Se trata de la mamá de Fernando Albareda, integrante de H.I.J.O.S. Córdoba. En un comunicado difundido este domingo le exigen al poder judicial y al poder ejecutivo el esclarecimiento del hecho y protección para la familia.
Por Redacción*
Los Organismos de Derechos Humanos de Córdoba expresan su consternación por el crimen de Susana Montoya (74) mamá de Fernando Albareda ocurrido el viernes y las amenazas mafiosas dirigidas a toda su familia. “Los vamos a matar a todos”, escribieron en una pared con con la firma “#Policía”. Fue él quien descubrió que estaba sin vida cuando se dirigió a la vivienda ubicada en Barrio Ampliación Poeta Lugones. Como no respondía a sus llamados y la puerta estaba cerrada con llave pero se oía el sonido de una radio y del televisor encendidos, con la ayuda de una vecina, pudo subir al techo y observar el cuerpo sin vida, según relató en detalle a numerosos medios locales y nacionales, ayer y esta mañana. La triste y brutal noticia se viralizó por redes y fue difundida en todos los medios del país. La investigación está a cargo del fiscal Juan Carlos Klinger.
H.I.J.O.S, Familiares de desaparecidos y detenidos por razones políticas, Abuelas de Plaza de Mayo, Asociaciones de expresos políticos y la Mesa de Trabajo por los derechos humanos-todas de Córdoba- exigen que se investigue el hecho y se le brinde protección a toda la familia.
Fernando es hijo de Ricardo Fermín Albareda, secuestrado y desaparecido en 1979 en el Ex Centro Clandestino de detención conocido como “Casa de Hidráulica”. Era subcomisario de la Policía de Córdoba y militaba en el Partido Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) . Tenía 37 años cuando “fue secuestrado y desaparecido por la dictadura cívico-militar en septiembre de 1979″. Durante el segundo juicio por crímenes de lesa humanidad se juzgó y condenó a los culpables por 10 hechos hechos ocurridos entre marzo de 1976 y septiembre de 1979.
El comunicado manifiesta: “Estamos consternados, preocupados y ocupados, por el violento asesinato de la madre de un compañero militante de H.I.J.O.S. Córdoba”, ocurrido el pasado viernes y “las amenazas que cobardemente dejaron, dirigidas a toda su familia, donde firmaba “#Policía”.
Concretamente exigen:
– La urgente investigación y esclarecimiento de este hecho, como así también las amenazas sufridas por todos los integrantes de su familia, denunciadas con anterioridad.
– La seguridad y protección efectiva YA al compañero Fernando Albareda y toda su familia.
Finaliza con la afirmación de que “Los discursos de odio que permanentemente circulan en nuestra sociedad son el peligro latente cuando verdaderamente pasan a la acción”. ¡Ya dijimos Nunca más!
También adhirieron al documento la Comisión de la Memoria de Córdoba y los Espacios de Memoria La Perla, Archivo Provincial de la Memoria y Campo de la Ribera.
Por su parte, la Comisión de Homenaje a los Desaparecidos y Mártires Populares, expresó su solidaridad con Fernando, militante de HIJOS, “cuya familia ya había sido objeto de múltiples amenazas de muerte de los grupos de tareas que continúan actuando”. Además “Reclamamos al gobierno y la justicia cordobesa que esclarezcan rápidamente estos hechos criminales que retrotraen a nuestra Provincia a las épocas oscuras de las violaciones a los derechos humanos”.
El velatorio se realizará este lunes desde las 13 a las 21, y el martes de 9 a 11, en la sede de la empresa Caruso, ubicada en Juan B Justo 2306, sala “A”. Luego trasladarán los restos al Cementerio Parque del Sol.
*Agencia Prensared. Fuente Prensa Mesa de Trabajo por los derechos humanos. Fotos Banbacoop https://bambacoop.com.ar/
www.prensared.org.ar