48 años después, los lápices siguen escribiendo

La Mesa de Trabajo por los derechos humanos junto a organizaciones estudiantiles convocan a participar de la marcha en conmemoración de la Noche de los lápices. Lunes 16 de septiembre, a las 17, en Colón y Cañada.

Por Redacción*

La Mesa de Trabajo por los derechos humanos de Córdoba invita a participar de la  movilización por el 48° aniversario de la Noche de los Lápices. En 2014, se instituyó mediante la Ley 27.002, el Día Nacional de la Juventud, en conmemoración de los 10 estudiantes secundarios secuestrados y torturados en La Plata por grupos de tareas. Seis fueron asesinados sin que se haya encontrado los restos.  Los  cuatro sobrevivieron.

Las siguientes organizaciones están a cargo de la organización de la movilización y marcha: Unión de Estudiantes Secundarios (UES), Federación de Estudiantes Secundarios (FES), Comunidad de Estudiantes Secundarios (CES), Red de Centros de Estudiantes de Sierras Chicas junto a otros colectivos juveniles, sociales, culturales y políticas, nucleadas en la Mesa de Trabajo.

Como es habitual concentrarán en las inmediaciones de la esquina de Colón y Cañada para luego marchar hasta la Plaza de la Intendencia donde se leerá un documento y disfrutará de espectáculos musicales.

Con la frase “Luchando en la calle, con la memoria en el corazón”, levantarán bien altas las banderas de Memoria, Verdad y Justicia que los interpela y convoca a renovar el compromiso por “la defensa de los derechos humanos de las y los jóvenes de nuestra provincia”.   Asimismo –agrega el comunicado de prensa- evocarán y traerán al presente “el legado de los 30.000 compañeros y compañeras desaparecidxs, especialmente, del movimiento estudiantil secundario” que retoma las luchas y la defensa de los derechos conquistados  a lo largo de la historia.

Crédito Victoria Garbarino (archivo)

En ese orden se destaca cómo el gobierno nacional desmantela las políticas públicas de memoria. Por caso, el cierre por decreto de la Unidad Especial de Investigación (UEI) de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CoNaDI). Al mismo tiempo alude a la visita que un grupo de diputados del Congreso de la Nación realizó “a genocidas y condenados por delitos de lesa humanidad, el fuerte ajuste económico que afecta especialmente a los sectores más vulnerables de la sociedad y el desfinanciamiento de la educación pública”. Por eso, en este escenario, “volvemos a las calles y recordamos que  48 años después, los lápices siguen escribiendo”.

Presentes, ahora y siempre

El 16 de septiembre de 1976 y días posteriores, un grupo de militantes políticos que formaban parte de la Unión de Estudiantes Secundarios (UES) fueron secuestrados y torturados en La Plata por miembros de la Policía de la Provincia de Buenos Aires.  Claudia Falcone (16), Francisco López Muntaner (16), Horacio Ungaro (17),  María Clara Ciocchini, (18), Daniel Racero (18) y Claudio de Acha (18), permanecen desaparecidos. En tanto que Gustavo Calotti, Emilce Moler, Patricia Miranda y Pablo Díaz, son los únicos sobrevivientes.

* Agencia Prensared. Fotos ilustrativas de Victoria Garbarino.

Contactos: c.e. comunicacionmesa@gmail.com| Lourdes López Tel. 351-2384559| Redes Sociales: Instagram |Facebook: Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos de Córdoba

www.prensared.org.ar