Orosz: “Vamos a necesitar de los medios de prensa porque si aquí es difícil, imaginen en el interior”

El audiovisual “Un Pueblo sin Joaquín” que narra las vivencias de familiares, amigos y vecinos de una pequeña comuna frente a la brutal violencia ejercida por un grupo de policías, generó un debate sobre el juicio por el homicidio de Joaquín Paredes (15) que comenzará el próximo 30 de mayo, en Cruz del Eje.

Por Katy García*

En la sala del Museo de Antropologías, se exhibió ayer el documental dirigido por Juan Darío “Daro” Almagro, que relata cómo impactó en una comuna de apenas mil habitantes la reacción policial que derivó en la muerte de Joaquín Paredes (15) quien se encontraba con un grupo de amigos  celebrando un cumpleaños cuando las restricciones por la pandemia se habían flexibilizado. Fue el 25 de octubre de 2020, cuando en la comuna de Paso Viejo,  cinco policías  dispararon 112 balazos. Una de esas balas  atravesó el cuerpo del adolescente.

Dante Leguizamón coordinó la mesa integrada por Soledad Paredes (madre de Joaquín); Soledad Laciar (madre de Blas Correa); Esteban Paredes (abuelo del joven), Daro Almagro (Director) y el abogado Claudio Orosz que junto a Ramiro Fresneda tramitan la causa. Antes de distribuir la palabra, Leguizamón recordó que este hecho ocurrió  un mes después del homicidio de Blas Correa cuando toda la sociedad estaba conmocionada porque se conoció lo que hace la policía.

Orosz empezó contando que cuando la secretaría de Derechos Humanos de la Nación se involucró en esta causa les pidió a él y a Gerardo Battistón que “nos zambulléramos en el caso”. Intentaron ser querellantes pero fueron  rechazados, llamativamente, “con argumentos inusitados”, destacó. Luego, se incorporó  Ramiro Fresneda ausente en la mesa  porque se encuentra  en La Rioja donde participa en el juicio de lesa humanidad que investiga  la ejecución de Wenceslao Pedernera, activista rural y cooperativista.

Leguizamón, Soledad Laciar, Soledad Paredes, Esteban Paredes, Claudio Orosz y Darío “Daro”Almagro.
Homicidio calificado para los cinco

“Esta causa no es difícil, es dificilísima”, dijo Orosz, porque el Tribunal  ha fijado  apenas cuatro días de audiencias sabiendo que hay 70 testigos. “Creemos que se tienen que tomar estos testimonios porque cuando llegamos a la escena del crimen, no había sido preservada. Los hechos habían ocurrido después de las 4 de la mañana y la policía estuvo rastrillando desde las 6. Muchas de las vainas que se peritaron, fueron alcanzadas por los vecinos. La fiscal llegó a las 10. No estaba colocada la cinta amarilla. Y lo que  les preocupaba, era la comisaría y los patrulleros destruidos”, explicó.

Resumió la situación en estos términos. “Los hechos han quedado fijados tal como nosotros los propusimos y logramos comprobar en la instrucción. La fiscalía promovió el juicio con cinco acusados de homicidio calificado  agravado, lo que fue confirmado por el Juzgado de control. Pero, actuó la Cámara de Apelación de Villa Dolores, presidida por un juez que ha sido comisario. Nos cambió la calificación legal y solo uno quedó  imputado por  homicidio agravado por el uso de armas. Vamos a pelear en esta audiencia por el homicidio calificado para los  cinco policías que intervinieron de la manera que lo hicieron, emboscando”.

Más adelante manifestó que “Vamos a necesitar de todos los medios de prensa porque si aquí (en la capital) es difícil, imagínense en el interior”.  Rescató el compromiso de Dante Leguizamón y de otros periodistas que investigaron y  colaboraron para que se esclarezca el asesinato de Gueré Pellico. A la vez, instó a no comprar los reportes policiales tal como vienen y realizar investigaciones periodísticas que hacen falta. Finalmente, reflexionó en torno a la fuerza policial que si bien no es toda “hace decenas de años, por diferentes situaciones, lleva adelante un plan sistemático generalizado, de eliminación de jóvenes.  Algún día vamos a tener que ponernos los pantalones  largos y acusar seriamente que en esta provincia gobierne quien gobierne sigue pasando”.

En todas partes

La madre, Soledad Paredes, le agradeció al realizador, al equipo y a los presentes. Recordó que al principio no estaba de acuerdo pero luego entendió que debía hacerse “para que se vea en todas partes, para que esto no quede en la nada. Tenemos que luchar, para que no siga pasando y para que se haga justicia para que otras familias no sufran como nosotrxs”. Luego se dirigió a Soledad Laciar y le expresó: “Sos una mujer increíble, de fierro, gracias por acompañarnos en esta lucha y por estar siempre. Gracias a todos”.  En ese momento, desde atrás sonó un aplauso acompañado de un fuerte grito: ¡Justicia por Joaquín! ¡Joaquín presente, ahora y siempre!

Vista parcial de la sala, atenta al documental. Al fondo, la muestra de fotos de Ezequiel Luque.
Un antes y un después

La madre de Blas Correa, asesinado el 6 de agosto de 2020, le prometió a su tocaya que pese a que intentan impedir que asista al juicio oral y público, estará presente, acompañando a la familia. Soledad Laciar contó que “Joaquín en mi vida fue un antes y un después” porque aquella mañana cuando se enteró de lo que pasó en Paso Viejo, su hijo mayor le dijo ‘no puede ser que maten otro pibe’. Se contactaron con la familia Paredes y crearon un vínculo atravesado por el dolor. “Entendí que si no hacemos algo esto va a seguir ocurriendo. No puede pasar porque Blas, porque Joaquín y tantos otros”, señaló.  Dice a boca de jarro: “Que la cuenten como quieran pero 112 tiros en ese pueblo que yo conocí no es otra cosa que violencia institucional”, y  también lo es vivir en un lugar “donde te vigilan, te juzgan y  te dicen qué hacían en la calle…”.

Esteban Paredes agradeció el acompañamiento y pidió justicia. Recordó que trabajó 35 años en la Policía. Está jubilado y  lamenta que los imputados anden libres paseándose por el pueblo como si no hubiera pasado nada. Manifestó entre lágrimas que su vida hasta aquél momento transcurría disfrutando con sus hijos y nietos. “Ahora le pido a Dios que nos dé fuerzas. Esto es muy fuerte para todos…”, acotó.

El realizador Daro Almagro dice que el género “documental debe estar al servicio de causas como estas, que necesitan de abrazos y de compromiso. Detalló que junto a Dante Leguizamón y Ezequiel Luque, cuando se cumplió un año del hecho viajaron a Paso Viejo a cubrir ese acontecimiento y fue ahí donde se fraguó el proyecto. Luego se fueron sumando personas de diferentes espacios que integran la ficha técnica. Destacó la música que acompaña la obra que fue dedicada para un pibe víctima del gatillo fácil  en Buenos Aires. Agradeció a todes y recomendó que se difunda. Hoy martes 9 de mayo, se podrá ver en Canal 10 (Canal  31, de la TDA) a las 20h,  y  desde el 13 de mayo en  YouTube.

*Periodista. Agencia Prensared. Fotos Prensared.

www.prensared.org.ar