Este domingo, Día nacional de la memoria por la verdad y la justicia, a lo largo y ancho del país, se realizarán marchas y actos en conmemoración de las víctimas de la última dictadura genocida. El 24 de marzo de 1976 se consumó un golpe de estado para imponer a sangre y fuego un país para pocos. Concentración a las 17, en Cañada y Avda. Colón.
Por Redacción*
El Golpe de estado se llevó a cabo el 24 de marzo de 1976 y se prolongó hasta el 10 de diciembre de 1983. Lo llamaron “Proceso de Reorganización Nacional” pero en realidad fue un genocidio planificado para imponer a sangre y fuego el plan económico de José Alfredo Martínez de Hoz.
A 48 años de la interrupción de la democracia, el nuevo gobierno ha generado un contexto de alta violencia política que no solo se observa en las redes y los comentarios negacionistas sino que ha pasado a acciones directas como el ataque a una militante de HIJOS, hecho que fue repudiado por el Cispren y un amplio arco de organizaciones de la sociedad civil.
A esto se suma la imposición de un plan económico basado en la “motosierra” y la “licuadora” que se traduce en un continuo deterioro del salario, más los miles de despidos, la suspensión de obras estratégicas para el país, los altos precios en comestibles, medicamentos, y salud, la amenaza de entregar las empresas públicas, el cierre de medios públicos como la Agencia Télam , el reciente vaciamiento de la Televisión Pública, y la amenaza de privatización de la red de Radio Nacional, son algunos de los enormes problema que enfrenta la sociedad en su conjunto en esta nueva etapa neocolonial.
La marcha en Córdoba
La Mesa de Trabajo por los derechos humanos, conformada por diferentes organizaciones sociales, estudiantiles, sindicales, barriales, y a la ciudadanía en general, convoca a participar de la marcha cuya consigna expresa: “La Patria no se vende, en la calle se defiende. ¡30.000 presentes!
Desde la organización, que desde 1999, junto al movimiento de derechos humanos, se encarga de articular y organizar la movilización y el acto, invita a concentrar desde las 17, en la esquina de Cañada y Avda. Colón, para luego marchar por las calles céntricas hasta el Patio Olmos. Esta vez, sin dudas, se extrañará la presencia de la querida Sonia Torres encabezando la movilización. Pero estarán les nietes y el equipo de trabajo que supo construir para continuar con la búsqueda de los más 300 nietes que aún no han logrado conocer sus identidades.
Como es habitual desde la organización se recomienda no responder provocaciones. Porque la marcha ha sido y es un punto de encuentro multitudinario donde confluyen organizaciones de diferentes espacios que se expresan desde el arte, la política, con alegría, pancartas, reclamos, tambores y danzas, para decirle Nunca Más al genocidio planificado que el terrorismo de estado ejecutó.
El Círculo Sindical de la Prensa y la comunicación (Cispren) concentra junto al movimiento obrero de Córdoba, desde las 17 en Avda. Colón y Fragueiro.
Desde 2002, la Ley 25.633, establece en su art.1: “Institúyase el 24 de marzo como Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia en conmemoración de quienes resultaron víctimas del proceso iniciado en esa fecha del año 1976.
*Agencia Prensared. Foto Yamille Bulacio ( Abuelas de Plaza de Mayo, filial Córdoba).
www.prensared.org.ar