Cuando un juez a nosotros nos pide información y nos pide tal momento, del ’76 al ’83, por ejemplo, la Comisión tiene la información y se le envía al juez.
“En este caso el Juez Padilla nos pide analizar esa información, y lo que hemos hecho es simplemente esto. Pero parece que esto le ha hecho subir la presión a más de uno”. Ya van cuatro informes entregados al Juez por parte del organismo, y Pérez Esquivel denunció que “lo están acosando de todos lados, hasta el mismo fiscal de Dolores” Juan Pablo Curi.
“Hay cosas que son mucho más graves que todo esto: por qué un fiscal federal como (Carlos) Stornelli no se quiere presentar en la justicia, y el Procurador General de la Nación (Eduardo Casal) lo oculta” además de una persecución personal al Juez Padilla que “genera una inestabilidad en el poder judicial y también esto daña la democracia”.
Yo veo que hay mucha hipocresía en todo esto: uno defiende la libertad de prensa pero hay medios de comunicación que realmente son muy preocupantes. Lo han hecho en distintos países como el caso de O Globo contra Lula, aquí Clarín, La Nación, que tratan de ensuciar a los demás
“Nosotros vamos a seguir trabajando como lo hacemos siempre, no vamos a estar respondiendo” concluyó.
Fuente original: Sobre la hora, programa de Radio Cooperativa. (www.sobrelahora-radio.com.ar) Publicada por Agencia Acta.
Fotografía Télam
www.prensared.org.ar