Abuelas de Plaza de Mayo no para. Por el Covid-19 encara una campaña de los más de 300 nietos y nietas apropiados durante la dictadura cívico militar a través de la obtención de datos por mensajería electrónica. Piden que los medios de comunicación amplifiquen esta información para romper el manto de silencio que aún persiste. Hasta ahora llevan recuperados 130. El primero fue Emiliano Damián Ginés Scotto (fallecido) y el último Matías Darroux Mijalchuck. #NosQuedamosEnCasa ayudamos a que otros y otras #VuelvanACasa
Por Redacción*
Desde la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo filial Córdoba informan que “si bien nuestras sedes se encuentran cerradas para el cumplimiento de la cuarentena dispuesta por el Gobierno Nacional frente a la pandemia, la búsqueda de nuestros nietos y nietas no para”.
En ese camino, aspiran que este mensaje de reflexión le llegue a la mayor cantidad de personas. En un comunicado de prensa sostienen que “Es un hecho comprobado que cada apropiación de niños y niñas por razones políticas durante la última dictadura fue acompañada por un manto de silencio del entorno que facilitó su ocultamiento y luego les impidió, ya mayores, decidir sobre la búsqueda de su propio origen”.
Destacan que en cada restitución fueron apareciendo relatos que apostaban datos acerca de cómo llegó un niño o niña a un hogar sin que haya habido señales previas. Entre esas explicaciones recabadas en el tiempo se encuentran éstas: “que un familiar lo vio llegar; alguien que recuerda rumores sobre un primo al que no se podía preguntar; murmullos en el vecindario sobre la aparición intempestiva de un bebé que no se esperaba; o la sorpresa sobre la compañera o compañero de trabajo que de un momento a otro, y sin muchas explicaciones, se convirtió en papá o mamá”.
En estos comentarios, agregan, hay quiénes “tienen la certeza de que conocen a un hijo o hija de desaparecidos”.
Para la organización esta información es vital y fundamental “para terminar con una búsqueda de cuatro décadas pero, además, lejos de hacer daño, le da la posibilidad de conocer la verdad sobre su origen a aquellas personas a las que se les negó”, sostiene la organización.
Es por eso que a pesar del aislamiento social reafirman la búsqueda “con la esperanza de que se produzca un nuevo encuentro”. Cualquier dato es importante para ayudar en esta lucha que las Abuelas iniciaron apenas producido el Golpe de Estado recorriendo tribunales, comisarías y cuartes preguntando ¿Dónde están? los hijos y familiares.
Y lo siguen haciendo en cada restitución de identidad confirman que “la verdad sana”.
Sonia Torres, la titular de Abuelas Córdoba, sigue buscando a su nieto hijo de Silvina Mónica Parodi -embarazada de seis meses y medio-, y de Daniel Orozco, militantes del PRT-ERP, secuestrados el 26 de marzo de 1976. Permanecen detenidos desaparecidos. (foto)
¿Qué hacer?
En este momento por las medidas de aislamiento preventivo los equipos de trabajo reciben consultas e información via correo electrónico. Para aportar datos escribir a: denuncias@abuelas.org.ar; en tanto si necesitás recibir orientación hacelo a : dudas@abuelas.org.ar; si es en Córdoba a abuelascordoba@gmail.com; porque mientras
*Fuente Prensa Abuelas de Plaza de Mayo Córdoba
Fotografía Nicolás Castiglioni
www.prensared.org.ar